Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Lean manufacturing, qué es, principios clave y beneficios

Lean manufacturing es una filosofía de gestión cuyo objetivo es optimizar los procesos productivos. Con ella, es posible eliminar actividades sin valor y ejecutar acciones destinadas a la mejora continua para crear productos de calidad, con menor costo.

Lean manufacturing es una filosofía de gestión cuyo objetivo es optimizar los procesos productivos

Ser profesional y saber cómo aplicar este enfoque hace la diferencia en un mercado laboral competitivo. Por eso, la Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad de UNIR México enseña la metodología para transformar operaciones de manera estratégica.

Sigue leyendo este artículo, en el que daremos respuesta a qué es Lean manufacturing, cuáles son sus principios y las herramientas prácticas para la implementación de Lean manufacturing.

Maestría en Dirección de Operaciones

¿Qué es el lean manufacturing?

De acuerdo con Andreu, I., Lean Manufacturing, conocida también como producción ajustada, “es un sistema de organización del trabajo que pone el foco en la mejora del sistema de producción. Para esto se basa en la eliminación de aquellas actividades que no aportan valor al proceso ni al cliente”.1

El concepto fue desarrollado por Toyota después de la Segunda Guerra Mundial con el fin de conseguir la eficiencia a través de la exclusión sistemática de los siete tipos de Muda (término japonés que significa desperdicio, inutilidad o exceso) en los procesos de fabricación.

Principios clave del lean manufacturing para mejorar la productividad

La aplicación de este enfoque se rige por los principios de lean manufacturing, los cuales ayudan a reestructurar la manera en la que una empresa concibe sus operaciones:

1. Definir el valor (Value)

Es el punto de partida para la implementación del lean manufacturing. Aquí, la empresa debe identificar qué está dispuesta a pagar el cliente. Todo aquello que no aporte ese valor, es considerado un desperdicio y debe eliminarse.

2. Ver el flujo de valor (Value Stream)

Hay que mapear todos los pasos, comenzando con la materia prima hasta llegar al producto final. De esta manera, se visualiza todo aquello que sí crea valor y lo que no.

3. Crear el flujo (Flow)

La finalidad es que todas las etapas del producto se den de forma continua, sin interrupciones o retrocesos. Por lo general, este es el punto donde se rompe con los modelos de trabajo por lotes.

4. Establecer el sistema de tirar (Pull)

En vez de empujar la producción (Push) basándose en previsiones (sobreproducción), el sistema Pull produce solo la demanda del cliente, cuando así es requerido. Es decir, si no hay demanda, no hay producción.

5. Perseguir la perfección (Perfection)

Dentro de lo que es un sistema de gestión de calidad, siempre es necesario buscar la mejora continua (Kaizen). Hay que trabajar y revisar las operaciones con constancia para acercarse cada vez más a la perfección.

Beneficios de aplicar la metodología lean en las empresas

Los beneficios de la metodología Lean son visibles y tangibles en varias áreas de la organización. Sus resultados influyen de forma positiva en:

  • Lee, S. en 2025, concluyó que con este sistema puede disminuirse entre un 25 % y un 30 % el costo de manufactura.2
  • Se reducen los errores y se mejora la productividad en los proyectos.
  • Adoptar el flujo continuo y producción pull recorta los tiempos de entrega.
  • Con Kaizen y otras prácticas, la organización desarrolla un ambiente en que todos los miembros piensan en cómo mejorar.
  • Como se eliminan desperdicios, la mano de obra es más eficaz y se hace un uso preciso del espacio físico y los equipos.

Herramientas y ejemplos de implementación del lean manufacturing

Para la práctica existen herramientas lean manufacturing:

  • 5S: un método para gestionar los espacios de trabajo. Se basa en Seiri (Clasificar), Seiton (Ordenar), Seiso (Limpiar), Seiketsu (Estandarizar) y Shitsuke (Mantener/Disciplina).
  • Kaizen: se enfoca en que todas las personas en la organización deben estar constantemente buscando formas de mejorar los procesos.
  • Kanban: un sistema visual para limitar el trabajo en curso (WIP) para una producción ajustada. Utiliza tarjetas o señales visuales para indicar la necesidad de producir o mover materiales.
  • Poka-Yoke: son dispositivos o mecanismos que se diseñan en un proceso para hacer muy difícil cometer un error.

Con estas herramientas, el lean manufacturing se ha convertido en la palanca de éxito en distintos sectores. Por ejemplo:

  • En hospitales, se utiliza para reducir los tiempos de espera de los pacientes, agilizar el trabajo de las enfermeras y mejorar el inventario de medicamentos. Por ejemplo, en los hospitales de Suiza se implementaron principios Lean para reducir el tiempo de alta del paciente.3
  • En los servicios y oficinas, se aplica para simplificar el trámite de documentos, automatizar aprobaciones y eliminar el reprocesamiento de datos.

Gracias a este enfoque, las compañías reducen los gastos financieros y el consumo de energía, mejoran la calidad, acortan tiempos y construyen una cultura de motivación dentro de sus departamentos.

Si eres de los profesionales interesados en liderar estos procesos, revisa la oferta académica de la Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad de UNIR. Te ofrecemos un espacio para aprender estas metodologías integradas (Lean, Six Sigma, BPM, calidad) y te enseñamos a aplicarlas para lograr un impacto real en todas las organizaciones.

Referencias bibliográficas:

1 Andreu, I. (2024, 3 de octubre). Lean Manufacturing: ¿qué es y cuáles son sus principios? APD.

https://www.apd.es/lean-manufacturing-que-es/

2 Lee, S. (2025, 27 de marzo) 5 Lean Manufacturing Stats to Boost Your Factory. Number Analytics. https://www.numberanalytics.com/blog/lean-manufacturing-stats-boost-factory

3 Shatrov, K., Pessina, C., Huber, K., Thomet, B., Gutzeit, A., & Blankart, C. R. (2021). Improving health care from the bottom up: Factors for the successful implementation of kaizen in acute care hospitals. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8432859/

Noticias relacionadas

Kaizen, el principio teórico clave de la mejora continua

Kaizen, el principio teórico clave de la mejora continua

Kaizen es una filosofía japonesa de mejora continua que busca optimizar procesos, productos o servicios mediante pequeños cambios constantes, involucrando a todos los miembros de una organización. Su objetivo es aumentar la eficiencia, la calidad y la productividad de forma sostenible.

La metodología Kanban es un sistema visual de gestión de proyectos para mejorar la productividad

Metodología Kanban: Qué es y ejemplos de aplicación

La metodología Kanban es un sistema visual de gestión de proyectos para mejorar la productividad. Se trata de una herramienta ágil que puede aplicarse en: atención al cliente, proyectos de construcción, desarrollo de software, recursos humanos, etc.

Poka-yoke, qué es y su aplicación en la dirección de operaciones

Poka-yoke, un método para mejorar las operaciones empresariales

Este sistema, cuyo nombre se traduce como «a prueba de errores», se ha convertido en una herramienta esencial dentro de la filosofía Lean Manufacturing. Su función principal es ayudar a las empresas a prevenir fallos antes de que ocurran.