Las competencias digitales son los conocimientos, habilidades y estrategias que permiten el uso crítico, creativo y seguro de la tecnología de la información en ámbitos como la educación, el trabajo o la comunicación.
Hasta hace no mucho, la educación en las aulas se desarrollaba alrededor de un pizarrón, tizas y libros en papel… Hoy en día, aunque siguen presentes, en muchos centros se han incorporado nuevas herramientas digitales para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y así desarrollar —desde una base educativa— el concepto de competencias digitales.
Sin embargo, las competencias digitales no forman parte exclusivamente del ámbito educativo y pueden aplicarse en áreas como la comunicación y el ocio, o en cualquiera profesión donde se requieran conocimientos y estrategias para usar medios digitales y tecnologías de la información y la comunicación.
La reciente pandemia de la COVID-19 hizo que empresas y colegios tuvieran que incorporar aceleradamente estas competencias para afrontar cambios en las formas de aprender y trabajar. Esta circunstancia, a pesar de las dificultades generadas, representó una oportunidad para adaptar y transformar el uso de la tecnología en un momento donde no cesa de avanzar.
¿Qué es una competencia digital y cómo se desarrolla?
Las competencias digitales son el conjunto de habilidades y conocimientos necesarios para realizar un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones tanto en el ámbito personal como profesional.
En este proceso se incluyen la búsqueda, evaluación y uso de la información online de forma eficaz y contrastada, así como la comunicación y colaboración de manera efectiva y segura. Eso sí, más allá del simple uso de un determinado programa o dispositivo, se involucran otros aspectos como la seguridad y eficiencia.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las competencias digitales se entienden como “un conjunto de competencias que permiten usar dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes para acceder y gestionar información, crear y compartir contenido digital, comunicarse, colaborar y resolver problemas para una realización personal efectiva y creativa, el aprendizaje, el trabajo y las actividades sociales en general”.
Por eso, hay que entender que la competencia digital se trata de un conjunto de habilidades que hacen más fácil el trabajo en equipo, el aprendizaje autodirigido, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación.
¿Para qué sirven las competencias digitales?
Bien sea en los negocios o en el sector educativo las competencias digitales sirven, entre otras cosas, para:
- Optimizar tiempos y costes.
- Aprovechar y saber usar el potencial de dispositivos como móviles, tablets o portátiles.
- Acelerar la creatividad, productividad e innovación.
- Mejorar el rendimiento laboral y trabajo en equipo sin tener que estar en un mismo entorno físico (entornos colaborativos).
- Incrementar la eficiencia y el desarrollo de nuevas ideas, productos y negocios.
- Administrar la identidad digital corporativa con sentido para usar la información y mejorar el posicionamiento de la marca.
- Aumentar la competitividad, al buscar las formas más efectivas de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.
- Incorporar nuevos conocimientos.
- Resolver problemas de muy diversa índole, desde nuevas vías de formación virtual hasta desarrollos tecnológicos complejos o asuntos relacionados con el ámbito del marketing o la salud.
A pesar de esto, cabe recordar que las competencias digitales no consisten únicamente en saber utilizar algunas herramientas digitales o quedarse en la tecnología «convencional», sino hacer un uso seguro, creativo y, sobre todo, crítico a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías y las oportunidades que brindan.
Competencias digitales en México
Como sucede con muchas otras competencias, la educación es básica para la adquisición de las competencias digitales. En el caso de México, el estudio Global Skills Index (2020) realizado por Coursera, recoge que este país está en las últimas posiciones en cuanto a habilidades tecnológicas en el ámbito educativo. En concreto, ocupa el lugar número 58 de los 60 países evaluados.
El rezago en este tipo de formación crea una desventaja en un mercado donde las competencias digitales han dejado de ser una opción para convertirse en unas capacidades básicas a la hora de conseguir empleo.
Competencias digitales más demandadas
Las competencias digitales se pueden diferenciar entre:
- Soft o básicas. Requieren menos conocimientos y habilidades pero son imprescindibles para desenvolverse en el mundo digital e implementar las competencias digitales. Algunas son: adaptabilidad, trabajo en equipo, creatividad, etc.
- Hard o avanzadas. Conocimientos más específicos demandados en ciertos campos como: ciberseguridad, robótica, Big Data o IA.
En base a estas y dependiendo del entorno —profesional o educativo— se requerirán unas competencias digitales u otras.
Ámbito laboral
En el ámbito laboral estas permiten alcanzar los objetivos definidos por las compañías, usando de forma segura las tecnologías y diversas herramientas y así mejorar la empleabilidad.
En este sentido, las competencias digitales más demandadas son:
- Análisis de datos.
- Gestión de base de datos.
- Big Data.
- Brand Manager.
- Marketing digital.
- Inteligencia Artificial .
- Ofimática.
- Ciberseguridad.
- Programación.
- Conocimiento de SEO.
- E-commerce.
- Creación y edición multimedia.
- Gestión de la información.
- Comunicación digital.
- Trabajo colaborativo.
- Liderazgo digital.
Ámbito educativo
En el caso de la educación, el docente que quiera contar con un aula en la que la digitalización sea clave en el proceso educativo debe tener estas cinco competencias básicas:
- Alfabetización informacional. El docente debe identificar, analizar, organizar, almacenar y recuperar la información que apoye al aprendizaje del alumno.
- Comunicación y colaboración. Saber cómo comunicarse en entornos digitales, compartir recursos y colaborar con otros profesionales usando herramientas digitales.
- Creación de contenido digital. Habilidad de crear y generar contenidos multimedia en diferentes formatos y usarlos para producir conocimiento nuevo y relevante.
- Protección de datos personales. Realizar un uso seguro de la información, tanto de la suya propia como de la de sus estudiantes.
- Resolución de problemas. Habilidad para tomar decisiones, en base a un proceso de evaluación de las necesidades y la selección pertinente de recursos y medios, para solucionar problemáticas conceptuales o técnicas.
- Alfabetización de datos. Esta competencia consiste en saber navegar por la gran cantidad de información que proporciona Internet y saber posteriormente cómo usarla correctamente.
Los perfiles laborales que poseen algunas de estas competencias tanto a nivel empresarial como educativo serán útiles para el crecimiento y mejora competitiva de ambos sectores, por esto son ampliamente considerados y demandados por las empresas que buscan talento formado en competencias digitales.
La Maestría en Emprendimiento y Negocios Digitales de UNIR México capacita al alumno para conocer los cambios que la tecnología está generando en sectores fundamentales de la sociedad y economía y aporta las competencias digitales clave para liderar proyectos de transformación digital.
Adicionalmente, ofrece la posibilidad de ir un paso más allá y obtener un certificado de la MIU CIty university Miami en áreas de alta demanda como Marketing Digital Data & Business Analytics o E-commerce, entre otras opciones.