Desde programar a analizar datos o buscar ideas. Estas diez herramientas para el community manager contribuyen a organizar y optimizar el trabajo diario, logrando mejores resultados en sus estrategias de marketing digital.
Escribir un post para el blog de una web, programar las publicaciones de Twitter, analizar la tasa de apertura de una newsletter… Estas son algunas de las funciones habituales de un community manager (CM), un perfil fundamental para gestionar la presencia online de una organización o marca. Para ello, son varias las herramientas del community manager en su día a día, las cuales facilitan que su trabajo sea más eficiente y organizado.
Las funciones que asume habitualmente un community manager dependen de la empresa para la que trabaje ya que, por ejemplo, no es lo mismo formar parte de la plantilla de una multinacional que trabajar para una agencia que presta sus servicios de forma externa a una pyme. Entre las habituales hay que señalar el diseño de estrategias digitales, la creación de contenido (copys para redes sociales, posts para blogs, fichas de productos para webs…), la planificación y publicación del mismo, el feedback con la comunidad online, la medición y análisis de datos (de una newsletter, del engagement de una publicación, de la duración media de la sesión, etc.) o gestionar campañas de publicidad. Para llevar a cabo estas tareas existen diferentes herramientas; algunas tienen una única funcionalidad mientras que otras las combinan, facilitando el trabajo de los CM.
Hootsuite
Una plataforma de pago para gestionar diferentes redes sociales, crear contenido, programar, dar el feedback a usuarios… Ofrece diferentes planes en función del número de perfiles que gestionemos (professional, team o enterprise).
Hootsuite incluye la monitorización de redes sociales (menciones, seguidores, me gusta…) y funcionalidades de analítica, con informes por meses, aplicar filtros por etiquetas, campañas, etc. Uno de los puntos destacables de Hootsuite es su personalización, tanto en la planificación de calendarios como en el seguimiento de datos.
Buffer
Una alternativa a Hootsuite con la que poder analizar el rendimiento de las publicaciones en redes sociales, programarlas, responder a comentarios de usuarios, acortar enlaces, etc.
Buffer cuenta con opción gratuita y de pago e incluye la edición de imágenes, informes por cada red social o integración de terceros, como WordPress.
HubSpot
Una de las herramientas más completas del mercado del sector del marketing digital. HubSpot es una plataforma de CRM que, además, posibilita gestionar campañas de marketing.
Su principal punto diferenciador es que es una plataforma única, que trabaja sobre una misma base de datos, para cubrir diferentes áreas. Así, con HubSpot se pueden gestionar páginas web, campañas de email marketing, ver la evolución del embudo de ventas, atraer tráfico a través de anuncios de display, mensajes personalizados o redes sociales, etc.
Canva
Aunque los trabajos más complejos relacionados con el diseño deben recaer en un profesional del diseño gráfico, esta herramienta permite realizar tus propios diseños de forma sencilla e intuitiva, así como adaptar las fotografías al tamaño de cada red social.
Canva dispone de su propio banco de imágenes, elementos multimedia y plantillas con los que realizar un sinfín de composiciones para redes sociales, blogs o páginas web.
Google Analytics 4
Una herramienta básica para la medición de resultados de una web con la que poder obtener datos como el número de usuarios, sesiones, páginas vista, sesiones por dispositivo, fuente de tráfico, porcentaje de rebote, duración media de la sesión, momento del día en el que se conectan los usuarios, procedencia…
Monitorizar estos KPIs es fundamental para saber cómo está funcionando una campaña y si se cumplen los objetivos establecidos. Google Analytics 4 es el sustituto del anterior Google Analytics, una versión que a partir del 1 de julio de 2023 dejará de funcionar.
Google My Business
Otra herramienta de Google, en este caso para gestionar la presencia en la Red de las empresas (cuando un usuario busca una determinada organización en el buscador o en Google Maps).
Google My Business contribuye al posicionamiento orgánico a través de datos como los productos y servicios de una empresa, ubicación, horario, cómo llegar, fotografías de las instalaciones…
Uno de sus aspectos destacables son las reseñas de usuarios, en las que se califican a través de un sistema de estrellas y se puede dejar una opinión.
Mailchimp
El email marketing es un elemento clave dentro de una estrategia de marketing digital que contribuye a la personalización y fidelización. Entre las herramientas disponibles para la gestión de newsletters está Mailchimp, la cual ofrece plantillas de correo, la automatización de los mismos en función del comportamiento y las interacciones de los usuarios o la segmentación de suscriptores.
Entre sus funcionalidades fundamentales señalar que permite obtener una gran cantidad de datos, como tasa de apertura, el número de veces que se hace clic en los enlaces o cuántas personas se dan de baja tras recibir el mail.
Google Trends
Una de las tareas de un community manager es conocer las tendencias del sector de la marca/empresa para la que trabaja con el objetivo de ofrecer a sus clientes y futuros usuarios contenido de su interés.
Para ello, es de utilidad herramientas como Google Trends, la cual permite conocer la popularidad de un determinado término y las palabras clave más buscadas, diferenciando por zona geográfica, categoría, tiempo y regularidad.
Brand 24
La reputación online de una organización es otra de las funciones básicas de un CM. Brand 24 es una aplicación para la monitorización y escucha de la información en la Red de una empresa, así como de su competencia.
Esto permite detectar oportunidades, conocer las demandas de los clientes y futuros usuarios, cuestiones que es necesario mejorar, etc. Brand 24 permite recibir información en tiempo real.
SISTRIX
Aunque originalmente está orientada al SEO, esta herramienta nos permite analizar grandes volúmenes de información de nuestro proyecto y sus competidores.
SISTRIX analiza palabras clave para determinar su optimización (con el rastreo en más de 30 países en bases de datos que se actualizan diariamente), así como el tipo de URLs (detectando los que están rotos) o la interacción de los enlaces propios y los de la competencia.
Estas diez herramientas figuran entre las más destacables y útiles para un community manager, un profesional que debe contar con una formación especializada como la que ofrece la Maestría en Marketing Digital y una formación previa como la Licenciatura en Mercadotecnia de UNIR México.