Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué hace un ingeniero en sistemas computacionales? Funciones y requerimientos

El ingeniero de sistemas computacionales se encarga de idear, crear y optimizar redes informáticas para dar respuesta a las necesidades de una organización, por lo que son requeridos en gran variedad de empresas.

¿Qué hace un ingeniero en sistemas computacionales? Funciones y requerimientos

Una vez concluida la preparatoria, llega la hora de pensar qué se desea estudiar a continuación. Preguntarse cuáles son las funciones de un ingeniero en sistemas computacionales y dónde puede trabajar son algunos de los cuestionamientos que es posible le surjan a alguien interesado en una carrera vinculada con las nuevas tecnologías.

La ingeniería de sistemas informáticos se dedica a diseñar, instalar y darle mantenimiento a redes informáticas, conectando computadoras, servidores, cámaras, impresoras, routers y otros equipos. También son capaces de idear y desarrollar programas de software que cumplan con los requisitos deseados por una organización.

Los profesionistas que laboran en este campo buscan que se empleen eficientemente todos los recursos de una empresa y diseñan la instalación en función de su sector y modelo de negocio, para optimizar su estabilidad y seguridad.

Estos expertos mezclan conocimientos en informática, ingeniería, ciencia, electrónica, estructuras de datos, algoritmos, aplicaciones, bases de datos y análisis matemáticos para crear los mejores sistemas posibles.

Funciones de un ingeniero en sistemas computacionales

Aunque cada puesto y empresa puede requerir que un ingeniero en sistemas computacionales realice distintas tareas, algunas de las más comunes son:

  • Investigar y analizar las necesidades de los usuarios para desarrollar los sistemas informáticos en función de las mismas.
  • Planear e instalar los sistemas computarizados.
  • Utilizar lenguaje de programación en la creación de programas y aplicaciones.
  • Analizar el desempeño y la fiabilidad de los sistemas.
  • Realizar pruebas para asegurar la operatividad del sistema y, en caso de ser necesario, mejorarlo.
  • Idear, crear y administrar bases de datos.
  • Proponer correcciones y ampliaciones que sirvan para optimizar el funcionamiento de los sistemas.
  • Diseñar y dar mantenimiento al sitio web de la organización.
  • Establecer sistemas para respaldar la información generada por aplicaciones y páginas web.
  • Desarrollar sistemas de contingencia ante posibles fallas.
  • Detectar posibles errores de seguridad y proteger el sistema contra accesos indeseados.
  • Monitorear la carga de trabajo de los servidores, para ajustar los sistemas y optimizar su funcionamiento.
  • Optimizar los datos que utiliza una compañía.
  • Rediseñar los sistemas computacionales cuando sea requerido, derivado del crecimiento de la organización, la modificación de las necesidades o los avances tecnológicos.

¿En qué puede trabajar un ingeniero en sistemas computacionales?

La aplicación de las nuevas tecnologías se ha vuelto esencial para las empresas mexicanas que quieran mantener su competitividad. Por ello, los sectores en donde puede trabajar un ingeniero en sistemas computacionales son muy variados, ya que es un profesionista muy versátil.

Algunas de las organizaciones en las que suele ser altamente requerido son:

  • Instituciones gubernamentales (municipales, estatales y federales).
  • Telecomunicaciones.
  • Investigación.
  • Transporte y logística.
  • Universidades y escuelas.
  • Entretenimiento.
  • Electrónica.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Instituciones médicas.
  • Banca.
  • Consultoría de sistemas.

Además, es capaz de colaborar de manera independiente con distintas empresas, realizando trabajos de diseño, supervisión, instalación u optimización de los sistemas informáticos.

Dependiendo de su experiencia y las necesidades de la compañía, el ingeniero en sistemas computacionales ocupará distintos puestos, entre ellos:

Gerente de proyectos de tecnologías de la información (TI)

Se dedica a supervisar las computadoras y redes de una empresa y planifica nuevas. Es responsable de los proyectos que se desarrollen vinculados con las tecnologías de la información, por lo que debe asegurarse de que funcionen correctamente y sean seguros.

Desarrollador de aplicaciones

Otro de los cargos que puede ocupar es la creación y mantenimiento de apps multiplataforma, ya que es un área que ha cobrado mucho auge en los últimos años. Aquí te contamos cómo ser desarrollador de aplicaciones

Ingeniero de soporte técnico

Su formación le permite ofrecer resolver los problemas informáticos de los clientes de manera oportuna, ya que está preparado para hacer un diagnóstico oportuno, gracias a una revisión de los antecedentes.

Analista programador

En este puesto planifica, dirige y da mantenimiento a programas informáticos y aplicaciones.

Arquitecto de software y redes

Encargado de proyectar, diseñar y mejorar las soluciones tecnológicas en materia de comunicaciones, seguridad, redes, infraestructura y bases de datos de la empresa para la que labora.

Desarrollador web

Debido a sus conocimientos sobre lenguajes de codificación y desarrollo de aplicaciones, es apto para este cargo. En él se dedicará a la creación, optimización y reparación de páginas de internet.

Especialista en ciberseguridad

Su labor es combatir a los ciberdelincuentes y proteger los sistemas informáticos de una entidad contra posibles ataques. Descubre más sobre el perfil del experto en seguridad informática

Administrador de bases de datos

Cada vez son más las organizaciones que usan este perfil para crear, organizar, mantener, ampliar y asegurar sus bases de datos, ya que han comprobado que en esta información pueden encontrar soluciones a ciertos problemas.

Habilidades y requisitos para ser ingeniero en sistemas computacionales en México

El perfil de un ingeniero en sistemas computacionales suele incluir ciertas habilidades, entre las que destacan estas 12 capacidades:

  1. Creatividad. Requerida si se quieren idear soluciones informáticas a los problemas presentados por los clientes.
  2. Comunicación para exponer lo que se hará y comprender las necesidades de la organización para la que presta sus servicios.
  3. Atención al detalle, con el fin de evitar y detectar posibles errores en el sistema desarrollado.
  4. Multitarea. Algo necesario para trabajar en distintos proyectos al mismo tiempo.
  5. Pensamiento analítico.
  6. Dominio de diferentes idiomas de programación.
  7. Disponibilidad para trabajar en equipo, ya que deberá colaborar con distintos profesionistas al realizar su labor.
  8. Liderazgo para encabezar y supervisar equipos de trabajo.
  9. Responsabilidad.
  10. Proactividad.
  11. Interés por mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos.
  12. Capacidad para sintetizar la información.

Aunque este perfil es uno de los más demandados por las empresas en México, estas solicitan profesionistas con una formación de calidad. Para destacar en el mercado laboral, es importante estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales en una institución como UNIR México, cuyos programas están actualizados con los últimos avances en la materia. 

Además, si se quiere lograr que el currículum vitae destaque sobre cualquier otra opción, se puede completar la carrera con alguna de las maestrías más demandadas del ramo, como Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, Dirección e Ingeniería en Sitios Web, Inteligencia Artificial, Seguridad Informática o Análisis y Visualización de Datos Masivos. Aquí puedes consultar la lista de las mejores Maestrías para quienes estudiaron Ciencias Computacionales.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

computacional

Ingeniería en Sistemas Computacionales: ¿Qué es? ¿Por qué estudiarla?

La ingeniería en sistemas computacionales ofrece las respuestas que la mayoría de empresas necesitan: tecnología informática para optimizar y rentabilizar sus proyectos.

Qué estudiar después de sistemas computacionales

¿Qué estudiar después de sistemas computacionales?

Si al terminar la Ingeniería en Sistemas Computacionales (o similares) deseas estudiar una Maestría, eres bienvenido ¡descubre las mejores alternativas para mejorar tu perfil profesional!

La Facultad de Ingeniería de UNIR México crece en tiempo récord

La Facultad de Ingeniería de UNIR México crece en tiempo récord

La Facultad de Ingeniería de UNIR México trabaja día a día para ofrecer la formación universitaria más arraigada al contexto laboral actual y a las necesidades de sus estudiantes.