Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Estrategia digital: qué es, importancia y claves para su diseño

La estrategia digital se centra en la aplicación de la tecnología a los modelos de negocio para mejorar el rendimiento empresarial, creando nuevos productos y servicios o renovando los procesos actuales.

Estrategia digital: qué es, importancia y claves para su diseño

Hoy en día la tecnología se ha integrado dentro de las empresas para transformar los modelos de negocios. Precisamente, la estrategia digital surge del uso de los últimos avances para mejorar el rendimiento de las organizaciones y establecer la dirección que tomarán para crear nuevas ventajas competitivas.

Muchas compañías en México piensan que al publicar de vez en cuando en Facebook, Twitter o Instagram, y al subir semanalmente un video a YouTube, cuentan con una estrategia de marketing digital. Sin embargo, estar presente en las redes sociales es apenas una de las múltiples acciones incluidas en la planificación digital de una marca. Una buena estrategia implica tener bien claro qué objetivos se quieren cumplir y cómo alcanzarlos.

La estrategia digital se centra en el uso de la tecnología y los medios digitales para crear valor dentro de una empresa, ya sea a través de la creación de nuevos productos y servicios, o reinventando los procesos existentes. Además, fija el rumbo que tomará una compañía para aprovechar los últimos avances creando nuevas ventajas competitivas, así como las tácticas que utilizará para lograr estos cambios.  

Hay que señalar que esta técnica se aplica a la organización en conjunto, tanto interna como externamente, aplicando la tecnología a la cadena de valor al completo y que debe, eventualmente, conducir a la creación de un plan concreto o una hoja de ruta a seguir.

Importancia de la estrategia digital

Establecer una estrategia es un componente clave del proceso de transformación digital de una empresa y asegura que la tecnología se está implementando de una manera que apoya los objetivos de negocio.

Para vender es vital estar donde están los clientes, y en la actualidad los clientes están en Internet. Esa es la principal razón por la que las empresas requieren contar con estrategias de marketing digital adaptadas a sus necesidades. De esta forma, será más fácil que alcancen los objetivos propuestos y definan cuáles son los medios y canales más eficaces para alcanzarlos.

Tener una estrategia digital conlleva diferentes ventajas:

  • Mejor aprovechamiento de los recursos. A diferencia de una estrategia tradicional, puede rendir frutos con una inversión pequeña.
  • Alto conocimiento del mercado y de los clientes. Es importante que las estrategias de marketing digital tengan claro cuál es el público objetivo de las empresas. Esto permite conocer más a los clientes y el mercado al que se aspira llegar.
  • Medición de los resultados. Medir el alcance de las técnicas implementadas permitirá llevar a cabo correcciones y reiterar lo que se está haciendo bien.
  • Brinda flexibilidad y dinamismo. Una vez concluido el punto anterior es fácil reorientar los procesos de manera rápida, lo que le proporciona gran eficacia.
  • Es segmentable. Cualquier acción puede ser dirigida a un perfil específico, tomando en cuenta los intereses y comportamientos del público objetivo.
  • Permite construir una marca. El nombre de una empresa está presente en la red porque su público objetivo está en ella. Si se aprovecha esta circunstancia se puede crear una experiencia única para el consumidor.

7 Claves para el diseño de una estrategia digital

A la hora de diseñar estrategias de marketing digital es esencial:

  1. Identificar cómo los cambios digitales pueden modificar lo que hace la empresa. Esto evitará que se pierda tiempo y recursos implementando tecnología que en realidad no proporcionará nuevas ventajas competitivas.
  2. Definir los objetivos. Incrementar las ventas, fidelizar a la clientela, mejorar la imagen de la marca, entre otras. En función del objetivo que persiga la empresa, variará la estrategia digital a llevar a cabo.
  3. Se debe realizar un diagnóstico inicial estructurado, pero sobre todo soportado, para saber cómo impactar las ventas desde el mundo digital.
  4. A partir de este punto, hay que identificar en los hallazgos, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de este contexto digital con respecto a la organización. 
  5. Definir el público objetivo. Solo conociendo al detalle las necesidades e intereses de las personas a las que se dirigen los productos se puede establecer una buena y exitosa estrategia digital.
  6. A partir del análisis anterior es necesario diseñar estratégicamente el proceso con el cual se implementarán acciones digitales para: 
    1. Satisfacer los requerimientos de los consumidores en cada etapa del proceso de compra.
    2. Definir los canales en donde se mueven.
    3. Determinar los tiempos y recursos a invertir.
    4. Plantear objetivos acordes con la realidad.
    5. Establecer indicadores clave de desempeño.
    6. Evaluar los resultados de cada una de las acciones emprendidas.
    7. Puntualizar los pasos a seguir y  aquellos ajustes correspondientes, para aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten en cada etapa del proceso.
  7. El plan establecido tiene que ser flexible, ya que en ocasiones se requerirá que tenga algún cambio o reorientación.

Cada estrategia digital debe de plantearse, desarrollarse y medirse tomando en cuenta las características únicas de cada empresa y su entorno, utilizando todas las herramientas disponibles para lograr un amplio conocimiento de los consumidores, lo que permitirá brindarles una experiencia personalizada, accesible y preparada, enfocando todos los esfuerzos de la mejor forma. 

Para lograr que este tipo de planificación sea exitosa es importante contar con conocimientos en diferentes ámbitos, pues en ella se mezclará la tecnología con la mercadotecnia y las operaciones. Es algo complejo de ejecutar si no se cuenta con el perfil profesional requerido, por ello es recomendable que el encargado haya estudiado una Carrera en Mercadotecnia o, yendo un paso más allá, una Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico, como la que ofrece UNIR México.

A medida que la tecnología se introduce más en el mundo empresarial las empresas avanzan en el camino de la transformación digital, por lo que con el tiempo la estrategia digital y la de negocios serán la misma cosa. Quienes se capaciten hoy en la materia, se estarán preparando para el futuro.

Conoce aquí las razones por las que estudiar Marketing Digital

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Principales estrategias de marketing digital

Principales estrategias de marketing digital

Tener una destacada presencia en Internet es esencial para que las organizaciones crezcan y consoliden su posición; por ello, deben utilizar las estrategias de marketing digital más adecuadas.

marketing digital mexico unir

Marketing digital: por qué funciona y cómo aprovecharlo para vender más

Barato, eficaz y eficiente. El Marketing Digital cambió el paradigma de la mercadotecnia y su implementación es imprescindible.

Email marketing: cinco claves para hacer una buena campaña

Email marketing: cinco claves para hacer una buena campaña

Es un término imprescindible en el marketing, una forma de comunicación directa con el consumidor y una herramienta eficaz. Además, supone uno de los canales con mejor retorno de inversión.