¿Sabías que el 95% de las decisiones del cliente no son racionales? Este dato hace evidente la eficacia del Neuromarketing en las estrategias de mercadotecnia en las empresas.
El neuromarketing se ha convertido en una de las técnicas de marketing más diferenciadoras en las empresas. Sus ventajas y beneficios son evidentes y de ello son conscientes las grandes marcas. En este artículo explicamos qué es neuromarketing, sus ventajas y cómo funciona desde el punto de vista práctico. ¡Sigue leyendo!
Qué es Neuromarketing
Este termino, acuñado por primera vez en 2002 por el Premio Nobel de Economía Ale Smidts, se entiende como aquellas técnicas de investigación de mercados basadas en el funcionamiento de la mente y cómo pueden ayudar a las estrategias del marketing de las compañías. Estas técnicas tienen que ver con el subconsciente del consumidor, sus mecanismos cerebrales y cómo cada detalle puede influir en la decisión de compra sin que el propio comprador sea consciente.
El neuromarketing se basa también en otras áreas del conocimiento del ser humano como son: la Neuropsicología, Neuroeconomía, Neurología y Neurociencias. Como vemos, todas se basan en el funcionamiento del cerebro aplicado en las distintas áreas.
Pero el neuromarketing no solo abarca el mismo proceso de compra desde que el consumidor paga por el producto o servicio, sino que empieza antes y termina después con su experiencia de compra. Dicho de otro modo, el neuromarketing interviene desde que el consumidor se plantea comprar el producto, decide comprarlo, lo compra y lo disfruta.
¿Qué ventajas tiene el neuromarketing?
Las ventajas del neuromarketing son muchas y muy evidentes:
Incremento de las ventas basadas en la decisión de compra
Al tratarse de una fórmula que se basa en el comportamiento humano, la principal ventaja del neuromarketing es que afecta directamente en la mejora de la conversión de los productos y servicios. Las ventas se pueden mejorar considerablemente si se emplean las adecuadas técnicas y estrategias basadas en el neuromarketing.
Si sabemos que el 95% del proceso de decisión es subconsciente (según Gerald Zaltman, Director del Mind Institute de Harvard), es obvio reconocer la utilidad del neuromarketing como técnica para incrementar las ventas y la satisfacción del cliente. Por tanto, resulta de vital importancia conocer cómo es nuestro público objetivo para adelantarnos a sus decisiones de compra.
Desarrollo de productos o servicios enfocados al cliente
Con el neuromarketing, podemos desarrollar productos y servicios enfocados al cliente de acuerdo a sus necesidades específicas.
El neuromarketing va más allá de las investigaciones de mercado tradicionales
Mientras las investigaciones de mercado tradiciones arrojan datos muy útiles respecto a los procesos de compra, el neuromarketing te explica cómo hacerlo para mejorar los datos. Te ayuda a enfocar la comunicación, de marketing y a conectar con el cliente desde un contexto más emocional.
Fiable por su base científica
Al basarse en un método científico, el neuromarketing es fiable. De este modo, se da un paso más a las investigaciones de mercado donde el consumidor puede mentir o no decir del todo la verdad. El neuromarketing se adentra en su mente y hace que los resultados sean precisos y certeros.
Mejora la experiencia del consumidor
Al adentrarnos en la mente del consumidor, el neuromarketing hace posible que la experiencia de usuario sea mucho más satisfactoria que usando otras técnicas del marketing. Saber lo que piensa, qué necesita y cómo le gusta, favorece para ofrecerle el mejor producto y servicio en función de estos condicionantes.
El punto de venta (físico u online) también importa
Gracias a los distintos tipos de neuromarketing (auditivo, visual o kinestésico), crearemos espacios orientados al cliente. Lo creamos o no, los colores, olores y sonidos influyen en nosotros y esto el neuromarketing lo sabe. Por ello, nos ayuda a mejorar la experiencia en el punto de venta ya sea en una tienda física o en una tienda online.
¿Cómo funciona el neuromarketing?
El Neuromarketing estudia e interpreta los procesos emocionales y sensoriales que hacen que los consumidores realicen una compra. Con una metodología científica donde se analizan en profundidad el funcionamiento de la mente del consumidor, se ponen en marcha las distintas estrategias de marketing que ayuden a mejorar las ventas y la satisfacción del consumidor. En este sentido, el neuromarketing influye en las distintas estrategias de marketing sensorial y experiencial que harán que el proceso de compra sea satisfactorio.
De todo ello y mucho más, la Maestría en Neuromarketing de UNIR México profundiza y brinda todos los conocimientos a los profesionistas del marketing para emplearlo con éxito en las estrategias de la mercadotecnia.
La importancia del marketing experiencial
El mundo de las experiencias es también otro de los grandes atributos del marketing. Está relacionado con el marketing sensorial y su misión es crear una experiencia satisfactoria al consumidor.
Marketing sensorial
En el marketing sensorial entran en juego distintos tipos de técnicas de neuromarketing que contribuyen a la experiencia de compra. Aquí distinguimos distintos tipos de neuromarketing que lo harán posible.
Neuromarketing auditivo
Hace referencia a todo lo que escuchamos en nuestro proceso de compra. Cada consumidor es sensible a uno u otros sonidos y en función de ello, las campañas de marketing irán orientadas. Incluso la ausencia de sonido es eficaz para según qué casos como por ejemplo cuando se muestran cifras o datos. La memoria auditiva juega aquí un papel fundamental. Entre otros usos, el neuromarketing auditivo se suele emplear para crear una asociación en la mente del consumidor hacia la marca. Así mismo, para acondicionar lugares físicos de compra, haciendo uso de las emociones.
Neuromarketing visual
La imagen llega más rápido al cerebro que cualquier información sin ella. Es por esto que es básico impactar al consumidor con técnicas visuales. Es conocido que las cifras 0.99 se interpretan como algo de menor precio que otras. El uso de los colores, por ejemplo, también son importantes en la decisión de compra.
Neuromarketing kinestésico
El tacto, el olfato y el gusto también son relevantes, principalmente en los lugares físicos.
- En el tacto, por ejemplo, percibidos distintas características del producto. Así la textura lisa se relaciona con la austeridad, la limpieza y la simplicidad y la rugosa se asocia a la fortaleza y a la vejez.
- Con el olfato, podemos guiar al cliente hacia el producto mediante el olfato, por ejemplo.
- Con el gusto, por ejemplo, encontramos el chocolate como uno de los productos estrella para asociarlo a conceptos positivos y agradables.