La iniciativa -apoyada por la UNAM, Huawei y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal- tendrá un destacado impacto social que espera alcanzar a miles de beneficiarios.
UNIR México ha comenzado a desarrollar una plataforma de Inteligencia Artificial destinada a los comedores comunitarios de Ciudad de México, que mejorará la alimentación diaria de personas vulnerables asistentes a estos centros.
Esta iniciativa tendrá un destacado impacto social: permitirá optimizar los menús diarios para alcanzar una dieta balanceada y saludable, al tiempo que los costos de las comidas que consumen los beneficiarios. El objetivo del proyecto es diseñar y desarrollar una plataforma de recomendación basada en inteligencia artificial que proporcione recetas saludables a precios bajos, que impacten en la administración de los comedores comunitarios. De este modo, ofrecerá más opciones de alimentación nutritivas y económicas a los usuarios, ya que combinará la recomendación de productos de temporada, optimizando precios, entre otros factores.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la multinacional tecnológica Huawei, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal. La propuesta se enmarca en la segunda convocatoria que lanzaron el pasado año las mencionadas instituciones, para apoyar proyectos relevantes de investigación aplicados en Inteligencia Artificial en el denominado ‘Espacio Innovación UNAM – Huawei’.
Este centro es un laboratorio construido por Huawei en instalaciones de la UNAM, que permite a los equipos de los proyectos seleccionados utilizar los recursos tecnológicos orientados al desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para avanzar en sus trabajos.
Un proyecto de inteligencia artificial seleccionado entre más de 15 propuestas de investigación
Más de quince instituciones presentaron sus proyectos, y el 22 de noviembre pasado se conocieron los resultados de la convocatoria. La propuesta ‘COMSINT: plataforma inteligente de búsqueda y recomendación de recetas saludables y económicas para comedores sociales’ de UNIR México fue una de las elegidas por la innovación que supone y el contenido social tan significativo que representa.
Para la industria y el sector tecnológico, por un lado, resultan muy importantes todos los avances en inteligencia artificial, pero por el otro hacer uso de esas tecnologías para resolver problemas reales de la sociedad es determinante. Este es uno de los mejores ejemplos sobre cómo plasmar ambos propósitos.
El contexto en el que funcionan los comedores comunitarios mexicanos no es sencillo, si bien su actividad representa un pilar fundamental de asistencia social para personas vulnerables (más del 60 por ciento de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza). Los administradores de estos centros suelen recibir una asignación fija para elaborar menús diarios, además de solventarse con determinados aportes de organizaciones no gubernamentales, donaciones de bancos de alimentos y empresas que contribuyen a través de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial. En el país funcionan 711 comedores comunitarios de estas características.
Pero los precios de los insumos cambian de manera dinámica y constante en un contexto altamente inflacionario, al tiempo que los usuarios también van creciendo a un ritmo que suele ser superior a las habituales previsiones, por los motivos antes señalados. De este modo, a los comedores se les dificulta de manera frecuente su labor. Necesitan herramientas para poder optimizar costos que aseguren menús equilibrados y en condiciones para los beneficiarios de este sistema. Este es uno de los retos cotidianos más frecuentes que deben enfrentar.
Menús saludables y ajustados al presupuesto de los comedores comunitarios
Los administradores de los comedores comunitarios tendrán a su disposición una herramienta útil creada por UNIR que ayudara a revisar precios de los insumos de tal manera que se ajuste con mayor precisión al presupuesto con el que cuentan. El desarrollo se utilizará inicialmente en los comedores sociales de la ciudad de México. Una vez que se hayan ajustado los últimos detalles, se pretende abrir el código para que más organizaciones puedan usarla y/o continuar su propio desarrollo.
Mediante algoritmos de IA y tecnologías de entrecruzamiento de datos -a través de técnicas de visualización analítica (visual analytics) y grandes cantidades de datos (big data) – la plataforma proporcionará periódicamente los mejores precios actualizados de los insumos y la búsqueda de recetas saludables que puedan realizarse con esos productos de temporada, teniendo en cuenta las cifras de beneficiarios que deben alcanzar. Estas recomendaciones pueden resultar alternativas muy válidas para sugerir productos similares basados en sus características (de bajo costo) o para calcular las calorías para una receta en particular, por ejemplo.
Los investigadores de UNIR México que desarrollan esta plataforma han comenzado a acceder de manera remota a la infraestructura tecnológica del laboratorio UNAM-Huawei para el diseño, desarrollo, implementación y operación de la plataforma. El proyecto cuenta con la participación de más de 60 estudiantes de maestrías tecnológicas del área de Ingeniería y Tecnología de esta universidad, quienes se encuentran realizando sus proyectos finales de maestría e impactará en su formación profesional. Asimismo, también participan en el proyecto más de 10 profesores y 18 voluntarios recién egresados de esta institución.
Además, se ha realizado una convocatoria abierta para otros estudiantes de las maestrías que puedan realizar voluntariamente sus aportes de mejora de la plataforma, a quienes se invitará a participar periódicamente. Por otra parte, UNIR México ha solicitado el apoyo de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC), para sumar esfuerzos que consoliden la propuesta. Su aval es muy importante ya que garantiza la calidad, alcance y resultados de la iniciativa al mismo tiempo que involucra a profesionales e industrias del sector.
Según las previsiones de sus artífices, el proyecto comenzará a ser testeado en junio próximo y se realizarán pruebas en los comedores en el mes de septiembre. En una primera fase, la solución tecnológica (que estará terminada en diciembre) se probará en los comedores comunitarios de la Ciudad de México. Después, podría ser llevado en fases posteriores a varios estados, y luego a nivel nacional e internacional. La población que se podrá beneficiar es -en primera instancia- la que se encuentra en situación de pobreza extrema.
La importancia de reforzar la responsabilidad social corporativa de UNIR México, de la mano de tecnología de vanguardia
El Dr. Cesar Cárdenas, director académico de Ingeniería y Tecnología de UNIR México y responsable técnico del proyecto, ha destacado la importancia de esta iniciativa, por el impacto social que esta supone y porque refuerza el compromiso de responsabilidad social corporativa de esta Universidad: “Los nuevos modelos de universidades van más allá y participan en el desarrollo económico, social y ambiental. A través de este proyecto, la UNIR México, universidad 100% en línea, desarrolla capacidades para impactar su entorno al mismo tiempo de formar especialistas en tecnologías de vanguardia altamente demandadas”, ha señalado.
Por su parte, la Dra. Patricia Rayón, líder tecnológica del proyecto y coordinadora de la Maestría en Inteligencia Artificial de esta Universidad, ha señalado que la plataforma inteligente que desarrolla UNIR México será de gran utilidad porque “se podrá contar con recomendaciones de recetas, basándose en los productos de temporada, además del valor nutricional y costo aproximado de las mismos, por lo que se tendrán alternativas saludables y económicas. Definitivamente, la Inteligencia Artificial está impactando en nuestras vidas, y qué mejor que sea en este tipo de propuestas que generan gran impacto social y que cuentan con una alta participación de alumnos y docentes de las maestrías de Ingeniería y Tecnología de UNIR México, poniendo en práctica sus conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios y colaborando activamente, lo cual es de gran satisfacción”.
En tanto, la Dra. Julieta Palma Anda, vicerrectora de Relaciones Institucionales de UNIR México, ha destacado que “para UNIR México es de suma importancia tener un impacto social real en el país. Buscar proyectos y alianzas de esta envergadura son objetivos fundamentales de nuestra institución. Hoy en día la educación superior debe mostrar más el rol de servicio para ayudar a la sociedad a enfrentar problemas graves que cada vez se acrecientan en nuestras naciones, como la pobreza, la desigualdad social y las crisis en diversos ámbitos y sectores. Por ello debe ser contundente que las instituciones de educación superior trabajemos para continuar formando excelentes profesionales, comprometidos con el desarrollo de nuestras comunidades. También, para poder trabajar de forma colaborativa ampliando los alcances para el impacto de los proyectos, a través de redes con expertos en la materia, como lo es nuestra alianza con la Academia Mexicana de Informática para la concreción de esta iniciativa.”