Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, Foro UNIR visualizó el horizonte de las mujeres que optan por las titulaciones STEM y el gran potencial que tiene, frente a los desafíos que enfrentan en minoría.
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Según el más reciente informe del FORO Económico Mundial, en el mundo se crearán unos 170 millones de nuevos puestos de trabajo en 2025, con un peso importante peso de los perfiles tecnológicos o con una relación directa. Sin embargo, el 14% de las personas egresadas de carreras STEM en México son mujeres, y que se necesitarían 37 años para alcanzar la paridad de género en estas áreas.
Sobre esta realidad se habló en el último Foro UNIR celebrado el pasado 11 de febrero en conmemoración con el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. La universidad reunió a destacadas expertas para discutir y debatir acerca de la baja representación femenina en las carreras STEM y las estrategias para revertir esta tendencia.
Entre las ponentes se encontraban la Dra. Luz Helena Narváez Hernández, secretaria de Planeación e Innovación Aeroespacial en la Universidad Aeronáutica en Querétaro; Miriam Fernández Pérez, fundadora de Acron Industrial Automation; Patricia Rayón Villela, coordinadora de la Maestría en Inteligencia Artificial en UNIR México; y Alberto del Castillo Román, director de la división de IT y Talent Solutions de ADECO México.
Durante el evento, se debatió sobre la brecha de género en las carreras STEM, las barreras culturales y sociales que enfrentan las mujeres, y las iniciativas necesarias para fomentar su participación. Las ponentes compartieron sus experiencias personales y profesionales, destacando la importancia de la educación y el apoyo institucional.
Educación y el apoyo institucional
Uno de los temas más relevantes del foro fue la necesidad de impulsar la educación y el apoyo institucional para aumentar la presencia femenina en STEM. La Dra. Luz Helena Narváez destacó la importancia de visibilizar a las mujeres científicas e ingenieras y de crear programas de mentoría y becas para jóvenes interesadas en estas áreas. “Las mujeres siempre hemos estado en el entorno de la ciencia y la tecnología, pero necesitamos más referentes visibles”, afirmó Narváez.
Patricia Rayón subrayó la relevancia de la formación continua y la flexibilidad que ofrece la educación en línea. “La educación en línea permite a las mujeres aprender a su propio ritmo y conciliar su vida laboral y familiar, abriendo nuevas oportunidades profesionales”, comentó.
Además, se destacó la importancia de integrar la metodología STEM en la educación desde temprana edad y de ofrecer formación continua para mujeres en estas áreas. “Es esencial que las niñas vean la tecnología y la ingeniería como opciones viables y atractivas”, comentó Miriam Fernández.
Iniciativas y programas de apoyo
A lo largo del foro las ponentes mencionaron programas como Women in the Sky y Girls Who Code, que buscan fomentar la participación femenina en carreras tecnológicas a través de talleres, mentorías y becas.
La doctora Luz Helena Narváez destacó el primer programa, desarrollado por la Universidad Aeronáutica en Querétaro, que se enfoca en aumentar la visibilidad y representatividad de las mujeres en el sector aeronáutico y aeroespacial. Este programa incluye talleres y proyectos colaborativos que permiten a las jóvenes trabajar con profesionales del sector y desarrollar habilidades técnicas y de liderazgo.
Otra iniciativa mencionada fue el programa de GE Aerospace en Querétaro, que organiza talleres de tecnología exclusivamente para niñas de primaria y secundaria. Este programa conecta a las estudiantes con instituciones educativas y profesionales del sector, brindándoles la oportunidad de aprender y experimentar con la metodología STEM en un entorno práctico y motivador.
Patricia Rayón destacó la importancia de estas iniciativas y cómo pueden cambiar la percepción de las niñas y jóvenes sobre las carreras STEM. “Las iniciativas como Girls Who Code no solo enseñan habilidades técnicas, sino que también empoderan a las niñas y les muestran que pueden tener éxito en estas áreas”, afirmó Rayón Villela.
Cuestiones de debate en el foro
- Desafíos en el ámbito laboral: Alberto del Castillo Román destacó que las mujeres en carreras STEM enfrentan desafíos como la brecha salarial y la falta de reconocimiento. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres en STEM ganan un 20% menos que sus colegas masculinos.
- Falta de referentes femeninos: Se discutió la necesidad de visibilizar a las mujeres científicas e ingenieras para que las jóvenes tengan modelos a seguir. La Dra. Luz Helena Narváez mencionó que muchas mujeres pioneras en la ciencia no son suficientemente conocidas.
- Importancia de la mentoría: Se resaltó la necesidad de programas de mentoría que conecten a jóvenes con profesionales experimentadas en STEM. Estos programas pueden proporcionar orientación y apoyo cruciales para las mujeres que inician sus carreras.
- Acceso a recursos educativos: Se mencionó la importancia de proporcionar acceso a tecnología y recursos educativos, especialmente para mujeres de bajos recursos. Esto incluye becas y apoyos económicos para facilitar su ingreso a carreras STEM.
- Experiencias personales: Miriam Fernández Pérez compartió cómo su pasión por la tecnología surgió de una necesidad económica y cómo, a pesar de las dificultades, logró destacarse en un mundo dominado por hombres.
Tecnología e ingeniería para todos
En la actualidad, la demanda de profesionales en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el análisis de datos sigue en aumento. La UNIR en México ofrece titulaciones como la Maestría en Inteligencia Artificial y la Maestría en Industria 4.0, que están alineadas con las necesidades del mercado laboral y las tendencias tecnológicas.
“Es esencial que las niñas vean la tecnología y la ingeniería como opciones viables y atractivas“, comentó Miriam Fernández.
UNIR México continúa trabajando para ofrecer una educación de calidad y accesible, que permita a las mujeres y hombres desarrollar sus habilidades y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología.