Estudió un MBA en UNIR México, emprendió un negocio de éxito y, además, ha sido nominado para convertirse en 'el mejor empresario joven de 2023 de Sinaloa' en los Premios Ódise. ¡Entrevistamos a Jair Arellano!
En 2011, cuando cursaba la Licenciatura en Informática en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jair Arellano y un grupo de compañeros comenzaron a plasmar una idea que llevaban barajando hacía tiempo: fundar un emprendimiento que ofreciera servicios de desarrollo de software a una sociedad que cada vez los demandaba más.
Tras muchas pláticas, investigaciones sobre las vías de financiación y planificación previa (e incluso tropiezos en algunos intentos), finalmente pusieron en marcha en 2013 Dostics, una empresa que nació para ofrecer servicios de desarrollo de software e integración de tecnologías. En una segunda fase la firma incorporó Big Data, y después también ciberseguridad.
Además del desarrollo de plataformas digitales, la firma se focaliza especialmente en aquellos servicios relacionados con el procesamiento de grandes volúmenes de datos, cuya finalidad es asegurar la veracidad, calidad e integridad de los mismos.
El proyecto siempre fue creciendo, pero desde sus comienzos tuvo como pilar fundamental “ofrecer a los clientes herramientas y consultoría especializada para que pudiesen obtener información de calidad muy necesaria para adoptar las mejores decisiones. Les ayudamos en la depuración, certificación, normalización y estandarización de sus datos, para asegurar que cuenten con la calidad necesaria para la operación de sus negocios”, asegura Arellano.
La nominación al premio como mejor empresario joven
Desde el momento en que aquel grupo de estudiantes dio los primeros pasos como emprendedores hasta hoy, mucha agua ha corrido bajo el puente. De los fundadores originarios de la idea ya solo quedan dos pioneros: Víctor Hugo Velarde Guerrero y Jair. Pero la actualidad muestra a este ciudadano mexicano, de 33 años, en un momento próspero tanto en su vida personal como profesional: fue nominado a mejor empresario joven del año en un prestigioso certamen que organiza el Consejo Intercamaral Juvenil Sinaloa.
Este organismo reconocerá con el premio Ódise (antes denominado Juan Ley Fong), a las y los jóvenes empresarios que “han contribuido a fomentar el bienestar de la sociedad del Estado de Sinaloa a través de su empresa”. La propuesta empresarial y el talento de Jair han sido altamente ponderados por el jurado y él se encuentra entre los 5 candidatos finales para optar al premio, de los más de 20 que fueron postulados. El próximo 23 de este mes se conocerá quién es el ganador.
La importancia del MBA de UNIR México para emprendedores de éxito
Hay un eslabón fundamental en la cadena de circunstancias que han llevado a este emprendedor a optar a este galardón, según reconoce. Cuando llevaba ya varios años en Dostics, y ésta era una realidad tangible que seguía sumando colaboradores, clientes y volumen de negocio, Jair decidió matricularse en la Maestría en Administración de Negocios – MBA que ofrece UNIR México: “Necesitaba consolidar mi faceta como director de una empresa, y también en la gestión de los recursos humanos, porque nuestro proyecto había crecido mucho y era necesario recibir formación específica para liderar un emprendimiento”, cuenta. En esa línea, agrega que “este programa académico supuso una plataforma de consolidación al proyecto” y también a su gran presente, donde surge la nominación al premio.
En realidad, desde el instante en que nació Dostics, el joven empresario recuerda que todo fue en línea ascendente: más trabajo, más clientes, más personal, más servicios… “En 2018 agregamos el servicio de ciberseguridad para que nuestros clientes puedan realizar prácticas seguras y sean capaces de implementar pruebas que identifiquen eventuales huecos vulnerables. Esas grietas pueden ser aprovechadas por hackers, y nosotros ofrecemos herramientas para prevenir o combatir los ataques de la piratería informática”, asevera.
Por estos motivos UNIR México llegó a su vida: “Me informé previamente sobre las características y el nivel de la universidad, y eso fue lo que me convenció para matricularme en el máster. Finalicé mis estudios en marzo de 2021 y puedo asegurar que la experiencia de estudios fue excelente”, manifiesta.
Para completar este concepto, Jair sostiene que lo primero que le gustó de la propuesta académica de UNIR México fue “su elevado nivel de exigencia y alta calidad. Hay que desterrar la idea de muchos ciudadanos mexicanos que opinan -sin argumentos reales- que los estudios universitarios online tienen menor calidad que los brindados por una institución presencial. El MBA de UNIR México está a la altura de los mejores, y la metodología y las materias me ayudaron mucho para gestionar mejor mi empresa”, afirma.
Otro de los puntos que más destaca es que el MBA online “es ideal para emprendedores como yo. Recomiendo mucho cursar este programa a quienes tengan un proyecto, una idea aún no plasmada, o ya hayan iniciado su actividad y quieran hacer crecer su empresa. En mi caso, cursé el máster e hice dos especialidades del MBA: marketing digital y recursos humanos”.
Herramientas y conocimientos claves en el mundo de las finanzas
Entre los conocimientos recibidos que más le ayudaron como emprendedor, asegura que “uno fue el incorporar las técnicas, herramientas y destrezas para desempeñarme en el campo de las finanzas. Cómo poder gestionar financieramente un emprendimiento y evaluar las posibilidades de mejora y optimización de esas finanzas fueron dos de las cuestiones que más me ayudaron y pude aplicar en mi vida laboral diaria”, reconoce.
Por otra parte, Jair elogia que el MBA online tenga asignaturas y contenido académico “tan vinculado al emprendimiento empresarial y corporativo, desde un punto de vista bien práctico. El enfoque y las materias están muy asociadas al ámbito del emprendimiento”.
Respecto a la formación recibida en materia específica de recursos humanos, comenta “que todo lo que tenga que ver con la gestión de personas es fundamental para el rol que ejerzo, por lo que esta formación me ha resultado muy valiosa”. Asimismo, Arellano pondera la posibilidad que la he dado el MBA de “conocer experiencias de otros emprendedores, mexicanos o de otras partes del mundo, que fueron mis compañeros y con los que pude intercambiar visiones empresariales y enriquecerme profesionalmente. Hay una posibilidad muy interesante de networking con personas que viven en otros países y atraviesan otros contextos. Eso también te lo da un MBA en línea, como el de UNIR México”.
También le gustó mucho “la flexibilidad de la metodología. Realmente estoy muy ocupado con mis labores profesionales, y este MBA me permitió ajustar el ritmo de estudios a mi vida, con clases que quedan grabadas, puedes ver posteriormente, y con trabajos en equipo con compañeros. Es una propuesta ideal para compaginar trabajo y estudios”.
A tal punto fue fructífera la experiencia con esta universidad, que el empresario y licenciado en Informática recomendó a Víctor Hugo Velarde Guerrero, su socio en Dostics, para que cursara estudios en UNIR México. Y lo está haciendo: “En estos momentos está estudiando la Maestría en Dirección de proyectos, porque es un campo también esencial y muy útil para el trabajo que desempeñamos”.
Dostics, una empresa que no para de crecer
En Dostics cuentan también con una fábrica de software en la cual se construyen diversas plataformas y herramientas a la medida, según las necesidades de sus clientes. “La empresa ya se ha expandido a buena parte de México, e incluso ha comenzado a desandar el camino internacional, con experiencia en proyectos en otros países como Brasil. Mantenemos una estrategia de expansión de negocio muy importante. Queremos consolidarnos a nivel nacional para después dar el paso a toda Latinoamérica”, confiesa ilusionado Arellano.
Incluso, reconoce que “ya hay acercamientos con empresas de España, que buscan generar sinergia en México y otros países en lo referente a ciberseguridad y Big Data. Pretendemos reforzar una alianza común para fortalecer el servicio de desarrollo de software… En la actualidad existe mucha demanda de pequeñas y medianas empresas que se encuentran en fase de transformación digital”, asevera este empresario tan joven y reconocido por su labor, quien desde pequeño sintió fascinación por las tecnologías.
“En la infancia ya era un apasionado de todo lo que tenía que ver con el universo tecnológico, por las computadoras, los videojuegos. En mi familia estimularon esos gustos por la informática. Mi madre me incentivó especialmente, y hasta tuve la oportunidad de realizar una carrera técnica de dos años. Hoy agradezco todo eso, además de estar profundamente emocionado por la nominación al premio”, concluye.