El autor definió su obra como “una garantía de la libertad y defensa contra los abusos”, en un acto donde le acompañaron importantes autoridades políticas y académicas mexicanas.
Carlos Bardavio Antón, docente del Máster Universitario en Derecho Penal Económico de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR México), presentó el pasado 22 de agosto su libro ‘Sectas criminales y coercitivas en derecho penal mexicano’. El acto se celebró en el Congreso de la Unión y disfrutó de la presencia de autoridades políticas y académicas mexicanas.
La obra de Bardavio es la primera, dentro del derecho penal nacional, que analiza las organizaciones y relaciones criminales sectarias mediante un tratamiento comparado legal y dogmático. “Espero que este libro sea un punto de inflexión para que surja un debate sobre esta problemática en la sociedad mexicana”, afirmó el profesor, quien define su libro como “una garantía de la libertad y defensa contra los abusos”.
La Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación, presidida por el diputado Alfredo Vázquez, llevó a cabo la presentación de la obra. Además, estuvieron presentes Pedro Rodríguez Chandoqui, asesor del presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Ángela Frías Acevedo, especialista en derecho penal por la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Juana Patricia Nova, profesora de derecho de la misma institución académica.
La Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación, presidida por el diputado Alfredo Vázquez, llevó a cabo la presentación de la obra.
Un estudio pormenorizado de derecho
El texto del libro clarifica al lector la situación que viven las personas que están involucradas con este tipo de grupos delictivos. El maestro de UNIR México muestra que al implementar la persuasión coercitiva, los líderes de las sectas ejercen una manipulación a los sujetos, sin que estos se percaten del perjuicio que están sufriendo.
Esta forma de control desemboca en una violencia imperceptible para la víctima que va consintiendo ciertos comportamientos que si supiera a dónde le van a llevar no los aceptaría. Bardavio explicó que “no hay órdenes directas, expresas y claras. La sumatoria de esta comunicación lleva a una especie de sistema autoritario en el que estás atrapado y no puedes salir”.
“Bardavio busca generar un impulso positivo en la legislación mexicana para tipificar este tipo de seducción como un ataque a la modalidad interna por causa exógena a la voluntad”
Pedro Rodríguez quiso resaltar que el autor realiza un estudio legal completo al aportar una combinación de enfoques jurídicos, psicológicos y criminológicos; además de ejemplificar casos de varios países europeos para así conocer grupos criminales similares que existen alrededor del mundo. De esta forma, “Bardavio busca generar un impulso positivo en la legislación mexicana para tipificar este tipo de seducción como un ataque a la modalidad interna por causa exógena a la voluntad”, comentó el asesor presidencial.
En la actualidad, las conductas de persuasión coercitivas no son sancionables porque son atípicas y por tanto no son consideradas como delitos. En este sentido, Ángela Frías intervino en la conversación para aconsejar a los legisladores que analicen el libro para así “presentar una propuesta que tenga en cuenta estos delitos en el Código Penal Federal”.
Bardavio cerró su intervención comentando que la obra “es una primera piedra al objeto de preguntarnos cuántas víctimas existen dentro de esta problemática”. El profesor reveló que en su despacho de abogados en España, acuden semanalmente cerca de diez personas para buscar ayuda y asesoría en temas relacionados con sectas o grupos coercitivos.
Presentación en más espacios académicos
La visita del penalista español llamó la atención en múltiples organismos académicos tales como el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Facultad de Derecho de la UNAM o la Universidad Anáhuac, entre otros. Todas estas instituciones disfrutaron de la presentación de ‘Sectas criminales y coercitivas en derecho penal mexicano’, cuyo contenido son el resultado de más de 15 años de investigaciones.
Todas estas instituciones disfrutaron de la presentación de “Sectas criminales y coercitivas en derecho penal mexicano”
Bardavio precisó, en una de sus intervenciones, que el punto central de su obra es llegar a la conclusión de que la imperceptibilidad al ataque constituye un delito de coacciones, ya que este concepto de control no está bien legislado.
Texto: Jorge Arana Varona