Descubre las funciones principales de un departamento de enfermeria y cuales son sus funciones.

El departamento de enfermería es una unidad organizada que opera dentro de un centro sanitario. Su función es coordinar y dirigir los cuidados de salud bajo el enfoque profesional de la enfermería. Este departamento proporciona atención directa a los pacientes, además de organizar los recursos humanos y materiales para velar que los cuidados sean eficientes en su totalidad.
La visión de liderazgo moderno de esta estructura es lo que aborda la Maestría en Dirección y Administración de Equipos de Salud de UNIR. Un posgrado que capacita para asumir las responsabilidades de director de enfermería, supervisor o jefe de área, pues forma líderes con competencias para mejorar la calidad de la asistencia.
Quédate con nosotros. Preparamos este blog para explicarte más acerca de los niveles de enfermería y sus funciones.
¿Cuáles son las funciones principales de un departamento de enfermería?
Hay gente que cree que los cargos de enfermería y sus funciones se limitan a atender pacientes, suministrarles tratamientos, tomar signos vitales y actividades de ese estilo. Lo cierto es que, además de eso, también comprenden aspectos administrativos y estratégicos.
Estas son algunas de las actividades de una enfermera en un hospital:
- Planificar, organizar y supervisar al equipo de enfermeras, incluida la programación de turnos, la asignación de roles y el desarrollo de competencias.
- Asegurar que los cuidados a los enfermos sean continuos, personalizados e integrales, en especial a los que están hospitalizados o en áreas críticas.
- Estandarizar procedimientos, garantizar la aplicación de protocolos y propiciar la mejora continua en los cuidados.
- Controlar el inventario de insumos, equipo, materiales y presupuesto para que todo el servicio de enfermería funcione de modo eficiente.
- Diseñar planes operativos, metas e indicadores para evaluar la eficacia del departamento.
- Organizar programas de capacitación del personal de enfermería.
- Colaborar con otros departamentos clínicos para fusionar los cuidados de enfermería dentro del plan de atención al paciente.
- Definir las políticas del departamento de enfermería y para proteger al paciente frente a riesgos.
Por ejemplo, la Dirección de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, “dirige, asesora y gestiona la implementación de políticas, estrategias y programas de acción encaminados al logro de la misión institucional en los ámbitos del cuidado profesional, enseñanza, formación del talento humano e investigación en enfermería, para otorgar atención de excelencia y humana a personas con afección cardiovascular y a sus familiares”. (1)
Características del departamento de enfermería
Una de las características del departamento de enfermería es su estructura jerárquica. Pero ¿qué significa y qué otras funciones cumple? Veamos:
- La identificación de niveles jerárquicos de enfermería dentro del departamento, que sirven para la delegación efectiva de responsabilidades.
- Su misión es proporcionar una atención con calidez humana, sustentada en evidencia científica.
- La unidad tiene autoridad para tomar decisiones administrativas (planificación de personal, políticas) y técnicas.
- Está orientado hacia la mejora continua, aplicando auditorías, seguimiento de indicadores y evaluación de desempeño.
Organigrama de un departamento de enfermería
El organigrama del departamento de enfermería se reconoce como una representación gráfica de la estructura jerárquica. El diseño del organigrama de enfermería optimiza la atención, delimita la cadena de mando y las responsabilidades.
Nivel Directivo o de Jefatura General
- Jefe(a) de Enfermeras: es el máximo responsable del departamento. Planea, organiza, dirige y controla a todo el personal. Lidera la organización de los servicios de enfermería y reporta a la Dirección General del hospital.
Nivel de supervisión y coordinación
- Supervisor(a) de enfermería: es responsable de dirigir y coordinar los cuidados de enfermería a nivel de área, gestionando los recursos humanos y materiales durante las 24 horas del día.
- Coordinador(a) de enseñanza o calidad: dirige sus esfuerzos a la formación del personal, la investigación o la implementación de estándares de calidad.
Nivel operativo/de servicio
- Jefe(a) de Servicio/Piso: esta figura del organigrama de enfermería en un hospital supervisa el adecuado reparto de la actividad dentro de una unidad determinada (por ejemplo, Terapia Intensiva o Medicina Interna).
- Enfermera(o) general – especialista: ejerce el Proceso de Atención de Enfermería 2, registrando datos y ejecutando el plan de cuidados.
- Técnico(a) de enfermería – auxiliar: apoya en el cuidado directo y las necesidades básicas del paciente con la supervisión de la enfermera(o) general.
Políticas del departamento de enfermería
Las políticas del departamento de enfermería determinan la uniformidad en la atención. Su correcta implementación es una de las funciones de oficina que domina una enfermera con experiencia directiva.
Las políticas clave se centran en:
Seguridad del paciente
- Doble identificación: política de realizar la doble identificación del paciente (cotejando sus datos) antes de cualquier procedimiento crítico, como la administración de medicación o una transfusión de sangre.
- Prevención de caídas y úlceras por presión: lineamientos para la valoración constante de riesgos y la aplicación de medidas preventivas estandarizadas.
- Manejo de fármacos de alto riesgo: protocolos estrictos para el almacenamiento, prescripción y administración de medicamentos.
Gestión de la asistencia
- Registro clínico: política de documentación completa de todas las intervenciones y observaciones en el expediente clínico.
- Bioseguridad y control de infecciones: normas para la correcta higiene de manos, el uso de equipo de protección personal y el manejo adecuado de residuos biológicos infecciosos (RPBI).
Recursos humanos y desarrollo profesional
- Capacitación: política de requerir y proporcionar capacitación continua al personal, para que sus conocimientos tengan la actualización correspondiente.
- Clima laboral: establecimiento de protocolos para la comunicación efectiva y la resolución de conflictos, contribuyendo a un ambiente de trabajo positivo.
Si quieres llegar a estos cargos con responsabilidad, la Maestría en Dirección y Administración de Equipos de Salud de UNIR México te prepara para ello. Con este posgrado, adquirirás habilidades estratégicas para dirigir equipos de enfermería con eficacia en los cuidados.
Referencias bibliográficas:
1 Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. (2024, 8 de octubre). Dirección de Enfermería. Cardiología México.
https://www.cardiologia.org.mx/organizacion/direccion_general/direccion_de_enfermeria/
2 Comisión Permanente de Enfermería. (2011). Modelo del Cuidado de Enfermería. Secretaría de Salud. http://www.cpe.salud.gob.mx/site3/publicaciones/docs/modelo_cuidado_enfermeria.pdf







