Los términos internacionales de comercio o incoterms son códigos de tres letras que sirven para definir las obligaciones de cada una de las partes en una compraventa internacional.
¿Qué son los incoterms y qué tipos existen?
Los incoterms son códigos de tres letras que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional, que sirven para detallar las obligaciones de cada una de las partes implicadas en el proceso, respecto al embarque, la entrega de la mercancía y su logística. El término se refiere a la abreviatura de International Commercial Terms o, en español, términos internacionales de comercio.
La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) creó estos términos comerciales en 1936 y, desde entonces, se han ido adaptando y actualizando para reflejar la evolución de las prácticas comerciales a nivel global.
Los incoterms se han actualizado cada diez años desde 1980, de manera que los que rigen actualmente son los incoterms 2020, aunque, por la dinámica del comercio internacional se llevan a cabo actualizaciones que modifican algunos aspectos de un par de ellos. A continuación te presentamos los códigos de incoterm existentes:
- EXW: EX Works
- FCA: Free CArrier
- FAS: Free Alongside Ship
- FOB: Free On Board
- CFR: Cost and Freight
- CIF: Cost, Insurance and Freight
- CPT: Carriage Paid To
- CIP: Carriage and Insurance Paid to
- DPU: Delivery at Place Unloaded
- DAP: Delivery At Place
- DDP: Delivery Duty Paid
¿Para qué sirven los Incoterms?
El objetivo de los incoterms es fijar los criterios para la distribución de los costos y riesgos de cada una de las partes involucradas en una operación de comercio internacional.
En una compra-venta internacional, además del comprador y el vendedor, intervienen en el proceso actores como transportistas, los funcionarios de aduanas en los puertos y aeropuertos, entre otros. Para facilitar y agilizar el proceso, los incoterms forman una suerte de lenguaje comercial internacional, ya que los códigos son comunes para todos los países independientemente de su idioma.
Existen dos tipos de incoterms: por un lado, los que se usan en cualquier tipo de transporte (terrestre, marítimo o aéreo) y, por otro lado, los que solo se usan en el transporte marítimo. Pero en términos generales, los incoterms regulan cuatro aspectos clave en un contrato de compra-venta internacional:
Reparto de los gastos
Sirven para determinar hasta qué momento y lugar el vendedor debe asumir los gastos que ocasiona el contrato de compraventa.
Transmisión del riesgo
El comprador conoce a partir de qué momento y lugar corren por su cuenta los riesgos en que incurren las mercancías durante el transporte.
Lugar de entrega de la mercancía
Una vez formalizada la transacción, el vendedor tiene la obligación de entregar el bien al comprador. Esa entrega se puede realizar de forma directa o a través de un intermediario, transportista o transitario. El incoterm que se aplique señala el lugar exacto donde el vendedor debe depositar la mercancía y dónde la recogerá el comprador.
Trámites aduaneros
El vendedor se encarga de tener en orden los documentos necesarios para la exportación, con excepción del incoterm EXW, que implica que la venta se hace sin despacho aduanero de exportación, por lo que el comprador es responsable de reunir la documentación necesaria y asumir los costos de importación.
Tipos y clasificación de los incoterms
La Cámara de Comercio Internacional distingue cuatro tipos o categorías de incoterms, que tienen en cuenta dónde se realiza la entrega de la mercancía y la responsabilidad que asume cada una de las partes.
- Grupo C: con pago del transporte principal.
- Grupo D: entrega directa en el punto de llegada.
- Grupo E: entrega directa a la salida.
- Grupo F: sin pago del transporte principal.
Además, dentro de los incoterms identificamos dos tipologías: En primer lugar, los que se pueden usar en cualquier modo de transporte y logística internacional (terrestre, marítimo o aéreo) y, en segundo lugar, aquellos que únicamente tienen uso en el transporte marítimo.
Tipos de incoterms con uso terrestres, marítimo y aéreo
- FCA, Free Carrier o Libre transportista: de acuerdo con este incoterm, el vendedor entrega el bien en un punto acordado y asume los costos y riesgos hasta completar esa entrega, incluidos los del despacho de exportación. El comprador, en tanto, asume los gastos desde la carga a bordo hasta la descarga.
- DAT, Delivered at Terminal o entrega en terminal: el vendedor es responsable de realizar la entrega de la mercancía en la terminal de carga elegida por el comprador en el lugar de destino acordado.
- EXW, Ex Works o en Fabrica: significa que, a partir del suelo del fabricante, el responsable de la mercancía y de todas las gestiones necesarias, serán por parte del comprador y, por tanto, en ningún caso del fabricante o vendedor.
- CPT, Carriage Paid To o Mercancía pagada hasta: el vendedor se responsabiliza de hacer llegar la mercancía al destino acordado con el comprador a bordo del medio de transporte indicado por el vendedor, además del pago del coste del flete internacional.
- CIP, Carriage and Insurance Paid to o transporte y seguros pagados hasta: significa que el vendedor es responsable de la entrega de las mercancías en destino, del costo del transporte internacional y del seguro.
- DAP, Delivery at place o entregado en lugar: será necesario que la mercancía sea entregada por el vendedor en un lugar decidido por el comprador. Habitualmente la entrega se efectúa en las instalaciones del comprador por lo que este es el responsable de descargar los medios de transporte.
- DDP, Delivered Duty Paid o entregado con derechos pagados: es similar al Incoterm DAP, con la diferencia de que el vendedor se encarga de importar la mercancía en el país del comprador y pagar los aranceles e IVA / GST.
Tipos de incoterms en transporte marítimo
- CFR, Cost and Freight o coste y flete:en este caso, el vendedor paga los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino que ambas partes hayan acordado.
- FAS, Free Alongside Ship o Libre al costado del buque: este incoterm establece que el vendedor entrega la mercancía en el muelle de carga del puerto de origen y asume tanto los gastos, como los trámites aduaneros, hasta la entrega. El comprador se encarga de la gestión de la carga a bordo, el flete y demás gastos hasta el destino, además de asumir seguros, riesgos y gastos de importación.
- FOB, Free on board o Libre a bordo: cuando se aplica este incoterm, el vendedor es responsable de los gastos y los riesgos hasta que se carga la mercancía en el medio de transporte en el sitio de origen. El comprador pagará el flete, la descarga, los trámites y la entrega en el destino.
- CIF, Cost, Insurance and Freight o Costas de seguro y transporte: el vendedor es responsable de pagar estos costos y de la contratación del transporte marítimo hasta el puerto de destino especificado por el comprador.
Ejemplos y utilidad en logística y comercio internacional
El movimiento de contenedores en puertos y aeropuertos es incesante y creciente, por lo que un recurso como los incoterms evidencia la necesidad de claridad en el manejo de los embarques, no sólo para determinar cuáles son los aspectos que están cubiertos en los contratos, como los seguros y el destino final de las cargas, sino como parte de la logística.
La indiscutible utilidad en logística y comercio internacional de los incoterms es la transparencia que ofrece un contrato en donde se establecen todas las obligaciones y derechos de los involucrados.
Por ejemplo, el incoterm FOB establece, como se explicó anteriormente, que el vendedor se responsabiliza de los gastos y los riesgos de la mercancía hasta su embarque en el medio de transporte elegido; mientras que el comprador cubrirá los costos por flete, descarga, trámites aduanales y la entrega en el destino acordado. Un tercero carecería de elementos para exigir algo diferente a lo que se establece en el contrato y por tanto ni la carga al medio de transporte ni la descarga de él serían sujetas a tarifas extras.
Otro ejemplo lo constituye el incoterm EXW (Ex Works), con el que el vendedor-exportador solamente tiene la obligación de entregar la mercancía en sus instalaciones al comprador-importador, en tanto que este se tiene que hacer responsable de la carga de la mercancía en el o los transportes necesarios, así como de cubrir los gastos de trámites aduaneros y de seguros.
El comercio internacional evoluciona de manera sorprendente, por tanto las reglas establecidas en los incoterms, hace casi un siglo por la ICC, se han ido actualizando y adaptando a las transacciones comerciales, ya sea entre gobiernos de todo el mundo, como entre particulares.
El conocimiento y manejo de las reglas actuales del comercio internacional, del transporte y la logística permiten desarrollar una visión profunda y amplia del funcionamiento de los negocios en un mundo cada vez más globalizado, que exige transparencia, reglas claras, apego y respeto a los contratos.
Desde el 1 de enero de 2022 están vigentes actualizaciones a los incoterms 2020, para ajustar ciertos detalles, pero que no cambian en esencia su propósito. Cabe mencionar que aunque no son una norma jurídica obligatoria, sí ofrecen condiciones estandarizadas a las que exportadores e importadores se sujetan porque les permiten conocer de antemano sus derechos y obligaciones.
Desde el punto de vista de la gestión estratégica de un negocio con operaciones fuera de su país de origen, es fundamental contar con perfiles profesionales capaces de responder a los desafíos de la internacionalización.
Por ello, el estudio de la Maestría en Logística y Transporte o la Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior sirven para dominar este tipo de normativas internacionales. Ambos programas superiores, contienen en su plan de estudios asignaturas referidas a los incoterms. Además, la Maestría en Derecho Fiscal, enfocado a perfiles jurídicos, contiene en su plan de estudios asignaturas del de Derecho Aduanal para aprender toda la normativa que rodea a las cuestiones del transporte y logística internacional.