La salud y el bienestar son fundamentales no solo a nivel individual, sino también en los aspectos sociales, económicos y ambientales para construir un desarrollo sostenible a nivel global.
La salud y el bienestar son importantes no sólo a nivel individual, sino también en los aspectos sociales, económicos y ambientales. Invertir en salud y bienestar es fundamental para el desarrollo personal, pero también para construir un desarrollo sostenible a nivel global.
Si quieres especializarte en las áreas del cuidado del Medio Ambiente, en UNIR México tenemos disponibles los programas educativos como es la Maestría en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética.
El bienestar es un proceso sistemático impulsado por la comprensión global de los tipos de salud, más allá de un punto de vista físico, tomando un enfoque holístico y social, en el que la calidad en salud está estrictamente relacionada con el desarrollo sostenible.
¿Qué es salud y bienestar?
Para entender qué es salud y bienestar, primero que todo debemos observarlos bajo un concepto amplio, más allá de la idea típica que tenemos con respecto a la salud, como el funcionamiento físico del cuerpo.
La salud y el bienestar también están asociados a lo emocional y lo social, incluso a aspectos espirituales, los cuales llevan a una persona a tener una vida plena y satisfactoria.
En este caso, la salud física es el marco fundamental, ya que el cuerpo es aquel vínculo mediante el cual cual realizamos actividades diarias, sin embargo, en el desarrollo de la salud no podemos descartar la importancia de la salud mental y emocional, ya que este equilibrio nos ayudaría a crear relaciones saludables, al tener un autoestima positiva.
Este aspecto se conecta directamente con la salud social, ya que una persona estable en todos los sentidos, es capaz de crear y mantener conexiones sociales significativas con otros.
Ejemplos de salud y bienestar
Aunque estos conceptos pueden parecer, amplios y complejos de entender, algunos ejemplos de salud y bienestar nos pueden ayudar a comprenderlos de mejor forma, como lo son:
- Forma física: el ejercicio físico fomenta la salud cardiovascular y el fortalecimiento de los músculos y huesos.
- Dieta balanceada: una dieta adecuada para el cuerpo humano promueve la salud digestiva, favoreciendo el bienestar general, y también mejorando la calidad de vida y prevención de enfermedades.
- Gestión del estrés: prácticas como la meditación y el mindfulness pueden llevar a una persona a disminuir su estrés y evitar enfermedades asociadas a él.
- Equilibrio profesional: construir una rutina equilibrada entre el trabajo, las relaciones personales y el ocio, fomenta la disminución de agotamiento, coadyuvando al bienestar general.
Bienestar, salud y medio ambiente
Más allá del impacto que tiene la plenitud de manera individual, tanto el bienestar, la salud y medio ambiente están estrechamente relacionadas, en aspectos como:
Calidad del aire
La contaminación del aire causada por las actividades humanas tiene graves impactos a la salud, aumentando el riesgo asociado a enfermedades cardiorrespiratorias y enfermedades pulmonares crónicas.
La búsqueda del bienestar debe estar asociado a programas de desarrollo sostenible, donde se disminuya la contaminación ambiental.
Agua potable
El tener agua potable limpia, segura y disponible, es fundamental para evitar enfermedades como la diarrea, el cólera o la tifoidea. En este caso, tener educación en cuanto a la gestión de los desperdicios es tarea de todos, para mantener los depósitos de agua libres de contaminación.
Conservación del ecosistema
El desarrollo urbano ha sido contraproducente en cuanto a la salud de los ecosistemas naturales, yendo en detrimento de la salud de las personas.
La conservación de los ecosistemas biodiversos es fundamental para las poblaciones humanas, ya que una naturaleza estable favorece a los procesos de purificación natural del agua, la provisión de alimentos, la regulación térmica, e incluso la recuperación de materia prima para el desarrollo de medicamentos.
Salud y bienestar para el desarrollo sostenible
La salud y bienestar para el desarrollo sostenible son dos pilares fundamentales que favorecen en un aspecto tanto humano, como también natural. Un equilibrio en la salud humana y el desarrollo sostenible favorece aspectos como:
Desarrollo humano
El desarrollo humano es un punto de vista mucho más amplio del puro desarrollo económico, donde no sólo importa la administración económica y la generación de riqueza, sino también incluye los servicios de educación, de salud de calidad en los países, una atención médica básica y adecuada para todos, el acceso al al agua potable y las campañas de saneamiento.
El desarrollo humano implica también buscar alternativas de reducción de pobreza, ya que contrarrestar la marginación y mejorar la igualdad de oportunidades, da como resultado un acceso a la salud y el bienestar mucho más equitativo.
Sostenibilidad ambiental
Como hemos visto a lo largo de este texto, el humano y la naturaleza no pueden verse de manera separada, ya que la integridad humana está relacionada al medio ambiente. Tanto el medio ambiente sano fomenta el desarrollo humano, como el desarrollo social debe entender las condiciones ambientales.
Los estilos de vida saludables fomentan la preservación del medio ambiente, reduciendo la contaminación, la sobreexplotación y deteniendo los impactos ambientales negativos.
Importancia de la sustentabilidad en la salud
Podemos ver la importancia de la sostenibilidad en la salud en la estricta relación que tiene el desarrollo humano con la práctica de un estilo de vida social y económico sustentable.
Como seres humanos debemos ser capaces de garantizar que las prácticas y políticas sean viables a largo plazo, favoreciendo el mantenimiento de los recursos naturales para las siguientes generaciones.
Un sistema de salud eficiente y sostenible administra de manera responsable los recursos, maximizando los impactos positivos, tomando a la salud desde un punto de vista amplio, comprendiendo la importancia del abastecimiento del agua, la reducción de la contaminación y la buena gestión de los residuos para de esta manera, favorecer un estilo de vida saludable y la prevención de enfermedades.
La salud y el bienestar son tareas que nos implican a todos, además de que también las políticas deben tomarlas en cuenta a largo plazo, por lo que una formación amplia de un criterio integral es fundamental.