¿R o Python? En UNIR México analizamos las principales diferencias entre estos dos lenguajes tan utilizados por los especialistas en Data Science.
Mientras el lenguaje R dispone de un enfoque matemático, Python es un lenguaje de alto nivel multipropósito, cuya principal ventaja es la facilidad en la legibilidad del código.
Por este motivo, R es más fácil de utilizar por profesionales con conocimientos matemáticos, mientras que Python suele ser el lenguaje elegido por otros perfiles no tan familiarizados con el ámbito de las matemáticas, como los informáticos.
Otra de las principales variables que decanta la balanza en uno u otro sentido son las necesidades de procesado de los datos con los que se va a trabajar.
Si lo que se necesita, por ejemplo, es realizar un análisis estadístico complejo, la elección de R como lenguaje será más recomendada debido a la gran cantidad de librerías para este propósito de las que dispone y a la sencillez de implementación de los algoritmos necesarios en pocas líneas de código.
Si lo que precisamos es la implementación de un código de tipo más general o no tan matemático, la elección recomendada sería Python debido a la sencillez del desarrollo con este lenguaje.
Diferencias entre R y Python
Las principales diferencias son:
- R es un lenguaje orientado al análisis estadístico que se utiliza ampliamente en el campo de la ciencia de datos, mientras que Python es un lenguaje de alto nivel multipropósito utilizado además en otros campos (desarrollo web, scripting, etc.)
- R es un lenguaje más lento que Python en ejecución.
- R es más potente en visualización de información y datos que Python.
¿Qué lenguaje utilizar para ciencia de datos?
R y Python son excelentes lenguajes de programación, por lo que ambos se pueden utilizar en este campo de manera óptima. Para poder dar respuesta a esta pregunta antes debemos analizar las siguientes cuestiones:
- ¿Qué necesitamos? Por ejemplo, R es una opción recomendada si queremos hacer un análisis estadístico exhaustivo o un análisis independiente a realizar en una máquina. Por su parte, Python es una buena elección cuando los datos a tratar provienen de diferentes plataformas que hay que integrar con nuestro desarrollo (webs, bases de datos, etc.).
- ¿Qué profesionales van a utilizar el lenguaje? Si estos tienen amplios conocimientos matemáticos, sobre todo estadísticos, el lenguaje que aprenderán a utilizar con más facilidad es R. Mientras que, si son informáticos o personas con conocimientos de programación en otros lenguajes multipropósito, el lenguaje más sencillo de aprender y utilizar para ellos será Python. De manera general, es más fácil aprender Python que R al tratarse de un lenguaje más sencillo.
- ¿Qué plataformas de Business Intelligence y/o Big Data utilizamos? Debemos elegir el lenguaje de programación que mejor integración tenga con las plataformas con las que vaya a interactuar nuestro desarrollo.
En cualquier caso, tanto R como Python son lenguajes de código abierto que disponen de amplias comunidades de desarrolladores que los mantienen en constante evolución, en paralelo al progreso que experimentan profesiones ligadas al ámbito del Big Data y el Data Science. Es por eso que en UNIR México apostamos por este sector con titulaciones como la Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos – Big Data.