La industrialización es un cambio de modelo económico donde se pasa de una economía agraria a la producción en masa de bienes mediante la mecanización y la tecnología.
El despunte de las economías de muchos países es, sin duda, atribuible a la adopción de la industrialización; sin embargo, aún existe mucho desconocimiento sobre qué es la industrialización; en él una sociedad transforma su modelo de economía agraria y artesanal hacia otro basado en la producción en masa de bienes manufacturados.
La industrialización se apoya en el uso de maquinaria y tecnología en la producción, así como en nuevos modelos de trabajo. En un mercado tan competitivo como el actual, los profesionales que cuentan con una Maestría en Industria 4.0 como la de UNIR México parten con la ventaja de comprender y optimizar estos procesos, incorporando las últimas innovaciones tecnológicas, como la automatización, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.
¿Qué es la industrialización y cuáles son sus características?
La industrialización se refiere al proceso mediante el cual una sociedad o estado cambia una economía primaria por la producción de bienes manufacturados a gran escala o de manera intensiva. Si bien existen diversas definiciones, el proceso de industrialización en el contexto actual sería la transformación en la actividad empresarial, donde un negocio pasa de ser “un taller a ser una fábrica”.
La industrialización se basa en el desarrollo de maquinarias, técnicas y procesos de trabajo con el objetivo de producir más cantidad en menor tiempo, siendo la principal actividad económica la transformación de materias primas en productos elaborados, a los que se les añade un valor en el proceso.
Entre las características y, a la vez, consecuencias de la industrialización se pueden destacar las siguientes:
- Adaptación de los procesos productivos a través de la mecanización.
- Aparición de nuevos puestos de trabajo adaptados a las nuevas labores surgidas.
- Diversificación de la economía.
- Nuevo orden social, donde surge la clase obrera.
- Expansión y nacimiento de nuevas urbes.
- Mejora tecnológica.
- Nacimiento de una economía de transformación —secundaria— que desencadena la economía terciaria —de la comercialización—.
- Surgimiento de la producción en serie, a gran escala.
- Cambio en las formas de hacer negocios internacionales.
- Despegue de un nuevo sistema económico y comercial.
¿Cómo es el proceso de industrialización?
El proceso de industrialización conlleva diferentes etapas, que van desde la introducción de la tecnología hasta el nacimiento y consolidación de sectores industriales clave.
La industrialización en México, como en otros países de la región, ha sido progresiva. Fue a finales del siglo XIX cuando experimentó un empuje importante gracias a la construcción y expansión de la red ferroviaria, la electrificación en el país, el telégrafo y las redes telefónicas, lo que propició la entrada del país al comercio internacional.
Sin embargo, el mayor auge de la industrialización mexicana ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se sustituyeron las importaciones para dar paso a la producción de bienes manufacturados nacionalmente. Asimismo, se modifica la Ley Hacendaria para impulsar la aparición de nuevas industrias.
A la par, crece de manera exponencial el fenómeno de las industrias maquiladoras en diversas ciudades fronterizas del país, modelos que han continuado creciendo exponencialmente en el territorio nacional impulsados por la creciente demanda de productos para el consumo interno, así como por el comercio transnacional.
Etapas de la industrialización
Las etapas de la industrialización abarcan diferentes periodos, denominados también revoluciones industriales. Así, se puede hablar de cuatro fases de transformación productiva, las cuales marcaron la industrialización:
Primera Revolución Industrial o Industrialización Temprana
Comprende desde finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX. Se caracteriza por el surgimiento de la maquinaria y la mecanización de la producción con el carbón como fuente de energía para las máquinas de vapor y el ferrocarril como medio de transporte. Las industrias textiles, siderúrgicas y de minería fueron algunas de las primeras en experimentar este cambio significativo.
Segunda Revolución Industrial
Va desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX. Trae consigo una nueva ola tecnológica marcada por la difusión de la energía eléctrica, la producción en cadena, el uso de los derivados del petróleo, el desarrollo de las industrias químicas, la aparición del automóvil como vehículo de transporte de masas y el teléfono en las comunicaciones.
Tercera Revolución Industrial o Revolución Tecnológica
Se produce a partir de la segunda mitad del siglo XX y está caracterizada por la automatización, la robótica, la informática, las tecnologías de la información (TIC) como algunos de los pilares de esta fase. Se intensifica la globalización con la expansión de las cadenas de suministro internacionales y la interconexión de los mercados financieros.
La Cuarta Revolución Industrial
La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 surge desde fines del siglo XX y se caracteriza por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. El internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), la impresión 3D, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) son algunos de los aspectos destacados de esta etapa donde la producción se vuelve altamente personalizada y adaptable.
Importancia del desarrollo industrial
El desarrollo industrial es crucial para el crecimiento económico sostenible de un país ya que impulsa la innovación, aumenta la competitividad en el mercado global, crea empleo y mejora la calidad de vida de la población.
Para dar mantenimiento a estas variables positivas surge la necesidad de contar con profesionistas capaces de asumir el reto que día a día enfrenta el país para:
- Seguir atrayendo y albergando industrias que encuentran en México su lugar ideal para el desarrollo.
- Ser un lugar decisivo para la manufactura y distribución de diversos productos.
Perfiles con estudios como una Ingeniería Industrial Administrativa serán determinantes para la consecución de estos fines al ser capaces de crear, organizar y estructurar los métodos y estrategias para manejar las diferentes partes operativas de las empresas, tanto en el ámbito industrial como en el de servicios.
Esto implica entender cómo funcionan las reglas y regulaciones establecidas, así como tener conocimiento sobre los aspectos legales y financieros del mercado para gestionar cualquier sector industrial.
Beneficios de la industrialización
Los beneficios de la industrialización son diversos y pasan por:
- Incremento de la productividad.
- Crecimiento económico y diversificación de las fuentes de ingreso.
- Mejora de las infraestructuras.
- Desarrollo de capacidades tecnológicas.
- Menos niveles de desempleo.
- Mayor renta.
- Aparición de nuevas tecnologías.
Procesos como el nearshoring y la industrialización han transformado radicalmente la forma en la que se trabaja y, por ende, se vive, mediante el impulso del progreso económico. Por eso, la capacitación y el aprendizaje continuo son fundamentales para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales y aprovechar al máximo las oportunidades que surgen en un entorno industrial dinámico y competitivo.