Un analista programador analiza y diseña soluciones informáticas, combinando habilidades de programación y análisis para crear soluciones eficientes que satisfagan las necesidades de usuarios y empresas.
La tecnología forma parte del día a día e impacta prácticamente a todas las actividades, obligando a las empresas a actualizarse constantemente; por esto, muchas compañías buscan incorporar entre sus equipos a profesionales, como el analista programador, que entiendan e interactúen con la tecnología.
Esta prometedora profesión se ha consolidado en el mercado laboral y actualmente en México es una opción que cuenta con una alta demanda, oportunidades de crecimiento, salarios competitivos, flexibilidad laboral y la posibilidad de trabajar en diversas industrias.
Quién es el analista programador
Un analista programador es un profesional que, fundamentalmente, se ocupa de investigar, desarrollar y mantener sistemas de software y soluciones, por lo que debe contar con habilidades como la programación y el desarrollo.
Esta figura es capaz, además, de programar bases de datos, hacer análisis de servicios de soporte y gestionar sistemas informáticos empleando múltiples tecnologías, entornos operativos y lenguajes de programación, entre otras capacidades técnicas y personales.
Se puede decir que el analista programador desempeña las funciones propias de un analista técnico y de un programador; es decir, parte de datos recibidos del analista funcional y en base a estos desarrolla las aplicaciones y organiza los datos.
Qué hace un analista programador
Las funciones de un analista programador se relacionan con la creación y el mantenimiento del software. El primer aspecto que debe atender es el análisis, desarrollo y aplicación de diferentes recursos informáticos para desarrollar software específico, atendiendo a las necesidades de los clientes.
Sin embargo, debe cumplir otras funciones como:
- Diseñar y desarrollar software (móviles, tablets, navegadores…) ajustándose a las especificaciones solicitadas.
- Realizar pruebas de los programas que ha desarrollado para verificar que funcionan correctamente.
- Capacitar a quienes vayan a utilizar las aplicaciones.
- Realizar recomendaciones de uso y mantenimiento del sistema y hardware.
- Implementar software e instalar equipos informáticos.
- Detectar fallas del sistema y en la seguridad.
- Desarrollar y aplicar auditorías de calidad de software para equipos y procesos.
- Analizar y dar mantenimiento a los programas que ya existen en una empresa para hacerles un diagnóstico e implementar mejoras que repercutan en la eficiencia y rentabilidad de los procesos.
- Modificar software desarrollado por otros programadores.
El desarrollo de estas funciones en México, según el portal de empleo Talent, le aportan a un analista programador una retribución anual promedio de $142,500. Los profesionales con menos experiencia comienzan con ingresos de $58,250 anuales, llegando hasta $276,000 los trabajadores senior.
Cómo ser analista programador
Prácticamente cualquier empresa requiere en la actualidad de un analista programador, por lo que este puede trabajar en muy diversas áreas y localizaciones como industrias, empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como consultor independiente, en una empresa o para diferentes clientes. Este profesional asume diferentes roles, como programador, desarrollador de apps, ingeniero de software y hardware, líder de proyecto, arquitecto de sistemas, administrador de bases de datos, controlador de calidad (QA), auditor de sistemas,administrador de redes, encargado de seguridad informática, etc.
Sin embargo, para desempeñarse en esta clase de trabajos y ser capaz de aprovechar la alta demanda que existe es necesario contar con una serie de habilidades personales y conocimientos adquiridos, inicialmente, a través de una Ingeniería en Sistemas Computacionales con la que obtener una base teórica y práctica en ámbitos como inteligencia del software, diseño de hardware, arquitecturas de red o seguridad de datos, manejo de herramientas y técnicas de programación de software.
Además de estos conocimientos iniciales, un analista programador debe tener:
- Capacidad de trabajar con elementos numéricos como fórmulas y códigos.
- Dotes de organización.
- Habilidades para estar atento a los detalles, incluso los más pequeños.
- Pasión y capacidad para actualizarse continuamente.
- Capacidad para tomar decisiones e implementar mejoras.
No obstante, más allá de una carrera universitaria, quien busque destacar en el mercado laboral actual debe ser constante y seguir formándose en la materia para adquirir conocimientos más específicos y actualizados.
Una Maestría en Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas como la de UNIR México aporta los conocimientos necesarios para diseñar y desarrollar modelos matemáticos y de programación en cualquier campo laboral, resolver problemas complejos en base a las herramientas y recursos disponibles; todo esto a través de la resolución de casos reales y el aprendizaje de las herramientas como Python y Matlab.