El orientador educativo acompaña a los estudiantes para identificar sus intereses, fortalezas y metas académicas y vocacionales. Brinda apoyo emocional, técnicas de estudio y herramientas para la toma de decisiones. Su labor facilita un aprendizaje integral y promueve el bienestar y éxito en la trayectoria educativa.

Un orientador educativo es un profesional que ayuda a cada estudiante a encontrar su camino, esa chispa que cada ser humano tiene. Para ello, realiza actividades, test o cuestionarios que le permiten conocer las habilidades y motivaciones, con el objetivo de ayudarle a trazar un proyecto de vida.
¿Te gustaría ayudar a las personas a encontrar su vocación, habilidades y bienestar? Entonces es momento de estudiar una especialización, como la Maestría en Psicopedagogía o la Maestría en Educación con Énfasis en Orientación y Mediación Educativa de UNIR. En ambas, podrás adquirir las herramientas necesarias para convertirte en esa brújula vocacional que las personas necesitan.
En este blog, te decimos qué es el orientador educativo, el perfil que debes cubrir para desempeñarte en esta área, funciones y mucho más.
¿Qué es un orientador educativo?
La Secretaría de Educación Pública define a la Orientación Educativa de la siguiente manera:
“Es un proceso que tiene lugar en los planteles de Educación Media Superior para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación de procedimientos sistemáticos y organizados, proporcionándoles elementos para definir su vida futura.” 1
Así que, si te preguntas qué es un orientador educativo, es necesario recurrir a su objetivo para poder definirlo: facilitar a los estudiantes la búsqueda y elección de su camino profesional.
Dicho de otro modo: ¿quién es el orientador educativo? Aquel que hace que los estudiantes encuentren su vocación y profesión, de manera que elijan una carrera que les permita explotar al máximo su potencial. Su trabajo se lleva a cabo tanto en instituciones educativas como en empresas, organizaciones civiles o sociales, espacios comunitarios o de manera independiente.
Funciones del orientador educativo
Las principales funciones del orientador educativo son las siguientes:
- Brindar orientación académica y vocacional: puede ayudar a identificar intereses, habilidades y áreas de oportunidad. También podrás acompañar a los estudiantes en el proceso de elección de carrera, cursos o itinerarios académicos. Todo esto facilita la exploración de opciones educativas y laborales.
- Intervenir en dificultades emocionales o de aprendizaje: esta función del orientador educativo facilita la detección de señales de estrés, ansiedad, desmotivación o problemas conductuales. Pero no basta con identificarlas: esta función engloba el diseño de estrategias o canalización con especialistas, trabajando de forma preventiva para evitar rezagos.
- Ofrecer apoyo psicoeducativo: promueve habilidades de estudio, organización, autorregulación y resolución de problemas. Es decir: tu trabajo sería enseñar técnicas de estudio y hábitos saludables para obtener mejores resultados en términos académicos.
- Mediar en conflictos escolares: el psicólogo como orientador educativo puede facilitar la comunicación entre estudiantes, familias y docentes. Puede intervenir y gestionar en situaciones de bullying, problemas de convivencia o malos entendidos entre estudiantes o entre docentes y estudiantes.
- Colaborar con docentes y familias: entre las competencias de un orientador educativo están el desarrollo y externalización de estrategias para mejorar el ambiente escolar y el rendimiento. Para ello, deberán participar en reuniones, evaluaciones y toma de decisiones institucionales.
- Diseñar programas de orientación: esta función incluye el desarrollo de talleres, charlas y actividades sobre autoestima, salud mental, habilidades sociales, toma de decisiones y proyecto de vida. 2
¿Cómo debe ser un orientador educativo?
Ahora bien, ¿cómo debe ser un orientador educativo? Debes saber que, para trabajar en este puesto, es necesario cubrir una serie de requisitos. Para comprenderlos y analizarlos mejor, los dividimos en tres bloques: perfil, competencias y cualidades:
Perfil
El perfil del orientador educativo requiere de una licenciatura en Pedagogía, Psicología Educativa, Educación, Psicopedagogía, Orientación escolar o áreas afines. Además, deberás tener conocimiento en desarrollo humano, aprendizaje, comunicación y evaluación y saber manejar herramientas diagnósticas, técnicas de intervención y estrategias de acompañamiento.
Competencias
Una parte importante del código ético del orientador educativo es cumplir con el acompañamiento efectivo de los pacientes, es decir, cubrir con las competencias del puesto. 3 Para lograrlo, tendrás que dominar habilidades como:
- Comunicación empática para escuchar y transmitir ideas con claridad y entendiendo el punto de vista del otro.
- Evaluación psicopedagógica que permite identificar necesidades educativas, emocionales o sociales.
- Toma de decisiones, así como la sugerencia de rutas educativas realistas y adecuadas.
- Gestión emocional para un adecuado manejo de ansiedad, frustración o conflictos.
- Trabajo interdisciplinario con docentes, psicólogos y familias.
- Planeación y liderazgo educativo para guiar programas y proyectos institucionales.
Cualidades
Más allá de lo técnico, las cualidades de un orientador educativo 3 se centran en cualidades humanas como la paciencia, sensibilidad y respeto por la diversidad. Además, deberás pulir tus habilidades de escucha activa, adaptabilidad y resiliencia, las cuales te llevarán a convertirte en un motivador completo.
Importancia del orientador en el desarrollo educativo
La importancia del orientador educativo radica en su capacidad de resolver dudas, la ayuda que provee en el desarrollo de la autoconfianza y el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales. Como puedes darte cuenta, un orientador educativo marca una diferencia significativa en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes.
¿Estás listo para contribuir a la creación de ambientes educativos más inclusivos y humanos? En un mundo donde las demandas académicas y emocionales aumentan, este rol es fundamental para lograr trayectorias educativas exitosas y equilibradas. Decídete a impactar positivamente en el futuro del país estudiando la Maestría en Psicopedagogía o la Maestría en Educación con Énfasis en Orientación y Mediación Educativa de UNIR.
Referencias bibliográficas:
1 Secretaría de Educación Pública. (s. f.). La orientación educativa tiene un papel primordial en la prevención del abandono escolar. Gobierno de México.
2 Equipo Editorial de Indeed. (14 de marzo, 2025). Qué hace una orientadora escolar: responsabilidades, formación y salario. Indeed MX. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/que-hace-orientadora-escolar
3 Cabrera López, G., (2010). COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ORIENTADORES EDUCATIVOS MEXICANOS. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 380-390. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785018







