En UNIR México abordamos el concepto de organización escolar, en qué consiste y cuál es su importancia en el ámbito educativo.
Todos los centros educativos deben ajustarse a lo dispuesto por la normativa, por lo que parten de la ordenación legislativa, donde se reflejan las directrices que deben cumplir a nivel organizativo. Además, dentro de las propias Normas de Organización y Funcionamiento de un centro educativo se recogen otras indicaciones que van a permitir que el centro funcione.
La organización escolar cumple un papel fundamental dentro del ámbito educativo. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje funcione, se debe partir de un análisis de la realidad en la que se encuentra y fomentar, sobre todo, la colaboración entre todos los profesionistas que participan en la educación del alumnado.
¿En qué consiste la organización escolar?
Esta engloba un compendio de normativas, procesos administrativos, sistemas de gobierno y control necesarios para que los colegios lleven a cabo sus funciones educativas y organizativas.
Está compuesta por diversos elementos como son:
- Recursos materiales: el propio edificio del centro, instalaciones adicionales, herramientas empleadas ya sean audiovisuales, plásticas o libros, etc.
- Recursos humanos: compuesto por los profesionistas del centro que imparten docencia, administración o apoyo de otro ámbito profesional relacionado con la educación y desarrollo del alumnado.
- Recursos funcionales y formales: las leyes educativas y los órganos educativos consultivos ―como la inspección educativa―.
- Recursos auxiliares y complementarios: elementos que acompañan a todos los anteriores para reforzarlos, como actividades extraescolares o servicios de atención temprana.
La organización escolar está compuesta principalmente de los elementos anteriores, pero, a la hora de llevarla a la práctica, puede hacerse de dos formas muy diferentes:
- Organizaciones burocráticas. Estas se basan en:
- Trabajo aislado e individual.
- Falta de espacios donde se potencien las relaciones personales.
- Separación entre la planificación y administración por parte del equipo directivo de la ejecución que realizan los profesores.
- Estructura jerárquica.
- Las tareas y actividades tienen una regulación y unas pautas muy marcadas.
- Organizaciones colaborativas. Parten de las siguientes premisas:
- Reconocen la autonomía del profesorado y su profesionalidad a la hora de ejercer la docencia dentro de su propia aula.
- Las decisiones no se toman de forma unilateral, sino que se consensúan entre todos los miembros.
- Las tareas y actividades llevadas a cabo parten del currículo y se realizan de forma cooperativa.
- La propia estructura es colegiada a través de diferentes órganos y elementos de coordinación que fomentan la participación de todos los docentes, familias y alumnado.
Además, dentro de la organización escolar, existen otras tres formas de organización relacionadas, en este caso, al trabajo en equipo y colaboración entre los docentes. Estas son:
- Organización vertical: formada por los órganos de gobierno y coordinación del centro y la estructuración que estos establecen para ejecutar su trabajo en cooperación con todos los miembros.
- Organización horizontal: referida a la colaboración y ejecución de tareas directamente asociadas entre los profesores que imparten docencia en un nivel de enseñanza o con un grupo aula.
- Organización staff: es un compendio de las dos anteriores tanto en sus formas como métodos de cooperación entre ellas.
Principios básicos de la organización escolar
La organización escolar tiene como principios fundamentales una serie de objetivos que persigue y debe cumplir. Estos elementos son:
- La planificación u organización: incluye el aspecto más organizativo donde se establece el propio funcionamiento del centro. Desde los objetivos a cumplir hasta cómo establecer los horarios, repartición de aulas, coordinaciones, alumnos…
- Los valores y normas que guíen el proceso de trabajo y educación de la comunidad educativa del centro, definiendo sus metas.
- Una buena relación, comunicación y coordinación entre los propios docentes y también con las familias y el alumnado.
- Establecer espacios donde todos puedan expresar sus ideas y aportar beneficios al funcionamiento del centro. Para ello existen los distintos órganos colegiados y de coordinación que se establecen en la escuela.
- Estructurar las funciones de cada miembro del colegio y sus labores.
- Distribuir las distintas tareas de coordinación que se deben llevar a cabo entre los profesionistas que ejercen docencia y trabajo en el mismo.
- Un calendario donde se establezca cómo, cuándo y en qué momentos se deben reunir, trabajar o realizar alguno de los trabajos que se le encomiendan.
Todas estas premisas son la base fundamental para que en un centro educativo el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo de manera eficaz. El propio progreso y desarrollo de la educación requiere de la cooperación y coordinación entre todos los miembros de una comunidad educativa. Por ello, estudios como la Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos ofrecen las herramientas necesarias para lograrlo.