Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

La Maestría en Educación con la que el docente decide cómo quiere estudiar

UNIR México adapta su Maestría en Educación para dar respuesta a las necesidades de los maestros y maestras mexicanos permitiéndoles personalizar al máximo su plan de estudios.

La Maestría en Educación con la que el docente decide cómo quiere estudiar

La formación permanente, actualización de los conocimientos e incremento de salario son las tres aspiraciones y propósitos más importantes para los maestros y maestras mexicanos, según el informe Educabarómetro 2023, un estudio realizado por el OES, Observatorio de la Escuela en Iberoamérica, de la Fundación SM. En virtud de ello, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) México ofrece una Maestría en Educación, personalizada y 100% en línea, que apuesta por la máxima flexibilidad en los estudios y especialización de los docentes. Es una propuesta de alta calidad académica, con evidente valor diferencial, acorde a las necesidades y retos que plantea el entorno académico y coyuntural actual.

Precisamente, los interesados en esta propuesta podrán beneficiarse de la metodología más flexible que plantea en cuanto a tiempos de estudio: cursarán el posgrado en un plazo de 18, 24 o 28 meses (según sus necesidades y propósitos, adaptables a sus características y ritmos de vida y trabajo, y en relación con la opción escogida).

Además, aquellos que elijan la Maestría en Educación oficial con una duración de 24 meses, tendrán la opción inmejorable de personalizarla al cursar un certificado adicional (con una duración añadida de otros 4 meses) para continuar especializándose.

Esta posibilidad plantea un escenario inmejorable para que los educadores obtengan una certificación mexicana que permita seguir formándose en los siguientes campos: Formación en la Empresa, Acoso Escolar, Coaching y Tutorías, Docencia Universitaria, y Tecnología Educativa: Mobile Learning y Gamificación.

Por qué es tan esencial una formación flexible, especializada y personalizada

La educación que hoy reciben miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes mexicanos será decisiva en su futuro y en el de sus comunidades. Para ello, la formación que deben recibir los educadores que imparten conocimientos en las aulas tiene que adecuarse a la realidad y contexto en el que están inmersos.

No en vano, la Secretaría de Educación Pública (SEP), preocupada por brindar una educación de excelencia y con sentido humano, propuso transformar el sistema educativo mexicano en los últimos años, a través de la iniciativa denominada ‘Nueva Escuela Mexicana (NEM)’. Para hacer eso posible, en 2019 realizó una reforma constitucional y modificó la Ley General de Educación.

Desde ese año a la actualidad, la iniciativa busca -entre otros puntos determinantes- que los profesores de educación en todos los niveles apuesten por una formación continua, más flexible (acorde a sus necesidades y vidas), y dinámica a la hora de seguir capacitándose tras graduarse en sus licenciaturas. Uno de los grandes objetivos de la NEM, precisamente, es que los educadores enfrenten un problema crónico de la educación mexicana: creer que toda la población de estudiantes debe adquirir los mismos conocimientos, de la misma forma y en el mismo tiempo sin importar su contexto, características y necesidades.

Procesos de formación continua… y mucho más

En este sentido, la NEM valora a las y los maestros como profesionales de la educación. Los interpreta como “agentes fundamentales para el proceso educativo”, que no solo se han preparado para ser docentes, sino que “también participan en procesos de formación continua y toman cursos constantes para mejorar su práctica, trabajan con otros docentes y se vinculan con la comunidad para conocer, proponer e implementar proyectos y nuevas formas de enseñanza que aporten a la formación integral del estudiantado”.

En consonancia con este contexto, UNIR México ofrece una propuesta disruptiva y de alto valor diferencial, para contribuir a transformar realmente el proceso educativo que se venía implementando hasta ahora en el país y que aún arroja números y tendencias preocupantes si se tiene en cuenta -por ejemplo- la deserción escolar de los últimos 20 años: de cada 100 niñas y niños en primaria, solo 88 pasan a secundaria, 70 ingresan al medio superior, y de ellos únicamente 24 terminan el bachillerato. Técnicamente, menos del 70% de los mexicanos logran terminar una carrera universitaria.

Profesionistas capaces de entender el proceso y entorno educativos

Todo ello torna imprescindible la necesidad de profesionales que sean capaces de comprender ese contexto educativo, para detectar y atender necesidades de manera estratégica y consolidar conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con temas de tutoría, competencias, ambientes de aprendizaje, flexibilidad curricular y gestión del talento en las organizaciones. Y aquí radica la importancia fundamental de la Maestría oficial en Educación de UNIR México.

La titulación de esta institución superior se consolida y distingue claramente respecto al de otras -tanto en la teoría como en la práctica- porque facilita la comprensión del fenómeno educativo y permite a sus egresados ingresar al mercado laboral desde la docencia, investigación, intervención, asesoría y gestión de instituciones educativas, optimizando tiempos y modelos de estudio.

En ese sentido, ofrece a cada educando el espacio para que desarrolle las competencias que demanda el mundo de hoy. Además, los matriculados aprenderán a observar las necesidades del estudiantado y a construir ambientes de aprendizaje adecuados a cada entorno.

¿Por qué estudiar la Maestría en Educación en línea de UNIR México?

Entre otros motivos por los que estudiar la Maestría en Educación en línea de UNIR México, destaca el aprendizaje centrado en las nuevas tendencias educativas que se imponen y en las necesidades actuales de la educación. Los alumnos también podrán investigar acerca de nuevas estrategias y métodos de enseñanza, y analizar la trascendencia de la flexibilidad curricular y planificación educativa. También estarán capacitados para liderar proyectos educativos, y orientar a partir de la tutoría y el acompañamiento educativo.

Asimismo, la titulación ofrece cuatro ventajas clave: concientizar que la educación puede ejercerse en otros ámbitos, profundizar en la experiencia de enseñanza – aprendizaje, ampliar los roles profesionales en los ámbitos de la educación, y garantizar una maestría basada en Ciencias de la Educación para facilitar el cambio de rumbo profesional.

Noticias relacionadas

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

Qué maestría estudiar en Educación o Pedagogía

¿Has estudiado la Licenciatura de Pedagogía o la Licenciatura de Educación y quieres mejorar tu perfil con una Maestría? Elaboramos una lista con la formación más recomendada para trabajar en sector educativo.

Qué es la Psicopedagogía

Las maestrías en Psicopedagogía son uno de los postgrados más demandados por los profesionistas de la educación. Pero ¿por qué esta reciente demanda? ¿Sabes qué es la Psicopedagogía y cuáles son sus aportaciones?

La pedagogía y sus tipos

La pedagogía y sus tipos

La pedagogía es la ciencia basada en investigar y estudiar los métodos educativos. Existen diferentes especialidades, que son clave para adaptarse a las necesidades de las personas en su proceso formativo.