Enseñar inglés de una manera efectiva es un auténtico reto para los docentes de esta materia. En esta ocasión, conocerás las caracterísitcas del método audiolingual y algunos ejemplos para ponerlo en práctica en tus clases.

El método audiolingual es una metodología para la enseñanza de idiomas. Inició en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial debido a la necesidad imperante de entrenar a militares y diplomáticos en lenguas extranjeras. Dentro de las razones para ello se encuentra la necesidad estratégica para realizar tareas de espionaje y de comunicación entre los países aliados y los no aliados. Para llevarlo a cabo se utilizaban grabaciones de hablantes nativos para que los estudiantes imitaran la pronunciación y la estructura de las frases. Todo ello basándose en la repetición y la memorización.
Posterior a la guerra, el método audio lingual ganó importancia en la enseñanza de idiomas en Estados Unidos al ver los resultados obtenidos durante la guerra.
Actualmente, este método resulta muy útil para enseñar inglés y está incluido como parte de la formación de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.
Características del método audiolingual
Algunas de las características más relevantes de esta metodología se encuentran:
- Énfasis en habilidades orales. Esto es, se va a priorizar la enseñanza de la comprensión auditiva y las habilidades de expresión oral antes de iniciar con las habilidades de escritura y lectura.
- Énfasis en la repetición y la memorización. A través de ejercicios de repetición e imitación, se busca interiorizar las estructuras lingüísticas necesarias para la comprensión auditiva y la expresión oral.
- Uso de diálogos y patrones modelados. Se centra la atención en la enseñanza y la práctica repetitiva de diálogos preestablecidos que representan comunicaciones en contextos reales.
- Corrección inmediata. Para evitar la memorización de patrones lingüísticos de comunicación incorrectos, los errores se corrigen de forma inmediata.
Ejemplos de método audiolingual
El método audiolingual utiliza en la práctica ciertos ejercicios como:
- Drills o ejercicios de práctica repetitiva: En estos ejercicios se utilizan la sustitución, transformación o reordenación de los elementos gramaticales que constituyen una oración. De esta forma, se refuerzan estructuras gramaticales específicas como los tiempos verbales o el sujeto.
- Memorización de frases y diálogos: En estos ejercicios se busca la escucha y la repetición de frases y diálogos preestablecidos con estructuras gramaticales y vocabulario específico en situaciones reales o cotidianas. Se hace énfasis en la entonación y la fluidez del idioma.
- Ejercicios de transformación: En estos ejercicios se busca modificar oraciones u otras estructuras gramaticales sin profundizar en la explicación de las reglas gramaticales de forma detallada. Por ejemplo, transformar oraciones afirmativas en negativas y viceversa con un verbo específico.
Método audiolingual para la enseñanza del inglés
Es importante recordar que se enfoca en la práctica oral y auditiva a través de secuencias lingüísticas estructuradas. Aquí se comparten algunos ejemplos:
- Uso exclusivo del inglés durante las clases. Esto va a ayudar a crear un entorno de inmersión favoreciendo la adaptación y el uso del idioma.
- Talleres de práctica. A través del uso de material audiovisual nativo, los estudiantes podrán practican la pronunciación y entonación del inglés. Se pueden emplear aplicaciones y herramientas digitales que contienen ejercicios de repetición interactiva adaptadas a las características de los estudiantes.
- Clases de conversación. El objetivo es que los estudiantes trabajen actividades basadas en diálogos y drills que faciliten las expresiones cotidianas y estructuradas del inglés a través de una adecuada pronunciación y entonación.