Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

El método ABN en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil

El método ABN, basado en la descomposición de los números para realizar cálculos con mayor facilidad, usa objetos cotidianos como bloques o palillos para enseñar a los estudiantes las operaciones matemáticas básicas.

Actividades del método ABN en infantil

En el ámbito educativo han surgido diferentes metodologías en los últimos años que pueden ser adaptadas a la edad y características del alumnado al que se dirige con el fin de desarrollar habilidades y competencias diversas. Uno de los métodos destacados hoy en día es el método ABN (Algoritmo Basado en Números).

El método ABN ha sido desarrollado en España y enfocado al aprendizaje de matemáticas en diferentes etapas educativas (Infantil y Primaria). Al igual que ocurre con otras metodologías, esta se puede utilizar desde edades muy tempranas, por lo cual puede ser llevado a la práctica desde Educación Infantil.

Este método fue utilizado por primera vez en dos colegios durante el curso escolar 2008-2009, en Andalucía. Con anterioridad a ese año, concretamente en el 2000, ya aparecía en la publicación de un libro. Con el tiempo fue obteniendo mayor popularidad, siendo conocido por un gran número de maestros dentro y fuera de España.

Maestría en Didáctica de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Aprender matemáticas con el método ABN

El método ABN fue creado por Jaime Martínez Montero, un maestro que a partir de su experiencia profesionalista en la enseñanza desarrolla un método enfocado al aprendizaje matemático mediante el uso de materiales cotidianos y de forma natural, alejándose del modelo tradicional de enseñanza.

Este método consiste en trabajar aspectos matemáticos a través de actividades y situaciones próximas a la realidad y de forma manipulativa con materiales de uso habitual. Algunas características destacadas son:

  • Posee un carácter abierto, lo que significa que no hay un único camino para obtener un resultado, sino que se puede llegar al mismo de formas diferentes.
  • Se utilizan materiales como botones, palillos, etc. objetos del día a día a través de los cuales se desarrolla la competencia matemática.
  • Son actividades manipulativas y llamativas para el alumnado que ayudan a la comprensión matemática.
  • Se trabajan situaciones próximas a la realidad de los niños que puedan comprender y relacionar con el día a día.

Todo ello da lugar a un método que convierte el aprendizaje matemático en una experiencia lúdica y motivadora cercana a la realidad del alumnado y haciéndola menos compleja. De este modo, se trabaja la descomposición y composición de números y la comprensión y realización de las operaciones matemáticas.

Ventajas del método ABN

El método ABN desarrolla una metodología novedosa que puede ser utilizada desde los 3 años y ofrece ventajas al aprendizaje de las matemáticas como:

  • Los alumnos aprenden con mayor rapidez y de forma más sencilla.
  • Mejora la capacidad de cálculo mental y estimación.
  • Respeta los ritmos de cada alumno que avanza según su propia capacidad y elige la forma de resolver los problemas y cálculos.
  • El estudiante es capaz de comprender qué hace y verbalizar los procesos que está siguiendo.
  • Mejora la actitud de los estudiantes frente a las matemáticas, al no verlas como algo estructurado, aburrido y distante de la realidad, aportándole un carácter lúdico.
  • Mejora la preparación de los menores del ciclo infantil ya que inician primaria sabiendo sumar y restar con números hasta el 100.
  • Desarrolla el cálculo mental a través del conocimiento y aprendizaje matemático.
  • Aumenta el rendimiento académico.
  • Fomenta el desarrollo de la resolución de problemas y el razonamiento.
  • Desarrolla la creatividad y seguridad al contar con diversas formas de llegar a un mismo resultado, permitiendo al alumnado discurrir un modo de conseguirlo.
  • Facilita la utilización del conocimiento adquirido en la vida real.

¿Funciona realmente el método ABN?

Según las aportaciones de Jaime Martínez Montero, maestro, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y creador del método ABN, los resultados obtenidos con esta metodología confirman que los alumnos de primaria mejoran la resolución de problemas y su capacidad de cálculo mental, entendiendo qué es lo que hacen y siendo capaces de explicarlo.

Dificultades como las relacionadas con la colocación de las cifras o el cero al cociente, en el intermedio o al final de una división, se superan con buenos resultados ya que: “frente al valor posicional de las cifras se trabaja la numeración y los cálculos se efectúan de izquierda a derecha y no al revés como en el cálculo tradicional”.

Por otra parte, Nuria Climent, investigadora y docente titular del área de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva en España destaca la efectividad de este método frente al método tradicional donde al trabajarse por columnas es más sencillo que el alumno pierda la idea de número completo.

A este respecto Climent destaca que: “Los algoritmos que se enseñan en ABN se pueden personalizar: el niño que necesita hacer más pasos lo hace en más pasos y el que es capaz de hacerlo en menos pues lo hace en menos”, haciendo así referencia a que uno de los grandes problemas de la enseñanza es la estandarización.

Claves para la implantación del método ABN

El método ABN de numeración, cálculo y resolución de problemas se puede aplicar tanto en Educación Infantil, como Primaria e, incluso, en Secundaria, pero para obtener resultados más óptimos se aconseja implementarlo en la etapa de Educación Infantil, concretamente a partir de los 3 años, y después irlo aplicando, poco a poco, en los cursos superiores.

¿Cómo aplicar el método ABN?

Como se ha mencionado, cabe destacar que el método ABN en Educación Infantil ayuda al aprendizaje gracias a que crea una forma más sencilla de entender las matemáticas para el alumnado, mediante objetos cotidianos y actividades visuales que hacen visible conceptos matemáticos abstractos.

La utilización en los centros escolares de este método de aprendizaje ha ido en aumento debido a sus aportaciones positivas a la enseñanza y la comprensión de las matemáticas en los estudiantes. Pero, para su correcta puesta en práctica es importante una formación previa de los maestros.

Por eso, a la hora de introducir el método ABN en las aulas hay una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta:

  1. Conocer y entender los conceptos detrás del método.
  2. Ajustar los contenidos curriculares al método ABN.
  3. Proporcionar materiales manipulables como bloques de construcción, palillos o cuentas para que los alumnos puedan “visualizar” los números y las operaciones matemáticas.
  4. Incorporar los algoritmos ABN a los niños gradualmente, desde los conceptos más simples a los más complejos.
  5. Proporcionar a los alumnos oportunidades de practicar y resolver problemas utilizando este enfoque.
  6. Evaluar el progreso de los estudiantes y saber cómo aplican los algoritmos ABN para identificar espacios de mejora y dar retroalimentación.
  7. Fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
  8. Proponer actividades prácticas que requieran el uso del método ABN para fomentar el interés de los alumnos.

Actividades del método ABN en infantil

Es importante recordar que la implementación del método ABN requiere tiempo y práctica, tanto para los estudiantes como para los docentes, por eso es fundamental ser paciente y brindar apoyo a los niños en cada paso que dan para conocer y dominar este enfoque matemático.

Además, es recomendable utilizar materiales básicos que faciliten la implicación de los alumnos y la aplicación de esta metodología en las aulas, algunos son:

  • Alfombra de caucho eva con números, preferiblemente desmontable. Al avanzar o retroceder se puede interiorizar el orden de los números:
  • Recta real o numérica, en horizontal, donde ubicar fácilmente los números.
  • Cubos o bloques desmontables que al componerse y descomponerse permiten jugar con los números.
  • Palillos o depresores con los que aprender las unidades y decenas.
  • Platos desechables para presentar equivalencias o repartos.
  • Tarjetas que tengan escritas los números, decenas y signos matemáticos.
  • Hueveras para ejemplificar comparaciones o casos de igualación.
  • Cualquier elemento que sirva para contar y jugar  como tapas, dados, bloques, pinzas, botones, tapones, coches, muñecos, lápices…

Al igual que sucede con otras metodologías, una de las ventajas del ABN es que puede ser utilizado en conjunto con otros métodos y llevarse a cabo en actividades que incluyen otros aspectos además de las matemáticas.

Con la Maestría en Didáctica de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de UNIR México los educadores adquieren las habilidades y herramientas necesarias para aplicar con éxito el método ABN en el aula, adaptando las actividades y recursos para promover un aprendizaje significativo y motivador en sus alumnos. Esta formación especializada les capacita para implementar estrategias didácticas efectivas que fomenten el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo matemático integral de los estudiantes desde una edad temprana.

Noticias relacionadas

Método Singapur en Infantil para el aprendizaje matemático

Método Singapur en Infantil para el aprendizaje matemático

En el método Singapur, ya desde Educación Infantil, el alumnado es el protagonista, desarrollando el pensamiento crítico y trabajando desde lo concreto hasta el desarrollo de lo abstracto.

Pensamiento lógico matemático en Educación Infantil: importancia y claves para su desarrollo

Analizamos los aspectos relacionados con uno de los objetivos de Educación Infantil, el pensamiento lógico matemático infantil, y cómo contribuir a su desarrollo en UNIR México.

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

Qué maestría estudiar en Educación o Pedagogía

¿Has estudiado la Licenciatura de Pedagogía o la Licenciatura de Educación y quieres mejorar tu perfil con una Maestría? Elaboramos una lista con la formación más recomendada para trabajar en sector educativo.