Plataformas como Google for Education, Easyclass o Quizlet son herramientas que facilitan la educación en las aulas y fomentan un aprendizaje con formatos más atractivos.
Durante los últimos años, el campo de la educación, empujado por los avances tecnológicos y la digitalización, así como sucesos como la COVID-19, ha visto modificada sus rutinas y metodologías de modo que cada vez tienen más cabida las herramientas colaborativas en las aulas.
La educación no ha escapado a la forma en la que se interactúa actualmente y por esto, muchas de las actividades que se hacían presencialmente ahora se realizan de modo virtual, a través de una computadora o un teléfono móvil gracias a plataformas colaborativas que han venido a cambiar la forma de aprender y estudiar.
¿Qué son las herramientas colaborativas?
Las herramientas colaborativas permiten mejorar el futuro de la enseñanza y la forma en la que se imparten las clases en las aulas, ¿pero qué son?
Las herramientas colaborativas son programas online o aplicaciones que sirven para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, en tiempo real, sin importar que los usuarios estén en un mismo lugar físico o no.
En general con estas herramientas se pueden intercambiar datos en diversos formatos (audio, texto, video, etc.) y crear nuevos proyectos fruto de la colaboración. En las aulas, además se convierten en la solución ideal para los docentes que buscan implementar una formación y aprendizaje colaborativo entre sus alumnos.
¿Por qué son importantes las herramientas colaborativas?
Los beneficios de este tipo de aprendizaje son múltiples y más en una sociedad donde se acostumbra a compartir información y recursos sin tener un contacto directo.
Para los niños, aplicar herramientas colaborativas en las aulas les da la posibilidad de:
- Llegar a un mercado laboral sabiendo trabajar en equipo y colaborando con sus compañeros.
- Desarrollar destrezas sociales como expresar su opinión y defender las ideas propias, llegar a acuerdos, ser capaces de aceptar diversos puntos de vista y negociar.
- Fortalecer el razonamiento, la independencia y el aprendizaje colaborativo.
- Trabajar de forma rápida y cómoda junto a sus compañeros y/o profesores en línea.
- Ampliar destrezas informáticas y tecnológicas.
- Acceder a nuevos recursos en línea y conseguir más información.
- Moverse en un contexto, el digital, más atractivo y conocido, donde aprender a la vez que se divierten.
Top 5 de herramientas colaborativas
Las herramientas colaborativas se presentan de diversas formas, desde elementos físicos como pantallas interactivas a aplicaciones para móviles o computadoras, pero todas coinciden en que permiten fomentar entornos educativos que facilitan el aprendizaje y fortalecen aspectos como el razonamiento, el auto-aprendizaje y el trabajo colaborativo.
De entre la amplia gama que existen, destacamos las top 5:
Easyclass
La plataforma Easyclass ofrece a los profesores la posibilidad de gestionar clases, realizar exámenes, ejercicios y trabajos en línea gestionando más rápidamente calificaciones y correcciones.
Además permite compartir y almacenar recursos y materiales académicos pudiendo acceder a los mismos o comunicarse con los alumnos a cualquier hora. Otra funcionalidad interesante que brinda es la de crear grupos de debate entre los alumnos.
Google Apps for Education
Sin lugar a dudas no podía faltar en un top 5 de herramientas colaborativas alguna solución de Google. Con esta solución profesores y alumnos acceden a herramientas gratuitas para fortalecer los procesos educativos y mejorar su productividad como: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.
Sus usos son tan variados como crear, editar y compartir documentos en cualquier lugar y a través de un simple enlace, crear webs para las clases, corregir documentos directamente en las plataformas, en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios al mismo instante.
Stormboard
Stormboard es una herramienta de pago que permite trabajar de forma colaborativa a través de una pizarra en la que cada miembro de un mismo equipo o de distintas aulas pueden aportar sus ideas a modo de brainstorming. Cada idea agregada se muestra conectada a su creador, lo que permite identificar al alumno que hizo el aporte. Es muy útil para favorecer la participación, fomentar la organización y definir o proponer eventos, temas de abordaje en el aula, fechas de exámenes y/o cualquier otra propuesta para los estudios.
Quizlet
Quizlet permite a los alumnos, a través de tarjetas de aprendizaje, juegos y retos, estudiar, repasar y hacer preguntas sobre las clases a sus compañeros como si de un juego de preguntas y respuestas se tratase.
Los estudiantes diseñan tarjetas con las preguntas que deben responder sus compañeros sobre el tema a estudiar y luego se las envían. Además de hacer más divertido el estudio, esta herramienta permite impulsar la responsabilidad y el trabajo en equipo.
BeChallenge
La plataforma BeChallenge fomenta el aprendizaje a través de la resolución de retos y problemas, promoviendo la iniciativa y autonomía de los alumnos. Esta aplicación creada por docentes de todo el mundo potencia el trabajo en equipo, al brindar recompensas y elementos de evaluación del trabajo realizado, con los que el estudiante pueda aplicar sus conocimientos y saber qué tan bien está aprendiendo.
¿Cómo incorporar las herramientas colaborativas en las aulas?
Para un docente ser capaz de avanzar a la par que lo hacen las nuevas tecnologías y ofrecer una educación donde se fomente el aprendizaje a través de las herramientas colaborativas, debe apostar por una formación continua y de vanguardia.
Incorporar mecanismos educativos con los que se facilite una experiencia de aprendizaje más amena y completa para los alumnos a la vez que sea más efectiva para los profesores se puede desarrollar con una Maestría en Tecnología educativa y Competencias Digitales como la que desarrolla UNIR México.
A través de esta especialización se adquieren conocimientos para desarrollar estrategias que mejoren y promuevan el aprendizaje virtual en las aulas, adaptadas a la realidad educativa, en donde surge una nueva forma de enseñar y una nueva forma de aprender para estimular al estudiantado, y en donde las herramientas colaborativas son piezas fundamentales.