El director de un centro educativo es la figura que cuenta con mayor responsabilidad en un centro escolar con competencias en educación, gestiones administrativas y planificación de recursos.
Todo centro educativo está formado por diversos órganos, entre ellos los de gobierno, que cuentan con las competencias necesarias para su correcto funcionamiento. Por una parte, tenemos los órganos unipersonales: director/a, jefe/a de estudios y secretario/a. Estos miembros varían según las características concretas de cada centro, pudiendo contar con los tres, dos o con uno de ellos. Es preciso destacar que la figura que siempre se encuentra es la de director del centro educativo, excepto en los colegios de menos de tres unidades, en los que asume sus funciones un docente.
El director es la figura con mayor responsabilidad en un centro escolar, con competencias en espacios educativos, trámites administrativos y todas aquellas cuestiones que le permitan planificar y gestionar de forma adecuada la institución; teniendo presente al profesorado, alumnado y familias, así como trabajadores relacionados con el funcionamiento del mismo.
El director tiene competencias diferentes a las que debe cumplir un docente, por lo que existen formaciones que permiten obtener el aprendizaje preciso para el puesto, como es el caso de la Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de UNIR México, en el que se trabajan aspectos relacionados con la labor diaria de los directores de un centro educativo y que ofrece los conocimientos necesarios a aquellos maestros y profesores que deseen llegar al puesto de dirección.
Funciones de un director de centro educativo
De forma general, las funciones principales de la figura del director son:
- Representar al centro y su administración.
- Dirigir y coordinar la actividad del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar.
- Fomentar la innovación educativa y llevar a cabo estrategias para conseguir los objetivos plasmados en el proyecto educativo.
- Asegurar el cumplimiento de la legislación.
- Ejercer la jefatura de aquellos profesionales adscritos a su centro.
- Garantizar la convivencia y cumplimiento de normas, imponiendo las medidas correctoras que sean necesarias según las situaciones concretas.
- Fomentar la colaboración de otras instituciones y de las familias en aspectos relacionados con la educación, así como establecer un clima de centro que favorezca la labor docente y el aprendizaje del alumnado.
- Establecer evaluaciones del centro y participar en las externas.
- Presidir las sesiones del Claustro, del Consejo Escolar y los actos académicos.
- Contratar obras, servicios y suministros y autorizar los gastos.
- Proponer y cesar a los miembros del equipo directivo.
- Favorecer la formación del equipo directivo y la innovación educativa.
- Realizar la planificación docente del centro que aparecerá en la programación general anual.
- Y aquellas otras funciones que estime la Administración educativa.
Perfil para ser director de un centro educativo
De acuerdo a la SEP (Secretaría de Educación Pública), el perfil de directivos escolares de Educación Básica expresa las características, cualidades y aptitudes para el desempeño, el perfil establece los conocimientos, habilidades y actitudes que los directivos escolares deben poseer para dirigir a las escuelas con el propósito de que éstas cumplan su misión: el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que asisten a ellas. En este sentido, se espera que todos los directivos escolares contribuyan, desde su ámbito de acción, a que la escuela ofrezca un servicio de calidad que favorezca el máximo logro académico de los alumnos.