La didáctica de las matemáticas busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo un pensamiento matemático activo.
La enseñanza en México enfrenta desafíos significativos, en búsqueda de mejorar la calidad de la educación. En este caso, la didáctica de las matemáticas tiene una serie de retos, pero también tiene oportunidades para llevar la educación de calidad a zonas marginadas, y en áreas donde la educación es más accesible, cambiar la percepción negativa que los estudiantes tienen sobre el aprendizaje de las matemáticas.
Si quieres formarte como un profesional capaz de vislumbrar las deficiencias de la enseñanza y convertirlas en oportunidades a partir de estrategias innovadoras enfocadas en las matemáticas, la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas en Línea es para ti, donde aprenderás estrategias didácticas para a llevar a tus estudiantes a no sólo comprender los aspectos más técnicos de las matemáticas, sino también orientarlos de forma activa para que vean su funcionalidad.
Asimismo, aprender matemáticas tiene muchos campos de aplicación como lo son las tecnologías y análisis de datos, temas que podrás aprender en la Maestría en Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas.
¿Qué es y qué estudia la didáctica de las matemáticas?
Para comprender cuál es la función de la didáctica de las matemáticas, antes que nada debemos entender qué es la didáctica. La didáctica se refiere a una serie de estudios enfocados en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, diseñando estrategias efectivas para que los estudiantes comprendan y apliquen conceptos abstractos.
Es decir, lo que estudia la didáctica es fundamental para crear mejores procesos de enseñanza y aprendizaje, enfocándose en algo más que transmitir la información, creando estrategias y enfoques pedagógicos, para comunicar de manera clara y efectiva.
En el ramo de las matemáticas, un enfoque pedagógico debe alentar el desarrollo del pensamiento matemático, herramienta con la que el estudiante podrá pensar de manera matemática y fomentar la resolución de problemas a partir del pensamiento crítico.
Importancia de la didáctica en la enseñanza de las matemáticas.
La enseñanza de las matemáticas tiene enormes retos, principalmente porque el rendimiento de los estudiantes se ve sumamente disminuido debido a las brechas que se crean en las dinámicas de la clase, siendo complejo captar su atención.
Por esto, un enfoque pedagógico de las matemáticas debe buscar la manera de facilitar la comprensión de conceptos complejos, encontrando estrategias que permitan explicar conceptos teóricos y abstractos de forma simple y coherente, relacionado con un enfoque práctico.
El fin de la didáctica es transmitir conocimientos prácticos, que puedan llevarse a la vida real, todo con el objetivo de qué los estudiantes comprendan la relevancia y la utilidad de las matemáticas, adaptando sus aprendizajes a problemas cotidianos.
El gran reto de la enseñanza de las matemáticas es poder hacer evidente su importancia, ya que la aplicación práctica va más allá de aplicar operaciones y teoremas matemáticos a la vida real. Uno de los verdaderos beneficios de aprender matemáticas es fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas, ante situaciones estresantes que se puedan vivir fuera del aula.
Además, aprender matemáticas, es fundamental para que los estudiantes en un futuro se puedan desempeñar en áreas laborales en amplio crecimiento como lo es la ingeniería, la tecnología y la ciencia, también conocidas como carreras STEM.
¿Cómo enseñar matemáticas de forma didáctica?
Ahora que comprendemos la importancia de la didáctica daremos un vistazo a las estrategias pedagógicas que se pueden implementar para enseñar matemáticas de manera efectiva, reduciendo la idea inicial de que este campo es sumamente complicado para los estudiantes.
Enseñar matemáticas de forma didáctica, tiene el objetivo de involucrar a los estudiantes activamente, para que logren conceptualizar conceptos por sí mismos, y en un futuro sean capaces de manipular dichos conocimientos en otro tipo de aplicaciones tanto dentro, como fuera del salón de clases.
En este caso, el docente debe ser capaz de comunicar el propósito de la materia de matemáticas, utilizando recursos visuales para hacer referencia a conceptos matemáticos abstractos, volviendo los tangibles y accesibles para el estudiante.
La didáctica en matemáticas tiene el objetivo de personalizar la enseñanza, ya que cada estudiante tiene necesidades distintas, niveles y habilidades de pensamiento abstracto dispares, por lo que la enseñanza de las matemáticas debe comprender estas diferencias y ser capaz de promover el razonamiento con estrategias didácticas innovadoras.
Estrategias didácticas para aprender matemáticas
Una de las grandes cuestiones que surgen a partir de los desafíos de la enseñanza de las matemáticas, es entender cómo enseñar matemáticas en un entorno como el nuestro, donde cada alumno tiene necesidades específicas, y al mismo tiempo, el docente frecuentemente trabaja con grupos verdaderamente grandes.
Por esta razón, existen distintas estrategias didácticas que tienen el objetivo de resolver la pregunta “cómo enseñar matemáticas de forma didáctica”, las cuales los docentes puedan implementar y algunas de ellas son:
Enseñanza manipulativa
Esta es una de las estrategias didácticas que funciona específicamente a edades tempranas, ya que los alumnos aprenden con fichas, balanzas u otro tipo de objetos que puedan manipular, para hacer los conceptos mucho más tangibles, y con esto puedan desarrollar la conceptualización abstracta.
Aprendizaje colaborativo
Este enfoque pedagógico de matemáticas aprovecha a su favor los diferentes niveles que puede haber en un aula escolar, fomentando a los propios alumnos a trabajar de manera colaborativa, razonando de manera conjunta, y al mismo tiempo, desarrollando habilidades sociales, que los lleven a resolver problemas en el mundo real.
Didáctica basada en problemas
Como vimos anteriormente, la importancia de la didáctica radica en fomentar el uso de estrategias innovadoras en la enseñanza, con el fin de comunicar que un aprendizaje abstracto en realidad tiene aplicaciones en el mundo real.
La enseñanza basada en problemas permite que los estudiantes diagnostiquen por sí mismos cómo resolver un problema, y al mismo tiempo, logren dar solución a problemas desafiantes que pueden darse en entornos sociales.
Para implementar este tipo de estrategias didáctica de las matemáticas es muy importante que te formes de manera activa en áreas de especialización como la enseñanza de las matemáticas y estrategias didácticas.
Método Singapur
El método Singapur es una metodología centrada en el aprendizaje de las matemáticas que busca cambiar la forma de enseñar tradicional por un nuevo método que fomente el aprendizaje, teniendo como protagonista al alumno y partiendo de lo concreto hasta llegar al conocimiento de lo abstracto