Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Cómo hacer una tesis: tips y consejos prácticos

Te compartimos algunos consejos prácticos sobre cómo hacer una tesis, desde la investigación hasta la presentación de conclusiones fundamentadas.

La estructura de una tesis es diferente en cada institución

Si estás al final de tus estudios universitarios o de una especialidad, es momento de saber cómo hacer una tesis. Para hacerlo se requiere la elección de un tema, así como delimitar y definir el problema a investigar. Después, se formulan los objetivos y, si aplica, la hipótesis; revisar la literatura para construir el marco teórico y diseñar la metodología que se utilizará.

Por eso, si estás cursando una carrera o un posgrado, incluyendo Licenciaturas en línea y Maestrías en línea, este artículo te será útil. Aquí te explicamos qué es una tesis, para qué sirve y cuáles son los pasos para hacerla.

Licenciaturas en línea

¿Qué es una tesis y para qué sirve?

Hay una pregunta importante a responder: ¿Qué es una tesis universitaria? Según Edulat, “una tesis es un trabajo de investigación requerido en los ámbitos académicos para pasar de grado (magíster, doctorado, posdoctorado), donde se demuestran las habilidades del investigador en análisis y manejo de procedimientos metodológicos”. 1

Tomando en cuenta esta definición, podemos afirmar que la tesis universitaria es un documento para:

  1. Certificar que el estudiante ha adquirido el conocimiento teórico y las habilidades prácticas de la carrera o posgrado.
  2. Aportar información en un área de conocimiento específica, ya sea generando nuevo conocimiento, examinando a fondo trabajos anteriores o sugiriendo respuestas a retos específicos.
  3. Mejorar las competencias de investigación, escritura académica, evaluación crítica y argumentación.
  4. Conseguir el título oficial pertinente (pregrado, posgrado o doctorado).

Características de una tesis

Para saber cómo se hace una tesis, hay que conocer la serie de atributos que la distinguen. Aquí están las características de una tesis que ayudan a mantener el enfoque correcto durante todo el proceso:

  • Es original porque debe ofrecer un enfoque, descubrimiento o propuesta propia.
  • Utiliza métodos científicos para recolectar y analizar información de forma válida y confiable.
  • El contenido de una tesis sigue un orden claro y jerárquico de secciones (introducción, marco teórico, metodología, resultados, conclusiones, etc.), con citas y referencias documentadas.
  • Tiene una extensión que alcanza entre 100 y 150 páginas.
  • En muchos casos requiere defensa ante un comité, dependiendo de los requerimientos de cada institución. Tras la entrega escrita se debe presentar y defender el trabajo ante un jurado de especialistas.

Partes y estructura de una tesis

La estructura de una tesis es diferente en cada institución, pero la mayoría comparte una forma que ordena la información de manera coherente.

En líneas generales, esta es la estructura de una tesis de licenciatura:

1. Partes preliminares

  • Portada: contiene el título, nombre del autor, tutor, institución, fecha, facultad, programa.
  • Resumen (abstract): síntesis del contenido de la tesis (objetivos, método, resultados, conclusiones).
  • Índice: listado organizado de capítulos, secciones, figuras y tablas con su paginación.
  • Dedicatoria: en el orden de una tesis, este es el espacio de reconocimiento a quienes apoyaron en el proceso de quien presenta la tesis.

2. Cuerpo de la tesis (parte expositiva)

  • Introducción: presenta el tema y la estructura de la investigación. Incluye la hipótesis o problema, los objetivos, la relevancia del estudio y la metodología.
  • Planteamiento del problema: exposición de la cuestión central que motiva la investigación y por qué es importante abordarla.
  • Marco teórico: este formato de tesis comprende la revisión de teorías, conceptos y estudios relacionados con el tema.
  • Metodología: explica cómo se llevó a cabo la investigación: diseño, técnicas, instrumentos, población/muestra, procedimientos, análisis de datos.
  • Resultados: muestra los hallazgos obtenidos, usando datos, gráficos, tablas o evidencias documentales.
  • Discusión (o análisis): interpreta los resultados, los relaciona con el marco teórico, discute implicaciones y limitaciones.
  • Conclusiones: dan las respuestas a los objetivos e hipótesis, resumen los aportes de la investigación.

3. Parte final

  • Referencias bibliográficas: lista de todas las fuentes consultadas, con normas de citación APA 2, Vancouver, Chicago, entre otros. Esto depende, en parte, de la institución, y también del área de conocimiento de la tesis.
  • Anexos: materiales adicionales (cuestionarios, gráficos, datos crudos, mapas, documentos, etc.).

Formato y contenido de una tesis

Además de las partes de una tesis, el trabajo debe cumplir con criterios para hacer más fácil su evaluación:

  • Incluir un resumen breve (150–500 palabras), que presente una vista general del estudio.
  • Citas y referencias documentadas a la perfección para evitar el plagio dando crédito a las personas que hicieron las investigaciones, libros, artículos y demás elementos consultados para la tesis.
  • El índice ofrece la estructura final de la tesis.
  • Las normas de estilo (márgenes, interlineado, formato de títulos, sangrías, numeración) ajustadas a los lineamientos institucionales. Muchas universidades piden formato APA u otro estilo estandarizado.

Pasos para hacer una tesis

Luego de entender qué es la tesis en la universidad, es momento de explicar cómo construirla:

1. Elegir un tema significativo

Opta por un tema que sea de tu interés y que tenga relevancia académica o social. Además, entre los pasos para hacer una tesis hay que verificar que haya bibliografía suficiente, pero con espacio para aportar algo nuevo.

2. Formular un anteproyecto o propuesta

Define el problema, los objetivos (generales y específicos), la hipótesis, la relevancia del tema y la metodología preliminar. Suena laborioso, pero la mayoría de instituciones asignan un asesor de tesis, quien te orientará en el proceso.

3. Revisión bibliográfica y marco teórico

Investiga libros, artículos académicos, estudios recientes. Estas serán las bases para hacer un marco teórico para contextualizar la investigación.

4. Diseño metodológico y recolección de datos

Busca ejemplos de cómo hacer una tesis para orientarte en esta parte del proceso. En este punto, es momento de delimitar si será cualitativa, cuantitativa o mixta. Prepara los instrumentos (encuestas, entrevistas, análisis documental, experimentos, etc.) y el plan de trabajo para la recolección de datos.

5. Redacción, análisis y defensa

Redacta lo que lleva una tesis siguiendo la estructura: introducción, desarrollo, conclusiones, referencias. Revisa con lujo de detalle las citas, gramática, formato y consistencia.

Ejemplos de tesis

Ver un ejemplo de tesis es útil para que veas cómo se materializa. La variedad de temas es inmensa, limitada solo por tu campo de estudio y tu interés.

Aquí tienes unos ejemplos de trabajos que demuestran la aplicación de las partes de una tesis en diferentes disciplinas:

Nivel académicoTítuloTema
Licenciaturas en líneaAnálisis del impacto del teletrabajo en la productividad de empresas tecnológicas en Jalisco.Estudios de gestión de talento y recursos humanos.
Maestrías en líneaEstrategias de marketing digital para aumentar el sentido de pertenencia en comunidades de aprendizaje en línea.Comunicación y educación en plataformas de e-learning.

Crear una tesis es una de las opciones de titulación existentes. Además, es la ocasión para usar tus conocimientos, exhibir capacidad analítica, ser metódico, mostrar tu capacidad académica y demostrar qué tanto puedes aportar a tu área de conocimiento. Al contar con un esquema de trabajo definido, puedes convertir una idea o concepto atractivo en un trabajo profesional que impactará a las siguientes generaciones.

Referencias bibliográficas:

1 Edu.Lat. (2021, 29 septiembre). Tesis: qué es, características, partes y ejemplos.

https://definicion.edu.lat/academia/B19CAC6278C95D580EAC9806795554EF.html

2 Rivas, A. (2022, septiembre 23). ¿Cuál es la estructura y cómo redactar una tesis? Guía Normas APA. https://normasapa.in/como-hacer-una-tesis/

Noticias relacionadas

¿Qué es el método científico?

¿Qué es el método científico?

El método científico es un proceso estructurado y sistemático utilizado para investigar fenómenos naturales, adquirir nuevos conocimientos y corregir o integrar conocimientos existentes. Se basa en la observación empírica, la formulación clara de preguntas, la generación de hipótesis comprobables, la experimentación controlada, el análisis riguroso de los datos obtenidos y la formulación de conclusiones verificables y reproducibles.

Requisitos para Estudiar una Maestría

¿Cuáles son los requisitos para estudiar una Maestría?

Estudiar una Maestría lleva implícitos una serie de requisitos de acceso que el futuro estudiante debe cumplir. En UNIR México enumeramos los más importantes.