El intraemprendimiento consiste en el desarrollo de ideas o productos innovadoras dentro de una organización, pública o privada, con el fin de explotarlos y generar valor.
Cada día aparecen miles de nuevas empresas que, para que puedan destacar en medio de una amplia competencia, la irrupción continua de tecnologías y las nuevas formas de consumo, necesitan dar confianza y un margen de creatividad a los empleados. Es aquí donde entra en juego el intraemprendimiento. Gracias a él las empresas pueden aprovechar la imaginación y creatividad de sus profesionales para innovar desde la propia organización.
El término intraemprendimiento se incorporó al mundo empresarial en 1985 de la mano del empresario estadounidense Gifford Pinchot quien, con este término, definió las acciones de emprendimiento que se daban en el seno de una empresa con el objetivo de aumentar la competitividad.
La colaboración, clave en el intraemprendimiento
El intraemprendimiento es producto de la colaboración entre un empleado que desarrolla una idea propia de negocio o producto y su empresa quien, más allá de las funciones propias a su puesto de trabajo, le permite desarrollar estos proyectos. Como resultado de esta sinergia entre aportar confianza, por parte de los empleadores, y desarrollar nuevas ideas, por parte del empleado, nacen nuevas oportunidades de negocio.
Actualmente, esta estrategia es una de las que mejores resultados genera en aquellas empresas que necesitan ir un pasó más allá cuando se trata de innovar.
Y, ¿quién es el intraemprendedor? Es aquel que presenta nuevos productos, procesos y estrategias alineadas a los objetivos de la organización. Se puede decir que el trabajador —o incluso directivo— se convierte en un emprendedor dentro de su empresa y que con sus iniciativas nacen servicios o productos, nuevas soluciones a problemas de la empresa, otras unidades de negocio o filiales, entre otros. Pero también es posible que se origine a nivel externo por parte de clientes o inversores.
En definitiva, apostar por el intraemprendimiento favorece la creación de nuevas actividades empresariales. Una de sus grandes ventajas es que se puede aplicar en todas las áreas que conforman una empresa; por eso, se debe entender al intraemprendimiento como una forma de gestionar una empresa en la que debe participar toda la empresa y no solo un departamento o equipo de trabajo para que realmente funcione.
¿Qué beneficios aportan los intraemprendimientos?
Son muchos los beneficios que aporta el intraemprendimiento, tanto a nivel empresarial como a los propios trabajadores. Algunos de estos son:
- Genera nuevos diseños en los productos, lo que puede atraer a nuevos clientes.
- Capacidad de adaptación a los cambios del mercado.
- Aumenta el compromiso de los empleados.
- Disminuye los niveles de rotación del personal.
- Aumenta el sentido de pertenencia.
- Incrementa los niveles de dedicación, satisfacción y lealtad de los trabajadores.
- Mejora la productividad e ingresos de la organización.
- Mejora el nivel de motivación de los empleados al enfrentarse a nuevos proyectos y retos.
- Refuerza la imagen y percepción de cara a los clientes e inversores.
¿Cómo convertirse en una figura clave en el intraemprendimiento?
Ser capaz de generar el ambiente necesario para contar con un grupo de intraemprendedores en la empresa es, en gran parte, tarea del equipo directivo, el cual debe implementar estrategias corporativas que permitan crecer a la empresa y hacerla más competitiva.
Los líderes empresariales deben contar, además de con su experiencia profesional, con una preparación académica que les permita gestionar eficazmente una organización, así como guiar, administrar e implementar proyectos como los intraemprendimientos.
Por eso, a una base académica inicial como la adquirida con una Licenciatura en Administración de Empresas hay que sumarle una formación superior a través de una Maestría en Dirección y Administración de Empresas, como la de UNIR México.
Ejemplo de éxito en la aplicación del intraemprendimiento
Muchas empresas han desarrollado planes de intraemprendimientos que han permitido desarrollar innovaciones y nuevas líneas de negocio. Algunas de las empresas, nacionales e internacionales, son:
Cemex
La multinacional mexicana tiene una división de innovación abierta donde participan intraemprendedores internos y emprendedores externos llamada Cemex Ventures. En esta unidad analizan y apoyan actividades basadas en la innovación, como han sido Construyo Contigo, Construyo Apoyo, Yo Construyo o Estufas Ecológicas.
Telefónica
Dentro de esta empresa de telecomunicaciones surgió Wayra, una plataforma de innovación que nació de las reuniones que mantenía el presidente ejecutivo José María Álvarez-Pallete junto a empleados de la corporación, buscando promover nuevas ideas de negocio y oportunidades.
Virgin
El éxito del grupo de Richard Branson llegó de la mano de uno de sus colaboradores, quien dio con el diseño óptimo para las zonas premium de los aviones. Con esto, Virgin adelantó a sus competidores y atrajo a esos pasajeros VIP dispuestos a pagar millones de pesos por un billete.
Gmail
Algo tan usado en el día a día como es Gmail nació gracias al intraemprendimiento. Google permite a sus trabajadores destinar hasta un 20 % de su tiempo a desarrollar ideas propias y así, a través de un proyecto interno lanzado en 2004, nació este servicio de correo electrónico ofreciendo un giga de espacio gratis.
Como se ve, el intraemprendimiento es clave para cualquier organización que quiera crear nuevas empresas, productos o servicios y mantenerse a la vanguardia.