Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Crisis económicas internacionales y señales para identificarlas

Las crisis económicas son episodios de deterioro en el ciclo financiero mundial o de una o varias regiones. Se caracterizan por la caída del crecimiento, el aumento del desempleo y la contracción del comercio internacional.

Las crisis económicas son episodios de deterioro en el ciclo financiero mundial o de una o varias regiones

Estos periodos de inestabilidad son inherentes a los sistemas de mercado. Sin embargo, las crisis financieras globales recientes indican que su alcance y complejidad requieren de profesionales capacitados para su gestión y predicción.

Para quienes desean aportar soluciones, la Maestría en Economía Internacional de UNIR es una opción para aprender. Este posgrado cuenta con la máxima acreditación de FIMPES y ofrece una formación de excelencia que prepara expertos con herramientas analíticas y estratégicas.

¿Estás pensando en desarrollar tu carrera con esta formación? Debes saber todo sobre qué es economía internacional, entender las crisis económicas a nivel mundial, cuáles son sus efectos y cómo se identifica a tiempo mediante indicadores económicos.

Maestría en Economía Internacional

¿Qué es una crisis económica?

ScienceDirect Topics define la crisis económica como “un período caracterizado por una importante inestabilidad financiera, a menudo marcada por un desplome del valor de los activos, la pérdida de liquidez en las instituciones y un aumento de las conductas poco éticas impulsadas por la desesperación, lo que puede llevar a las personas a cometer fraude para evitar un desastre financiero”.1

Durante una recesión económica hay caída de la producción, aumento del desempleo, disminución del consumo y la inversión e inestabilidad en los mercados. Este escenario podría desencadenar problemas sistémicos, tales como: escasez de crédito, quiebras bancarias, colapso del comercio y, además, un problema social muy grave.

Principales causas y consecuencias de las crisis económicas mundiales

Las crisis económicas mundiales, por lo regular, son el resultado de la convergencia de distintos factores, amplificados por la interdependencia del mercado global. Dicho esto, queda claro que las causas de las crisis económicas son variadas, pero las más recurrentes en la historia incluyen:

Políticas monetarias y financieras deficientes

La aplicación de políticas económicas erradas por parte de los gobiernos o bancos centrales provoca inestabilidad. Esto comprende mantener tasas de interés artificialmente bajas, así aparecen las burbujas de activos o los déficits fiscales insostenibles que multiplican la deuda pública.

Burbuja de activos

Se crean cuando el precio de un activo (vivienda, acciones, criptomonedas, etc.) se dispara sin que haya un aumento real en su valor. El estallido de estas burbujas, desconfianza en el sistema.

Fluctuaciones en el precio de materias primas

Las oscilaciones abruptas en el precio del petróleo alteran los costos de producción y consumo en todo el mundo.

Choques geopolíticos y catástrofes

En la economía internacional, los conflictos internacionales, pandemias o catástrofes naturales cortan las cadenas de distribución, generan incertidumbre y desestabilizan el comercio internacional.

Consecuencias de las crisis

Los efectos de la crisis económica son severos:

  • La contracción empresarial lleva a recortes masivos de personal. Esto reduce el poder adquisitivo de los hogares y aumenta las tensiones sociales.
  • La volatilidad extrema dificulta la toma de decisiones, llevando a acciones riesgosas por parte de los participantes del mercado.
  • Para combatir la recesión económica, los gobiernos emplean rescates y programas de estímulo. Con esto solo disparan la deuda, limitando la capacidad fiscal.

Señales e indicadores para identificar una crisis económica a tiempo

Para detectar una crisis emergente antes de que sea irreversible, se hace un análisis económico en instituciones internacionales. Además, se usan ciertos indicadores económicos:

  • Curva de rendimiento invertida: ocurre cuando el rendimiento de los bonos a corto plazo (2 años) es mayor que el de los bonos a largo plazo (10 años). Esto refleja la expectativa de que el crecimiento futuro será más lento.
  • Índices de confianza: muestran el optimismo o pesimismo sobre el futuro económico. Una caída en estos índices señala que el gasto y la inversión se reducirán.
  • Crecimiento del crédito y la deuda privada: aumenta el riesgo de insolvencia masiva si los valores de los activos caen.
  • Tasas de desempleo: es un síntoma de que la crisis está afectando el mercado laboral y esto repercute en el consumo.
  • Inflación subyacente persistente: si la inflación que excluye alimentos y energía, se mantiene alta, indica que las presiones inflacionarias están ancladas en los servicios y salarios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló: “Si bien las tendencias de la inflación son alentadoras, todavía no hemos llegado al final. Resulta algo preocupante que las cifras más recientes de inflación mediana e inflación subyacente estén aumentando. Podría ser algo temporal, pero hay razones para mantenerse alerta”.2

Fuente: IMF Annual Report 2024

Lecciones históricas y estrategias para afrontar periodos de recesión

La crisis financiera global de 2008-2009 fue considerada una de las más severas de las últimas décadas. Comenzó en Estados Unidos con el colapso de las hipotecas subprime y se extendió por el sistema financiero internacional. Esta crisis provocó quiebras bancarias, contracción del crédito y caída en la actividad económica.

Las políticas monetarias no convencionales fueron decisivas para enfrentar la situación y se aprendió que:

  • La actuación rápida y conjunta entre autoridades evita efectos en cadena.
  • Una regulación financiera fuerte reduce riesgos sistémicos.
  • Las herramientas monetarias flexibles sostienen la confianza.
  • Las reformas estructurales, diversificación productiva y fortalecimiento institucional aumentan la resiliencia para sobreponerse a futuras crisis.

Estrategias para enfrentar una recesión económica

Si bien las crisis son parte del aparato económico global, existen varias estrategias que permiten enfrentarlas y aminorar sus efectos. Las principales son:

  • Usar el gasto público para sostener la demanda cuando la economía se contrae.
  • Ajustar la tasa de interés y usar otros instrumentos para controlar la inflación sin detener el crecimiento.
  • Que bancos y mercados cuenten con mecanismos de supervisión y capital que resistan choques.
  • La existencia de cadenas de suministro diversificadas y resistentes.
  • Formar profesionales con conocimiento estratégico en economía internacional para diseñar y ejecutar políticas efectivas.

Al comprender qué impulsa una crisis económica mundial, es posible mitigar sus efectos. No olvides que puedes estudiar una Maestría en Economía Internacional en UNIR México. Con esta formación, te convertirás en un líder de entornos económicos globales, complejos y volátiles.

Referencias bibliográficas:

1 Economic Crisis. (s. f.). En ScienceDirect Topics: Economics, Econometrics and Finance.

https://www.sciencedirect.com/topics/economics-econometrics-and-finance/economic-crisis

2 International Monetary Fund. (2024). IMF Annual Report 2024. https://www.imf.org/external/pubs/ft/ar/2024/

Noticias relacionadas

La economía internacional es una disciplina que tiene como raíz el fenómeno de la globalización

Economía internacional: qué es y cuál es su importancia en el contexto actual

La economía internacional es una disciplina que tiene como raíz el fenómeno de la globalización. Trata de analizar y dar respuesta a los desafíos económicos y sociales del siglo XXI.

En un análisis económico-financiero, las decisiones se toman considerando pequeños ajustes extra implementados a un plan de acción existente

Análisis económico en instituciones internacionales

El análisis económico evalúa la situación económica de personas, países e instituciones.

Normas internacionales de auditoría y su aplicación

Normas internacionales de auditoría y su aplicación

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) son un grupo de principios que los auditores deben seguir al examinar los estados financieros de una organización. Sus lineamientos son utilizados en más de 130 países para exponer la información contable de un negocio a las partes interesadas.