El método científico, que ayuda a crear conocimiento objetivo, es clave para el desarrollo de las diferentes ciencias.
La investigación acerca a la humanidad a la realidad y constituye un estímulo para la actividad intelectual. Es fundamental que los investigadores de cualquier campo conozcan qué es el método científico, ya que este los ayuda a solucionar problemas, comprobar hechos y generar conocimiento considerado válido.
El uso de esta metodología es vital para la ciencia en general ya que ha facilitado todos los avances que se han dado en cada uno de los campos científicos, los cuales han conformado la sociedad actual. Sin su utilización, México y el mundo serían lugares muy diferentes.
El método científico es una herramienta de investigación que permite generar conocimiento objetivo al resolver la veracidad o falsedad de un postulado por medio de la aplicación de una serie de etapas o pasos.
Constituye una forma estructurada y sistemática de afrontar una duda. Su propósito es convertir una verdad subjetiva en objetiva, gracias a que se prueban y comprueban los hechos con la finalidad de mostrar su existencia real.
Este sistema faculta al investigador para que se aproxime a la realidad de forma independiente a sus creencias. Los pasos del método científico únicamente buscan descubrir el funcionamiento del universo o algún hecho concreto, basándose en el estudio y la evidencia disponible.
Características del método científico
Esta herramienta científica cuenta con algunas de las particularidades, como el ser:
- Refutable: sus hallazgos deben poder rebatirse y modificarse si aparecen nuevas evidencias con el paso del tiempo.
- Reproducible: cualquier persona, en cualquier lugar, tiene que ser capaz de obtener los mismos resultados si la prueba se realiza de la misma forma.
- Objetivo: se consagra a los hechos verídicos, sin importar la creencia del investigador.
- Racional: busca una explicación a las cosas y constituye la base de principios y leyes científicas.
- Sistemático: su aplicación tiene un orden y una jerarquía.
- Fáctico: parte siempre de la realidad.
¿Cuáles son los pasos del método científico?
Para conocer el funcionamiento objetivo del mundo, sin distorsiones y libre de preferencias individuales, el método científico utiliza una serie de 6 pasos:
1. Observación
Consiste en encontrar el tema relevante que se quiere observar o comprender y merece ser objeto de investigación para recoger datos de la realidad. En esta parte del proceso, se debe llevar a cabo un examen riguroso y atento de los hechos. Todo lo percibido se recopilará para su ulterior estudio.
2. Planteamiento del problema
A partir de los datos recopilados durante la etapa de la observación el investigador planteará la pregunta o cuestión que quiere resolver.
3. Hipótesis
El tercero de los pasos del método científico consiste en realizar una proposición que permita dar respuesta a la cuestión planteada originalmente. Básicamente es una suposición, la cual será aceptada o rechazada en un futuro.
4. Experimentación
En esta etapa se busca demostrar o refutar la hipótesis por medio de uno o varios experimentos, tomando en cuenta los elementos que hay a su disposición. Se trata de simular el fenómeno estudiado de forma específica para ver su evolución.
5. Análisis
Este es un paso intermedio en el que anotan y analizan todos los datos obtenidos durante la experimentación, con el objetivo de facilitar su comprensión. Para resumir y presentar la información se realizan cálculos, gráficos, resúmenes y/o tablas.
6. Conclusión
Una vez recopilada toda la información de forma comprensible se expondrán todas las conclusiones y se procederá a redactar la teoría correspondiente o exponer la respuesta del problema.
Si el resultado del experimento hace que la hipótesis se refute, será necesario elaborar una nueva hipótesis que concuerde con los datos obtenidos.
Un ejemplo de aplicación del método científico
El método científico es más utilizado de lo que se piensa en realidad. Algunos ejemplos de método científico en la vida cotidiana, están en la resolución de problemas tan simples como qué hacer si se descompuso el refrigerador o descubrir de dónde salen las hormigas que invaden la cocina.
Podemos ver otros ejemplos de su uso en todas las ciencias, ya sea química, biología, física, geología, sociología o psicología, está presente en todas. Aunque son materias muy diferentes, los investigadores hacen observaciones, plantean un problema, formulan hipótesis, realizan distintas pruebas, analizan los datos y presentan sus conclusiones, respaldadas por la evidencia.
El método científico resulta especialmente útil para la criminología. Esta ciencia estudia el delito y busca prevenirlo de una forma objetiva. Para ello, observa a un individuo o grupo social; induce; formula hipótesis; busca patrones de conducta; intenta explicar los motivos y factores determinantes en estos patrones; trata de repetir o provocar artificialmente los patrones observados, y coteja si las causas y factores señalados son ciertos. Así, se logra explicar ciertas conductas antisociales, corregirlas y evitarlas.
Cabe mencionar que, aunque no sería ético realizar experimentos con la conducta violenta, se cuenta con un laboratorio natural: la sociedad.
Gracias al método científico se han creado diferentes teorías y leyes de la criminología. Esto se debe a que, aunque el profesional de esta materia tiende a emplear su instinto, requerirá probar científicamente todo lo que haya deducido.
En la investigación criminal también es esencial la aplicación del método científico, siempre y cuando en la recolección de las evidencias se sigan los siguientes pasos de manera ordenada:
- Protección del lugar, para evitar el tránsito de gente y mantener la zona inalterable.
- Observación del punto, que consiste en una inspección ocular escrupulosa de todo aquello que pueda proporcionar información relevante para el caso.
- Fijación del lugar. Es una descripción detallada del escenario, de forma panorámica y detallada.
- Recolecta de pruebas tanto biológicas como sintéticas que pudieran aportar información.
- Suministro de los indicios al laboratorio, tomando precauciones para que no sufran alguna alteración en su traslado.
La aplicación del método científico dentro de este campo del conocimiento es uno de los principales aspectos que se estudian en la Licenciatura en Criminología de UNIR México, una formación que cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De esta forma, se podrán seguir haciendo avances en esta ciencia y/o realizar con éxito investigaciones criminológicas.