El derecho empresarial y el corporativo se orientan al ámbito empresarial pero entre ellos hay diferencias. Uno regula la actividad empresarial, la estructura y las formas de gobierno, en tanto el otro se enfoca en regulaciones específicas aplicadas a la operación ordinaria de las sociedades.
El derecho comprende normas que regulan la conducta humana y organizan las estructuras comerciales, sociales y políticas de la sociedad. Esta ciencia posee una amplia variedad de ramas que reglamentan materias muy diversas pero bien delimitadas; sin embargo, algunas como el derecho empresarial y corporativo a pesar de tener una relación constante también tienen diferencias sustanciales, aunque a priori abarcan el mismo campo de acción.
¿Qué son el derecho corporativo y el derecho empresarial?
Todas las empresas, independientemente de su tamaño o industria, necesitan una estructura así como sujetarse a regulaciones específicas. Estas pueden ser materia del derecho empresarial o corporativo, dependiendo del contexto.
Derecho empresarial
El derecho empresarial se encarga de regular las actividades internas y externas de una empresa sin importar su tamaño pues todas las organizaciones están sujetas al cumplimiento de diversa normatividad (pequeñas, medianas y grandes empresas).
Es por esto que abarca aspectos que van desde la creación y apertura de un negocio, las leyes aplicables a su operación, hasta el cómo disolver una empresa. Además, define las relaciones entre las empresas y terceros como pueden ser consumidores, proveedores, autoridades y competidores.
Este área del derecho se apoya en otras ramas como la contractual, laboral, penal, civil, fiscal, mercantil, administrativo, propiedad intelectual, derecho de la competencia, entre otras, pero con una perspectiva empresarial.
Particularmente en México, la Constitución Política establece en su artículo 5 que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos, además el artículo 26 refiere que “el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación”, considerándose a las empresas como pilar importante dentro de dicho plan. Por su parte el artículo 28 de la propia Constitución prohíbe “los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”. Lo anterior le adjudica a la empresa un cúmulo de obligaciones, límites, derechos y regulaciones en diferentes ámbitos a las cuales debe sujetarse.
Derecho corporativo
Por otra parte, el derecho corporativo se centra fundamentalmente en las medianas y grandes corporaciones. Su función principal es regular el funcionamiento interno o la estructura de una organización, aspectos como los derechos y deberes de los accionistas y directores, gobierno corporativo, el soporte jurídico en los planes de expansión o decisiones estratégicas de la compañía, la emisión de acciones, fusiones y adquisiciones, y la relación que establecerá la empresa con sus propios socios, con el Estado, la sociedad y los distintos agentes comerciales, entre otros aspectos.
Además existe una serie de ordenamientos como la ley general de sociedades mercantiles, la ley de sociedades cooperativas, la ley del mercado de valores entre otras que en México regulan la estructuración, obligaciones internas y funcionamiento de las sociedades comerciales y empresas.
Principales diferencias entre derecho empresarial y corporativo
El derecho empresarial y el derecho corporativo son dos ramas del derecho que se centran en el entorno de los negocios, su regulación y la estructura empresarial, ámbitos que en México son tutelados por la Constitución Política, la cual permite crear libremente cualquier tipo de empresa para el desarrollo de cualquier actividad lícita.
Si bien, como ya se ha mencionado, ambos derechos están enfocado al ámbito de las empresas, existen diferencias marcadas entre ellos:
Categoría | Derecho Empresarial | Derecho Corporativo |
Tamaño | Regula a empresas de cualquier tamaño | Se centra en grandes empresas y corporaciones con una clara tendencia sobre la mediana empresa |
Ámbito de aplicación | Regula y estudia la empresa como principal agente económico | Se enfoca a la empresa, sus políticas y estructura gubernamental en el ejercicio de su actividad comercial |
Alcance y enfoque | Abarca un espectro más amplio, se ocupa de cuestiones legales relacionadas con la actividad empresarial en general | Se centra específicamente en las leyes y regulación que rige la formación, organización y funcionamiento de las sociedades |
Derecho público vs. Privado | Tiene parte del derecho público, privado y social; una rama mixta del derecho | Es un derecho eminentemente privado al regular relaciones entre privados o particulares. |
Estructura legal | Se refiere a las leyes y regulaciones que se aplican a las empresas en su actividad cotidiana | Se enfoca principalmente en sociedades en sus diversos tipos, así como sus órganos de administración y gobierno. |
Aspectos internos y externos | Abarca las relaciones entre las empresas y terceros, como clientes, proveedores, empleados y competidores | Se centra en aspectos internos como la estructura de gobierno corporativo, además de responsabilidades de socios, directores y accionistas |
Estructura organizativa | Se aplica a diferentes formas de organización empresarial | Se aplica a la relación entre los diversos órganos que componen a las sociedades y los mecanismos para la toma de decisiones. |
Responsabilidad | Los propietarios o socios son responsables frente a terceros de las deudas u obligaciones de la empresa | Los accionistas también gozan de responsabilidad frente a la sociedad, socios, operaciones y movimientos societarios. |
Gobierno corporativo | No se enfoca en los aspectos de gobierno corporativo | Se ocupa del gobierno interno de las sociedades mercantiles |
Regulación | Está sujeto a regulaciones de diversa índole según la forma de organización y el sector donde opera la empresa | Está sujeto a regulaciones contenidas tanto en la norma como por los estatutos internos de las sociedades, con gran impacto en la economía y el mercado de valores. |
En resumen, el derecho empresarial es una disciplina más amplia que aborda todas las cuestiones legales relacionadas con la actividad empresarial, mientras que el derecho corporativo se centra específicamente en las leyes y regulaciones externas e internas enfocadas en la estructura y funcionamiento de las sociedades.
Responsabilidad legal
Como sucede en todos los países, en México las actividades empresariales y corporativas se rigen por la legislación nacional y las normativas específicas aplicables. Es por esto que todas las empresas, sin importar su tamaño o naturaleza, deben cumplir con las normas jurídicas que rigen la actividad comercial del sector al que pertenecen.
Poder desarrollar las actividades apegadas al cumplimiento legal, y no terminar enfrentando problemas legales como sanciones, multas y hasta el cierre de la empresa, requiere de profesionales del Derecho con conocimientos específicos de los fundamentos del derecho empresarial que puedan asesorar, desde el punto jurídico y económico, sobre la aplicación y cumplimiento o incumplimiento de las leyes.
Para convertirse en un perfil atractivo para el mercado laboral, responder a las necesidades de las empresas y reforzar las habilidades personales y profesionales es necesario contar con estudios como una Maestría en Derecho Corporativo y Empresarial con la que aprender a afrontar situaciones jurídicas complejas en el ámbito empresarial mexicano, resolviendo los problemas legales a los que se enfrenta una organización mediante soluciones efectivas que abonen al desarrollo integral y la protección de los intereses de la empresa.
El objetivo de esta formación de UNIR México, que incorpora conocimientos teóricos y prácticos a través del entrenamiento con casos prácticos reales, es que el profesional pueda contribuir a la incorporación legal y cumplimiento normativo de las empresas a través de una perspectiva integral con la cual actuar desde el funcionamiento interno de la empresa, la elaboración de un programa de cumplimiento normativo, hasta sus obligaciones entre socios, directivos, el Estado, así como la relación con otras entidades privadas como clientes, intermediarios, proveedores y aliados comerciales.