Las normas laborales abordan los derechos y deberes de trabajadores y empresarios como la fijación de un salario mínimo o las prestaciones sociales. El conjunto de estas normas constituye el derecho laboral.
El derecho laboral o derecho del trabajo es el conjunto de normas que regulan la relación entre los trabajadores y el patrón o empresario. Este conjunto de leyes abordan aspectos fundamentales de la relación laboral, incluyendo los derechos de los trabajadores. Por ejemplo: el contrato de trabajo, los límites de la jornada laboral, la protección de la salud, el salario, los días de descanso, las vacaciones o el despido.
Hoy en día, es habitual dar por sentados ciertos aspectos de la relación laboral entre los trabajadores y sus empleadores, como que el número de horas máximo que según la ley puede laborar una persona en México se de 48 horas. Sin embargo, los derechos y obligaciones laborales no han existido siempre.
La Revolución Industrial que arrancó a finales del siglo XVIII en Inglaterra y se fue extendiendo por toda Europa supuso un punto de inflexión en la forma en que se producían los bienes y en las relaciones entre empresarios y trabajadores. Las tensiones derivadas de la industrialización por las duras condiciones de las fábricas y los abusos de los empresarios cristalizaron, en distintos momentos, en la regulación jurídica de esta relación.
Desde mediados del siglo XIX, el derecho laboral comienza a desarrollarse de manera específica en distintos ordenamientos. El 28 de agosto de 1931 se promulgó en México la primera Ley Federal del Trabajo.
Ámbito de aplicación del derecho laboral en México
Si nos centramos en el marco jurídico del derecho del trabajo, hay que señalar que el punto de partida es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, en el que consagra los derechos y garantías laborales. Determina que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, y marca la jornada máxima de 8 horas al día, con un salario mínimo.
A partir de ahí determina:
- Sector privado. La Ley Federal del Trabajo rige las relaciones de trabajo entre los obreros, jornaleros, empleados y todo contrato de trabajo.
- Sector público. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Artículo 123 Constitucional, es la que determina las relaciones de trabajo entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores.
La Ley Federal del Trabajo marca que las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente:
- El que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador.
- No discrimina por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.
- Da acceso a la seguridad social.
- Se percibe un salario remunerador.
- Se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.
- Respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.
Además, da dos definiciones clave para entender en qué consiste el derecho laboral:
- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
¿Qué salario debe pagar el empresario?
El salario negociado entre el trabajador y la empresa no puede ser inferior al SMI. La Constitución Mexicana establece un salario mínimo por diferentes ocupaciones o ramas de actividad económica.
Hay que tener en cuenta que el contrato de trabajo es un acuerdo privado entre las dos partes, pero no puede establecer condiciones menos favorables para un trabajador o contravenir la normativa laboral aplicable.
El derecho laboral es una de las ramas que más salidas profesionales ofrecen, bien como abogado en un despacho o por cuenta propia, en firmas de consultoría de recursos humanos o, incluso, como funcionario. Una Maestría en Derecho Laboral puede proporcionar conocimientos especializados en la rama y dar acceso a todas esas salidas.
Para los licenciados en Derecho, que conocen en profundidad el marco normativo y cómo desenvolverse entre las distintas leyes específicas, supone una oportunidad de desarrollo profesional. Del mismo modo, y desde un punto de vista más empresarial y de negocio, los profesionistas de Recursos Humanos deben dominar toda la normativa laboral de México. Para ello, una Maestría en Recursos Humanos te capacitará para ello.