La comunicación corporativa es una cuestión clave en una empresa tanto a nivel interno como externo para difundir sus valores, principios y filosofía.
La comunicación corporativa se puede definir como el conjunto de mensajes y acciones mediante los cuales una empresa se comunica con diferentes públicos, que van desde los propios a los trabajadores, pasando por los clientes, los proveedores o los accionistas. Su principal objetivo es difundir los valores de una marca/empresa mucho más allá de lo estrictamente relacionado con la publicidad.
Es una cuestión clave en una organización empresarial ya que de la comunicación corporativa depende, en gran medida, la reputación de una marca y su conocimiento entre el público. Más allá de servir de modo de difusión de sus valores, principios y filosofía, entre sus objetivos y funciones figuran:
Interlocutor con medios de comunicación
Es una de las funciones más clásicas. Incluye tanto notas de prensa como convocatorias, ruedas de prensa, gestionar entrevistas, reportar lo que se va publicando…
Reputación
Una buena comunicación corporativa redunda en la reputación, confianza e imagen de una compañía. Al mismo tiempo, es fundamental en la gestión de las denominadas crisis de reputación.
Diferenciación
También sirve para diferenciarse frente a la competencia.
Transmitir la responsabilidad social corporativa
El compromiso con la sociedad y su entorno más cercano a través de iniciativas de carácter social, reciclaje, cuidado del medio ambiente, etc. Tan importante es llevarlas a cabo como darlas a conocer.
Fidelizar clientes
Los clientes no solo compran un producto o disfrutan de un servicio por sus condiciones o características. Conocer quién está detrás de él, cómo son sus trabajadores, valores y filosofía contribuye a captar nuevos clientes y fidelizar los que ya se tienen.
Tipos de comunicación corporativa
La principal clasificación de la comunicación corporativa de una entidad empresarial diferencia dos tipos: comunicación interna y comunicación externa.
Comunicación externa
Los mensajes van dirigidos al público externo, para dar a conocer los servicios/productos, valores, iniciativas de carácter social… Incluye tanto a potenciales clientes como a medios de comunicación, proveedores o campañas de publicidad.
Comunicación interna
Engloba a la plantilla de trabajadores y colaboradores más cercanos. Importante que no solo sea a nivel informativo (sobre tareas, nuevos proyectos o cambios en las condiciones laborales), sino que también sea motivacional y que incida en los valores de la empresa. Una buena comunicación interna es fundamental para motivar a los empleados y para que estos sientan que forman parte de la compañía; lo que redunda en la productividad y en que colaboren, a su vez, en crear una buena reputación e imagen.
Claves de una buena comunicación corporativa
La forma de afrontar la comunicación corporativa ha dado un giro espectacular en los últimos años motivado, principalmente, por la irrupción de Internet. Paralelamente, se ha consolidado el concepto de branded content, lo que supone que a la hora de dar a conocer una compañía, sus productos y servicios no tienen por qué ser lo predominante. Difundir sus valores, sus cualidades intangibles, apelar a las emociones, crear el concepto de comunidad… es, muchas veces, la forma más eficaz de conectar con el usuario.
A la hora de abordar la comunicación corporativa de una empresa es importante:
Hacerlo de forma global
Debe ser de forma integral, tanto a nivel externo como interno, utilizando parámetros comunes para que haya una coherencia.
Coherencia
Una cosa es optar por valores positivos y otra decantarse por la mentira o falsedades. Lo que comuniquemos debe ser siempre lo más veraz posible, manteniendo un tono y estilo similar en todas las acciones.
Singularidad
Destacar aquellos aspectos diferenciadores que hacen a una empresa/marca singular frente a los demás.
Responsabilidad social
El compromiso con el medio ambiente, la sociedad, el entorno más cercano… Importante impulsar iniciativas en este sentido o colaborar con ONGs, instituciones educativas, asociaciones ecologistas, etc.
Divulgación
Participar en estudios relacionados con el sector, congresos, conferencias, etc.
Escucha activa
La comunicación debe ser bidireccional. Sería un error pensar que la comunicación corporativa solo se ciñe a los mensajes/acciones que parten de la propia empresa. Para ello es importante un buen feedback con los diferentes usuarios/clientes —algo que actualmente es mucho más habitual por las redes sociales—, así como con los propios trabajadores.
A estas claves de la comunicación corporativa hay que añadir que esta siempre debe ser multicanal (redes sociales, medios de comunicación clásicos, publicidad en soportes con formato físico, organización de eventos…).
La comunicación corporativa es una cuestión que atañe a varios departamentos de una empresa en los que no debe faltar una persona con formación en comunicación empresarial —como la que ofrece la Maestría en Comunicación Corporativa de UNIR México— que sepa cómo contribuir a la creación de marca y su difusión.