Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo preparar un discurso político efectivo?

El discurso político debe ser impactante, lograr el objetivo de calar y conectar con la audiencia a la que va dirigido. Para ello, hay que usar un lenguaje claro con mensajes directos.

discurso-politico

Los discursos son fundamentales en la carrera de todo político. Reflejan el ideario y los objetivos que este desea alcanzar a lo largo de un mandato, los cambios y reformas legislativas, los proyectos, las propuestas de cara a ganar unas elecciones… La función de  preparar un discurso político habitualmente es asumida por asesores o personas de confianza, los cuales deben saber combinar la estrategia y los elementos emocionales con las características propias de cada político.

Una vez elaborado el discurso político, este puede leerse directamente, o bien, ser memorizado para ser formulado en sede parlamentaria, en un mitin electoral, en la comparecencia del responsable de un ministerio, consejería o presidencia, en la inauguración de una infraestructura, una rueda de prensa ante los medios de comunicación, etc.

Las 8 claves para preparar un discurso político

El objetivo de los discursos políticos es la difusión de los mensajes que el candidato, dirigente o miembro de la oposición desea lanzar a la audiencia.

  • Es de suma importancia que el discurso sea persuasivo para lograr conectar con los oyentes.
  • Se debe mantener un lenguaje sencillo, rico en frases y palabras cortas, que permitan un mensaje específico, directo, sin rodeos, con el que dejar claro cuáles son las ideas a transmitir.
  • Haz uso del storytelling como medio para establecer una conexión emocional con el público.
  • Acompaña el discurso con tu lenguaje corporal, pero es importante que este no contradiga las palabras que estamos empleando en el discurso.
  • Adecúa el tono, ritmo y pausas del discurso para captar y mantener la atención de la audiencia.
  • Los discursos deben estar adaptados a la audiencia a la que se dirigen. Si se trata de un discurso parlamentario o que va a ser lanzado en un mitin político seguirá una línea o defenderá una serie de ideas previsiblemente diferente al que pueda realizar un político en una entrevista televisiva. De este modo, un mismo discurso no se puede emitir ante cualquier escenario y en cualquier momento.
  • Debe estar siempre al alcance de los medios de comunicación y ser accesible para ellos, ya que son los principales encargados de masificar el ideario promovido por el candidato.
  • El uso de citas es una de las herramientas más empleadas por quienes redactan los discursos políticos. Para ello, es fundamental la investigación y el uso de fuentes fiables.

¿Quién prepara el discurso político?

A la hora de preparar un discurso, un político suele contar con la ayuda de un equipo —generalmente periodistas y expertos en comunicación—, el cual redacta los textos. Si, por ejemplo, es un responsable ministerial y va a defender una propuesta en el Congreso, los discursos son elaborados por sus asesores parlamentarios, quienes conocen los entresijos y procedimientos de la Cámara Baja, así como el ideario del orador.

Una vez escritos, el candidato debe tener tiempo de revisarlos, de comprobar que todo se ajusta al discurso político que le define y corregir aquellas expresiones o ideas que no le encajan. Posteriormente, el político atiende a los principales consejos que le formulan desde su equipo de confianza sobre cómo prepararse para un discurso para pasar a memorizarlo o poder leerlo con corrección.

Es fundamental que la persona que redacte los discursos políticos tenga una formación que combine los conocimientos en comunicación y marketing con las especificidades de la política, como la que brinda la Maestría en Comunicación y Marketing Político de UNIR México.

No obstante, el éxito de un discurso político no solo tiene como base el texto que haya sido elaborado, sino también la práctica o el don de oratoria con el que cuente quien lo emite. Además, si es una persona con experiencia, con práctica a la hora de transmitir discursos, con una buena comunicación no verbal, es probable que este cale más hondo ante la audiencia.

Noticias relacionadas

El consultor político: funciones y requisitos

El consultor político: funciones y requisitos

La principal misión de un consultor político es asesorar a un partido, grupo de gobierno o candidato en materia de comunicación y en definir una estrategia para hacer llegar su mensaje.

¿Qué es el liderazgo político? Importancia y claves

Un buen liderazgo político incluye habilidades como la credibilidad, la coherencia y la empatía, así como saber gestionar y tomar decisiones en momentos de crisis.

Email marketing: cinco claves para hacer una buena campaña

Email marketing: cinco claves para hacer una buena campaña

Es un término imprescindible en el marketing, una forma de comunicación directa con el consumidor y una herramienta eficaz. Además, supone uno de los canales con mejor retorno de inversión.