Los analistas políticos se dedican a revisar datos estadísticos, encuestas y opiniones para predecir eventos políticos y tendencias. Pueden trabajar para partidos políticos, la administración, medios de comunicación, empresas o universidades.
Carlos Loret de Mola, Lorenzo Córdova, Denise Dresser, Ciro Murayama o Carlos Elizondo Mayer-Serra son nombres de algunos de los más reconocidos analistas políticos de México. Para seguir sus pasos es necesario entender qué es un analista político, qué hace y qué se tiene que estudiar.
Este profesionista, particularmente visible en tiempos electorales, estudia datos estadísticos, encuestas y opiniones vinculadas con el ámbito político para tratar de predecir las tendencias políticas o eventos que se desarrollarán en el futuro y emitir su opinión. Cabe mencionar que su objetivo no siempre es influir a la población para que se decante hacia un candidato o partido, en muchos casos solamente buscan interpretar los eventos que están sucediendo.
Medios de comunicación, instituciones académicas, partidos políticos y hasta multinacionales contratan a este perfil para comprender qué es lo que pasará en un país.
De acuerdo con la web de empleo Glassdoor, el sueldo promedio en México de un analista político es de 57,387 pesos por mes. Además, especifica que pueden recibir una remuneración promedio de efectivo adicional de 37,039 pesos mensuales. Esta atractiva remuneración hace que muchas personas aspiren a ocupar este puesto.
¿Qué hace un analista político?
En general, el analista político busca predecir cómo se desarrollarán los siguientes eventos políticos y evaluar los efectos de las decisiones políticas y los cambios legislativos. Aunque dependiendo de la organización en la que labore, puede tener distintas funciones:
Partidos políticos
En este ámbito, los analistas asesoran a los políticos a formular políticas públicas que puedan resultar populares entre la población y les recomiendan abstenerse de tomar caminos que han resultado improductivos en el pasado. Para ello, estudian el contexto histórico, las necesidades actuales y las tendencias existentes.
Asimismo, puede participar elaborando encuestas que se aplicarán entre el electorado para percibir la opinión de la ciudadanía y aconsejar al partido sobre las decisiones a tomar, en función de la misma.
Administración pública
Se emplean en distintas instituciones de gobierno (como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público o la Secretaría de Gobernación), para informar al ejecutivo sobre la respuesta que pueden tener los proyectos de ley o las decisiones tomadas.
Poder legislativo
Ayudan a los diputados a proponer leyes, en función de las necesidades que presenta una nación.
Medios de comunicación
Trabajan como comentaristas o columnistas en todo tipo de medios, ofreciendo su opinión sobre los resultados de las elecciones, los políticos y las decisiones que toman y otros eventos vinculados con la vida política del país.
Instituciones educativas
En este espacio, suelen colaborar como profesores o investigadores, analizando los sucesos del pasado y los eventos políticos que están influyendo en la actualidad en el país, sin asumir una posición política particular.
Organizaciones internacionales y empresas multinacionales
Los analistas políticos no solamente analizan lo que sucede dentro de las fronteras de un país, también pueden estudiar el contexto, las causas y consecuencias de lo que sucede a nivel global, ya sea la guerra en un país, un ataque terrorista, un golpe de estado o el resultado de unas elecciones.
Aunque su papel no es tomar decisiones –estas corresponden a los dirigentes– en muchos casos sus aportaciones y opiniones se transforman en políticas públicas que sirven para mejorar la vida pública del país.
¿Cómo ser un analista político en México?
En México, los analistas políticos deben de contar con ciertas habilidades básicas, entre ellas:
- Atención al detalle. Un cambio mínimo puede hacer que una predicción se desmorone, por lo que se debe poner atención a cualquier cambio, por mínimo que sea.
- Perfil analítico, necesario para revisar toda la información disponible y extraer conclusiones.
- Buena comunicación, para dar a conocer con éxito el resultado de sus análisis.
- Mantenerse constantemente informado. Estar al tanto de lo que sucede resulta esencial si se quiere predecir con mayor exactitud lo que pasará en la nación.
- Dominio de la estadística, para poder interpretar los resultados de las investigaciones.
- Pensamiento crítico, el cual se empleará durante sus evaluaciones y análisis para prever la respuesta de la ciudadanía a un determinado evento o situación.
- Compresión de los sistemas económicos. La economía está muy vinculada con las decisiones políticas de un país, ya que afecta en gran medida al bienestar de la población, por lo que es muy importante que los profesionales del análisis entiendan su funcionamiento y repercusiones.
Para convertirse en analista político es recomendable poseer un perfil profesional vinculado con la comunicación y las ciencias sociales. Por este motivo, la Maestría en Comunicación y Marketing Político de UNIR México es una de las mejores opciones para incursionar en este campo laboral.
Cabe mencionar que, para acceder a este posgrado, es necesario haber cursado Ciencias Políticas, Comunicación, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Comercio Internacional, Relaciones Internacionales, Administración y Dirección de Empresas, Mercadotecnia, Economía, Sociología, Derecho o similares.