Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Licenciado en Inglés, ¿en qué puede trabajar y qué estudiar?

El inglés es el idioma de la globalización, por eso se requieren profesionales que dominen esta lengua que puedan laborar como intérpretes, traductores o docentes, entre otras funciones.

¿Cuánto gana un licenciado en inglés?

Los estudiantes que realmente disfrutan el aprendizaje del inglés tienen como opción dominar este idioma como parte de su trayectoria profesional. En México, debido a su cercanía con Estados Unidos, un licenciado en Inglés puede aspirar a trabajos como intérprete, traductor, redactor o espacios dentro del sector turístico.

Uno de los campos laborales más solicitados es la docencia. En estos casos, para mejorar las posibilidades de empleabilidad es recomendable completar este perfil académico con una Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera como la impartida por UNIR México.

El perfil del licenciado en Enseñanza de Inglés

El licenciado en Enseñanza del Inglés constituye un agente esencial dentro del país, puesto que cada vez más personas buscan aprender este idioma en profundidad para mejorar su empleabilidad dentro de distintos ámbitos o para poder comunicarse más fácilmente cuando viajan al extranjero.

Entre otras cosas, el graduado de esta carrera es capaz de:

  • Comunicar ideas a través de distintas estrategias lingüísticas, cognitivas, verbales y no verbales, con precisión, fluidez y corrección, para establecer relaciones exitosas.
  • Emplear distintos métodos de enseñanza-aprendizaje, dependiendo de las necesidades de sus alumnos.
  • Crear, seleccionar o adaptar distintos materiales educativos.
  • Detectar problemas de aprendizaje de una segunda lengua y aplicar soluciones particulares a cada estudiante.
  • Conocer las manifestaciones culturales de los distintos pueblos de habla inglesa, para contextualizarlas dentro de un mundo globalizado.
  • Emplear las nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza del inglés.

 Además, debe contar con ciertas habilidades, como:

  • Pensamiento analítico.
  • Memoria verbal.
  • Interés por distintas manifestaciones culturales.
  • Gusto por la investigación.
  • Constancia.
  •  Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Aptitud auditivo-fonética.

¿En qué puede trabajar un licenciado en inglés?

Al consultar en qué puede trabajar un licenciado en lenguas extranjeras se encuentran distintos resultados, tanto dentro de empresas privadas como dependencias públicas. Algunos de los cinco más comunes son:

  1. Intérprete: traducen información del inglés al español o del español al inglés a gran velocidad, generalmente en reuniones entre personas que hablan uno de estos dos idiomas.
  2. Traductor: trasladan el contenido de textos escritos a otras lenguas, ya sean literarios, científicos, técnicos, jurídicos, legales, médicos, financieros o de otro tipo.
  3. Docente de inglés: los profesores capaces de impartir clases de inglés o de otras materias en inglés están muy solicitados en México, ya sea por colegios públicos o privados de cualquier nivel educativo o en instituciones especializadas en la enseñanza de idiomas.
  4. Redactor: las empresas que se dedican a la creación de contenidos para públicos de distintos países también pueden solicitar a profesionales capaces de redactar textos en inglés.
  5. Asesor bilingüe: compañías con presencia en distintos países buscan profesionales que dominen el español y el inglés, los cuales trabajan dentro del área de ventas o de atención al cliente.

 ¿Cuánto gana un licenciado en inglés?

Para determinar cuánto gana un licenciado en inglés hay que tener en cuenta el tipo de puesto que ocupe dentro de una organización, así como su experiencia, responsabilidad y empresa para la que trabaja.

Por ejemplo, de acuerdo con la web Glassdoor, el rango medio del sueldo de un docente de inglés se ubica entre los 8 mil y los 14 mil pesos al mes. Dependiendo de la experiencia profesional y la formación recibida, es posible alcanzar sumas más altas.

De nuevo, Glassdoor señala que un traductor cobra de media entre 10 mil y 21 mil pesos al mes en el país. Además, estos expertos pueden recibir remuneraciones adicionales de entre 5,360 y 132 mil pesos.

A su vez, la página de búsqueda de empleo Talent señala que el salario promedio de un intérprete en México es de 15 mil pesos mensuales. Los profesionales más experimentados llegan a percibir unos 50 mil pesos al mes.

Más allá de la licenciatura en Inglés: qué estudiar si te gustan los idiomas

Ante la duda de qué estudiar si te gustan los idiomas, la licenciatura en Inglés constituye una excelente alternativa profesional. No obstante, el mercado académico también cuenta con otras opciones que pueden resultar atractivas a los estudiantes:

  • Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Su objetivo es crear expertos capaces de facilitar la comunicación entre personas que hablan distintos idiomas.
  • Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas. Su cometido es que los graduados entiendan conceptos, teorías, prácticas y metodologías de la lingüística y la literatura dentro de la lengua inglesa.
  • Licenciatura en Lengua Francesa. El francés es otro idioma que tiene muy buena admisión dentro de México y en el mercado internacional, por lo que esta carrera puede resultar una buena elección profesional.
  • Licenciatura en Enseñanza del Francés. Busca formar a profesionales capaces de diseñar programas educativos y actividades que ayuden a los alumnos de distintos niveles educativos a adquirir conocimientos sobre la lengua francesa.
  • Licenciatura en Traducción e Interpretación. Enseña a sus alumnos a comunicar un mensaje en lenguas diferentes con perfección, sin que se pierda el sentido o la intención de lo que está transmitiendo la fuente original.

 Maestrías para docentes de inglés

Como ya se mencionó, las escuelas en México requieren de licenciados en Inglés capaces de transmitir las bases de este idioma a estudiantes de distintos grados y que dominen las competencias comunicativas, clave en la enseñanza de un idioma. ¿Qué estudiar para ser maestro en México? Para completar su formación, estos profesionales pueden cursar distintas maestrías para docentes de inglés, entre ellas destacamos esta: 

  1. Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Entre las distintas maestrías para docentes que oferta UNIR México, esta titulación permite dominar los distintos procesos de enseñanza del inglés como lengua extranjera en distintos entornos, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación. Debido a que esta titulación es impartida en lengua inglesa, antes de matricularse es importante acreditar, mínimo, un nivel B2 de inglés o equivalente.

Si se estudian cualquiera de estas maestrías para profesores de inglés, se mejorarán las habilidades docentes y será más sencillo conseguir que los alumnos dominen esta lengua.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Las licenciaturas más demandadas

¿Cuáles son las carreras más demandadas en México hoy día?

Una carrera que presente una gran variedad de opciones de contratación constituye una buena alternativa de futuro; este listado recoge las profesiones más solicitadas en México.

¿Cómo ser neuropsicólogo? Funciones y requisitos

¿Cómo ser neuropsicólogo? Funciones y requisitos

Si te has preguntado cómo ser neuropsicólogo, en UNIR México abordamos las claves para ello: aptitudes, formación y el campo laboral de este perfil profesional.

¿Qué es la violencia familiar? Tipos, causas y consecuencias

¿En qué consiste la violencia familiar?

La violencia familiar ocurre en el entorno doméstico cuando un integrante de la familia incurre en un maltrato físico o psicológico hacia otro.