El trabajo a distancia y la nueva realidad provocada por la pandemia han convertido, más que nunca, en imprescindibles a los profesionistas en seguridad informática.
La llegada del COVID 19 ha cambiado el esquema laboral de muchas empresas en México y de todos los países donde el Coronavirus ha golpeado duramente. Uno de los cambios más notables ha sido el incremento del home office o trabajo a distancia durante la pandemia, tal y como se indica desde la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD). Como consecuencia, las organizaciones deben plantearse cómo garantizar la seguridad informática ya que sus trabajadores acceden a través de distintas tecnologías (computadoras, celulares, tabletas) corporativas o personales pudiendo poner en riesgo información corporativa. Por tanto, nos encontramos ante un nuevo paradigma en el que las organizaciones deben trabajar para hacer que sus entornos de trabajo sean ciberseguros.
Necesidad inminente de profesionistas en Seguridad Informática
Según el estudio sobre el Estado de los Servicios de Aplicaciones 2020, el 81% de los líderes en tecnologías de la información de América Latina informan que la seguridad informática es su máxima prioridad. La razón principal de ello es que las conexiones domésticas de los empleados mantengan la misma protección que las redes empresariales. De la misma manera, este estudio sostiene que el 85% de las empresas utilizan servicios de Multicloud aunque con riesgos y problemas con la seguridad en la nube.
Si antes ya eran necesarios profesionistas en seguridad informática, ahora mucho más. Las empresas, como ya sabemos, han comenzado a trabajar en home office y con ello también ha cambiado la manera laborar. Tener alojada la información en la nube, además de todas las herramientas colaborativas que se usan, hacen necesaria el desarrollo de medidas enfocadas a la mantener la ciberseguridad.
Por todo ello, es muy preciso contar en la empresa con profesionistas especializados con una Maestría en Seguridad Informática como la que ofrece UNIR México.
México, entre los países más vulnerables del mundo en Ciberseguridad
Desde hace ya un tiempo, el Gobierno mexicano está trabajando en la elaboración de una Ley de Ciberseguridad, siendo conscientes de que se el país encabeza la lista de estados con la tasa más alta de ciberataques. Es por esto que México es actualmente uno de los países más vulnerables del mundo en materia de seguridad informática.
A esta realidad, se le añade al agravamiento de la ciberseguridad durante la pandemia COVID 19, ya que según datos del Comité Especializado de Seguridad de la Información, órgano consultor del Consejo de Seguridad Nacional, el número de ciberataques a empresas, instituciones gubernamentales y personas aumentó 400% a nivel mundial.
Por otro lado, además de la Ley de la Ciberseguridad en México, el Gobierno acaba de regular el home office tras los cambios laborales producidos por la COVID 19. El trabajo a distancia está, sin lugar a dudas, entre uno de los principales cambios que heredaremos del coronavirus.
Consejos para proteger la seguridad informática en el home office
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas es que sus trabajadores mantengan conexiones remotas seguras. Además, es necesario proteger los dispositivos de home office, una conexión segura de la nube y el conjunto de herramientas colaborativas de las que hagan uso las empresas. Pero no solo eso es suficiente, sino que se debe trabajar la concienciación a los trabajadores, involucrándoles en la seguridad informática a través de una formación previa.
La información es el bien más preciado de cualquier compañía o Gobierno, por lo que garantizar su seguridad es el principal objetivo. En el caso del home office este objetivo se complica pero hay algunas pautas básicas para tratar de evitar los riesgos asociados:
Conexiones remotas seguras
Este es un de los principales retos de la ciberseguridad. El objetivo es permitir un acceso seguro por parte del trabajador a todos los recursos internos de la compañía sin que se pongan en riesgo la información. Una manera de reducir el riesgo es solo otorgando acceso a esa información a aquellos usuarios que realmente necesiten acceder. También entra en juego los métodos de acceso al remoto ya sean mediante las conexiones VPN ((Virtual Private Network) o VDI (Infraestructura de e Escritorio Virtual).
Conexión segura de la nube
Otro gran hándicap para las compañías es garantizar la seguridad informática en la nube. Este tipo de herramientas en la nube ofrecen gran versatilidad respecto a la manera de compartir y almacenar información cuando trabajamos a distancia. Pero, además de estas aplicaciones en la nube, disponemos de herramientas colaborativas que nos permiten tener contacto directo y continuo con el equipo de trabajo cono por ejemplo: videoconferencias, pizarras virtuales, chats, etc.
Concienciación a los trabajadores
Es muy importante que los empleados que trabajen a distancia estén concienciados de estos riesgos y de que es una labor de todo el equipo mantener los datos y la información segura. Algunas de las pautas que INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) recomienda tomar en cuenta en su Guía de Ciberseguridad en el Teletrabajo:
Recomendaciones para herramientas colaborativas
- Establecer comunicaciones solo con usuarios conocidos
- Prevenir la pérdida de datos y gestionar el almacenamiento
- Mantener la disponibilidad de la red
- Integración con el resto de tecnologías
Recomendaciones para videollamadas seguras
- Utilizar un plan empresarial en lugar de uno básico
- Activar la sala de espera y bloquear la reunión
- Requerir contraseña para acceder a la reunión
- Poner atención al enviar la convocatoria de la call
- Apagar vídeo y micrófono por defecto
- Software oficial y actualizado
- Conocer la política de privacidad de la herramienta
- Cifrado de las comunicaciones