Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Enrique Krauze: “México se enfrenta al fantasma o a la realidad del populismo”
Volver

Enrique Krauze: “México se enfrenta al fantasma o a la realidad del populismo”

El prestigioso historiador, editor y ensayista protagonizó una sesión sobre la historia intelectual del liberalismo celebrada en esta universidad, vía streaming.

Enrique Krauze UNIR

El reconocido historiador, editor y ensayista mexicano Enrique Krauze protagonizó este lunes una sesión realizada -vía streaming- por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Durante el encuentro, el doctor en Historia por el Colegio de México, quien fue subdirector de la revista Vuelta (dirigida por Octavio Paz) y fundador y director general de Editorial Clío y la revista Letras Libres, habló sobre la historia intelectual del liberalismo. Asimismo, se refirió a la situación actual que atraviesa el país, que hoy “se enfrenta al fantasma o a la realidad del populismo”, según su visión.

Por ello, el autor de más de veinte libros, el más reciente Spinoza en el parque México (2022), consideró que “es preciso seguir defendiendo la libertad, y que la sigan profundizando otros países como Chile o Colombia”.

Esta fue la primera de una serie de doce conferencias que UNIR, en colaboración con la revista Letras Libres, organiza sobre temas culturales y de actualidad, para entender los desafíos del mundo actual.

La catedrática Yannelys Aparicio, vicedecana de Humanidades de UNIR España, presentó al ponente, quien definió conceptos sobre el significado de la palabra liberal, para ofrecer también el testimonio de su “travesía liberal”.


Yannelys Aparicio, vicedecana de Humanidades de UNIR España

Democracia sin adjetivos para México

Personalmente -explicó el historiador- “contribuí, a través de Vuelta, para proponer una democracia sin adjetivos para México, abriendo una pluralidad de partidos, elecciones limpias, una prensa auténticamente libre y un Estado republicano en el sentido de la división de poderes”.

Con Vuelta -apostilló el historiador- “propusimos la democracia para América Latina y para México”.

“El siglo XX terminó con optimismo” -añadió el historiador- “México transitaba a la democracia y no solo México, sino el mundo entero tras la caída del Muro de Berlín”. Tal era su optimismo que escribió un artículo titulado ‘El otro milagro’.

No obstante, advirtió que “la democracia y la libertad nunca se conquistan por entero y hay que luchar por ellos continuamente”. Y en el siglo XXI “comenzaron a triunfar los enemigos de la sociedad abierta -que decía Karl Popper-: los populismos -en América Latina y en EE.UU.- los fanatismos de la identidad nacional, religiosa, lingüística, sexual, etc.”

Qué significa liberal

En otro tramo de su intervención señaló que en términos políticos “es liberal el que favorece y respeta los derechos y libertades individuales, quien impulsa el libre comercio y las reformas políticas y sociales que tiendan a la libertad individual y a la democracia, como indica el Diccionario de Oxford”.

En esta definición están unidas e interrelacionadas las dos palabras centrales: libertad y democracia, afirmó. “Sin libertad, la democracia es tiranía, según dijo Octavio Paz, y sin democracia la libertad es una quimera”.


Enrique Krauze, reconocido historiador, editor y ensayista mexicano

Matizó Krauze que se apartaba del neoliberalismo, porque “la actuación del Estado en temas de salud, educación o seguridad, es indudablemente importante”.

Pero hizo hincapié en que “el concepto liberal es más una actitud que una ideología, y esa actitud tiene varios componentes”, a saber:

-Uno es “la tolerancia, que significa celebrar las diferencias, para dirimirlas civilizadamente y no limitarse a soportar al que piensa diferente”.

-El segundo es “el debate con el diferente, sabiendo que nadie tiene la verdad absoluta -como observaba John Stuart Mill- y en esa discusión civilizada cada uno va a aproximándose a la verdad”.

-El tercero “atenerse a los hechos objetivos, como señalaba Bertrand Russell, y saber distinguirlos de las opiniones”.

-El cuarto, “ejercer la crítica y la duda metódica”.

A todo eso hay que añadir una cualidad que se echa en falta en esta época: “escuchar para ser escuchado. Escuchar respetuosamente y ejercer el derecho a ser escuchado en un debate, para dirimir las opiniones contrarias con las armas de la razón”.

Octavio Paz, libertad bajo palabra

Krauze también recordó a uno de sus grandes maestros, el premio Nobel Octavio Paz, editor, ensayista, “maravilloso poeta”, autor de un libro, Libertad bajo palabra, “cuyo título es el emblema de su vida”. Había sido marxista y partidario de la Revolución rusa -señaló-, “pero se dio cuenta de la realidad del socialismo en la URSS. ‘La aurora de la libertad se había convertido en una pira sangrienta’” llegó a decir”. La lectura de Archipiélago Gulag, de Solzhenitsin, le hizo romper con la Unión Soviética. Paz descubrió la verdad del totalitarismo estalinista, que había estado “nimbada por el prestigio de la Revolución rusa; y en América Latina, por el prestigio y la promesa de la revolución cubana”.

Paz decidió entonces fundar la revista Vuelta, “su trinchera intelectual de la democracia y la libertad”, y Krauze le acompañó como secretario de redacción. La publicación -afirmó el historiador- “dio grandes batallas durante los veintidós años de su existencia, desde 1976 a 1998” contra las dictaduras militares de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil; contra la dictadura cubana; y las guerrillas en Salvador y Nicaragua; y contra el PRI mexicano. Dio voz también a los disidentes de Europa del Este, resaltó el ponente.

Travesía liberal

Finalmente, contó Krauze que en su aprendizaje de la libertad, intervinieron otras figuras tutelares: su abuelo paterno, Saúl Krauze y el historiador Daniel Cosío Villegas.

Su abuelo, un sastre polaco, “era un socialista que me enseñó el valor de la libertad”. En México había encontrado la libertad, porque -como confió a su nieto- “podía pensar, creer o decir lo que quisiera, transitar libremente, ser un judío secular, heterodoxo, sin que nadie lo molestara”, concluyó.