Juan E. Pardinas acaba de incorporarse a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en México, como integrante del nuevo Consejo Asesor de esta institución de educación superior.
Semanas atrás participó del ‘I Encuentro Global de Consejos Asesores de UNIR’, en España, donde además asistió a la Investidura de los primeros Doctores Honoris Causa. Esta ceremonia, en la que fue investido doctor honoris causa Gonzalo Celorio Blasco, director de la Academia Mexicana de la Lengua, coincidió con los 15 años de la aprobación oficial de UNIR como universidad.
En un paréntesis de su intensa agenda de actividades en Madrid y en Logroño, Pardinas accedió al siguiente diálogo para analizar cuáles son los principales desafíos que tiene por delante el Consejo Asesor de UNIR en México, que acaba de conformarse, entre otros puntos.
Debido al ejercicio de su profesión, está acostumbrado a las entrevistas: posee una larga trayectoria como politólogo, periodista y directivo de medios. Recientemente se desvinculó del periódico Reforma, donde ejerció durante casi cinco años el cargo de titular de la Dirección Editorial General.
Asimismo, entre sus cargos y responsabilidades profesionales, también fue durante años Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Desde allí participó en la estrategia y supervisión de más de 250 proyectos en distintos ámbitos de política pública, desde la planeación urbana y las energías del futuro hasta la transparencia presupuestal y los sistemas de compras públicas.
Por otra parte, Pardinas tiene un doctorado en políticas públicas por la London School of Economics, una Maestría en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón y una Licenciatura en Ciencia Política por la UNAM. Mientras cursaba sus estudios de Maestría, trabajó como corresponsal de CNN en Español cubriendo elecciones generales en India, Japón y Filipinas. Como comentarista político ha trabajado en diversos programas de radio y televisión, además de ser uno de los más prestigiosos articulistas del país. En 2011 fue invitado por el Gobierno del Presidente de EUA, Barack Obama a formar parte del Consejo Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Liderazgos internacionales que ayuden a UNIR
Pregunta: -¿Por qué es importante que UNIR haya conformado un Consejo Asesor en México?
Respuesta: -UNIR es una universidad global referente en el idioma español. Desde esa perspectiva, es importante tener conocimientos locales, para saber qué está pasando en las regiones de América Latina. Hay que tener en cuenta los casos particulares, las identidades, los contextos políticos y también saber cómo todo esto afecta a los procesos de la educación superior. Entonces, en ese sentido, me parece muy interesante esta visión regional, continental, pero al mismo tiempo con presencia local para encontrar liderazgos internacionales que ayuden a UNIR a cumplir su misión.
Pregunta: -¿Cuáles son los retos de la educación superior en México, en el apartado digital principalmente?
Respuesta: -En México, básicamente, el reto es enfrentar la disrupción tecnológica. A fines del siglo XX, vivimos la disrupción de Internet que transformó profundamente distintos sectores de la economía y de nuestra vida cotidiana. Ahora estamos enfrentando una segunda ola de disrupción con la inteligencia artificial y, en cada una de estas olas, las instituciones se tienen que adecuar. Yo encuentro sumamente interesante de UNIR que sea una institución académica que no se tuvo que adaptar a la disrupción, sino que nació como consecuencia de esta disrupción. En ese sentido, el espíritu disruptivo les da herramientas a los estudiantes y a la planta académica. Pero enfrentar estos cambios, desde lo más profundo, desde lo más íntimo del alma humana, nos genera muchas inseguridades. Nos cambian los referentes, nos cambian los parámetros, nos transforman las certezas… Una institución académica debe dar herramientas para que los estudiantes y las personas que se están formando en los posgrados tengan mejores elementos para defenderse, adaptarse, prosperar y tener éxito en esta disrupción.
Pregunta: -¿Qué aspectos prioritarios empezará a atender el Consejo Asesor en México?
Respuesta: -Yo creo que es importante construir este puente entre la visión iberoamericana y la visión local en cada uno de los países donde se encuentra UNIR. Entonces, la función fundamental del Consejo en México es construir este puente, aprender de las experiencias de los otros países, participar en estos procesos de aprendizaje, que son inherentes a los procesos de programación de construcción de nuevas actualizaciones y de nuevas tecnologías. Al final se trata de aprender e ir probando. Tener un Consejo permite llevar la antorcha del aprendizaje en los procesos. También, cómo se va construyendo cada uno de los Consejos de los países y cómo cada una de las experiencias nacionales sirve para enriquecer a UNIR. Entonces, en ese sentido, creo que el Consejo Asesor puede llevar esta voz de aprendizaje sobre el crecimiento de UNIR en sus países.
Pregunta: -Ya han mantenido los primeros contactos y las primeras reuniones del Consejo. ¿Han avanzado en algo o están comenzando?
Respuesta: -Estamos inmersos en el proceso de empaparnos, de constituir el Consejo, de asumir las funciones y entender bien el rol de cada uno. Establecemos un diálogo que incluye la experiencia personal que aportamos cada uno de los consejeros, y la experiencia de la institución en los respectivos países, y cómo se va adaptando a los distintos retos. Ya hemos hablado del tema de la inteligencia artificial. Me parece sumamente interesante cómo UNIR, con este espíritu disruptivo desde lo académico, está preparándose para enfrentar esta maravillosa disrupción, tanto en los procesos de enseñanza como con las herramientas que le da a los estudiantes mirando el futuro.
Pregunta: -¿Cómo observa hoy a la sociedad mexicana y cómo puede contribuir la universidad digital a su evolución y mejora?
Respuesta: -La Universidad digital es fundamental. Las universidades, en su sentido tradicional, son instituciones (muchas, con siglos de experiencia) a las que la Historia les ha dado raíces de tradición, pero al mismo tiempo también un nivel de complejidad interna que les impide -a veces- adaptar planes de estudio y programas a los cambios o a las necesidades del mercado laboral, o a las demandas de las nuevas profesiones. Entonces me parece que UNIR aporta una competencia sumamente sana e interesante dentro del mercado de oferta académica en México, porque obligará a todas las instituciones de educación superior a ver lo que esta institución está haciendo, a la velocidad que lo está haciendo, y a observar esa capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias. Me parece muy interesante y muy sana cómo esa competencia yo creo que le ayudará no solo a UNIR a prosperar en México, sino a distintas academias de educación superior a aprender de esa velocidad y capacidad de adaptación.