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Reconocidos expertos en educación detacan la importancia de potenciar las inteligencias múltiples en el aula

Foro UNIR analizó un modelo esencial para comprender la estructura de la mente humana. Los especialistas destacaron la importancia de la neurobiología y las competencias emocionales en el desarrollo educativo.

Cuando el psicólogo, investigador y profesor de Harvard Howard Gardner publicó su teoría sobre las inteligencias múltiples, lanzó una visión revolucionaria que cuestionaba la noción tradicional que medía la inteligencia humana a través del coeficiente intelectual. Gardner identificó ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Su teoría, que contribuyó a aportar una nueva perspectiva del ser humano, nos dice que todos poseemos inteligencias en diferentes grados, lo que implica que no existen personas “inteligentes” o “no inteligentes”, sino individuos con diferentes fortalezas y capacidades. Por eso hoy, la educación más avanzada trabaja sobre modelos basados en la máxima personalización.

Maestrías en línea en Educación

El Foro UNIR sobre “El cerebro en acción: potencia las inteligencias múltiples en el aula”, celebrado de forma virtual en México, ha sido una oportunidad para conocer de primera mano la opinión de profesionales de la educación que se han especializado en el desarrollo de las habilidades de los alumnos a partir de sus fortalezas.

“La teoría de Gardner es un modelo para comprender la estructura de la mente humana”, señaló María Pacheco Ruíz, coordinadora del Equipo de Metodologías Activas en CES Don Bosco y coautora de libros sobre didáctica, evaluación e inteligencia educativa. En su intervención, explicó la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, destacando su importancia para la educación y la neuroplasticidad del cerebro.

Esta reconocida experta, que ha intervenido en programas de formación en competencias e inteligencias en más de 600 centros de toda España y lleva 15 años preparando opositores al cuerpo de maestros en las especialidades de Educación infantil y Educación Primaria, habló en el Foro UNIR sobre ‘La teoría de las inteligencias múltiples, un universo de posibilidades’.

Según explicó, “el nivel de desarrollo que tenemos cada uno de nosotros en cada una de las ocho inteligencias que define Gardner es fruto de una confluencia entre la dotación genética, el contexto geográfico en el que hemos crecido, nos hemos desarrollado, el contexto social e histórico y nuestra propia historia vital, incluso la constancia, el esfuerzo que hayamos puesto e invertido en el desarrollo de cada una de esas inteligencias”.

Desafío al concepto tradicional de intelegencia

Durante su intervención, María Pacheco Ruíz afirmó que la teoría de Gardner desafía la visión tradicional de la inteligencia medida únicamente por el coeficiente intelectual, proponiendo en su lugar un modelo que reconoce diversas capacidades cognitivas. Pacheco Ruiz destacó que, aunque la teoría no es nueva, sigue siendo poco comprendida y aplicada en su totalidad. Además, enfatizó la importancia de la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para adaptarse y aprender a lo largo de la vida, como un factor clave en el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Otro tema central del foro fue la diferenciación entre habilidades e inteligencias. Pacheco Ruiz aclaró que una inteligencia se manifiesta a través de un conjunto de habilidades específicas, y que es crucial entender esta distinción para aplicar correctamente la teoría en el aula. También abordó la controversia sobre la existencia de ocho inteligencias reconocidas por Gardner, y la posibilidad de que existan más, como la inteligencia existencialista, aunque aún no ha sido formalmente incluida en la teoría.

Sobre el boom de la inteligencia artificial, María Pacheco afirmó que nos ayuda muchísimo porque nos da muchas herramientas en la búsqueda de formatos que no siempre tenemos a nuestro alcance. “Sin duda tiene un papel importante, aunque le queda mucho recorrido.  Va a permitir que el ser humano se dedique solo a los procesos cognitivos superiores, a la creatividad, porque la IA nos va a resolver los procesos cognitivos más básicos”, dijo, pero advirtió que “hay que tener mucho cuidado con esto porque la cognición no se produce así. Los procesos cognitivos superiores se construyen sobre los básicos, en función de cómo los ejercitemos. Y si no lo hacemos, a ver de dónde nos va a salir la capacidad de crear. Ahí existe un reto para la psicología”, destacó.

Por su parte, Katia Bacha Lazo de la Vega, docente del Área de Educación de UNIR México, centró en el encuentro en la aplicación de las inteligencias múltiples en la educación virtual y la importancia su exposición en las competencias socioemocionales para el desarrollo integral de los estudiantes.

La especialista habló sobre cómo los docentes pueden identificar y comprender las inteligencias múltiples de sus estudiantes en un entorno virtual. También subrayó la importancia de utilizar diferentes formatos de aprendizaje y de permitir a los estudiantes expresar su conocimiento a través de su propia personalidad e inteligencia.

Luis Enrique Chávez Flores, licenciado en Psicología por la UNAM y con una maestría en Neuropsicología y Educación, debatió sobre la relevancia de las inteligencias múltiples en la educación especial y cómo estas pueden ayudar a identificar y potenciar habilidades en estudiantes con barreras de aprendizaje.

Este experto señaló que las inteligencias múltiples pueden ayudar a identificar y potenciar habilidades en estudiantes con barreras de aprendizaje, y mencionó que los niños con dificultades de aprendizaje suelen ser muy sensibles y que “es fundamental trabajar las competencias socioemocionales para ayudarles a descubrir y desarrollar sus potencialidades”, dijo.

El Foro UNIR puso de manifiesto que la teoría de las inteligencias múltiples sigue teniendo gran relevancia en el ámbito educativo. Los expertos presentes coincidieron en la necesidad de seguir investigando y aplicando estos conceptos para mejorar la educación y el desarrollo integral de los estudiantes. La neuroplasticidad y las competencias emocionales son áreas claves que, según expusieron, deben ser integradas en las estrategias educativas para potenciar al máximo las capacidades de cada individuo.

Eventos como este son esenciales para compartir conocimientos y experiencias que contribuyan a una educación más inclusiva y efectiva, adaptada a las necesidades y potencialidades de todos los estudiantes, coincidieron los asistentes a Foro UNIR.

Las 7 grandes lecciones del encuentro

  1. La teoría de las inteligencias múltiples propone un modelo para comprender la estructura de la mente, reconociendo diversas capacidades cognitivas.
  2. La neuroplasticidad permite el desarrollo de las inteligencias a lo largo de toda la vida, desafiando la idea de periodos críticos de aprendizaje.
  3. La inteligencia se manifiesta a través de habilidades específicas, y es importante diferenciar entre ambas para una correcta aplicación educativa.
  4. Gardner reconoce ocho inteligencias, aunque sigue investigando la posibilidad de incluir más.
  5. La educación debe adaptarse para utilizar diferentes formatos de aprendizaje, no solo el verbal, para atender a las diversas inteligencias de los estudiantes.
  6. La inteligencia emocional, aunque relacionada, se diferencia de las inteligencias múltiples y debe ser trabajada de una forma independiente.
  7. La inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa en la educación, pero es crucial no dejar de ejercitar las habilidades cognitivas básicas.