Gestionar servicios para garantizar la salud requiere profesionales comprometidos. La definición holística de salud incluye el bienestar físico, mental y social.
Si podemos hablar de uno de los puntos pendientes que tiene el desarrollo humano es el compromiso de cara a la salud pública, y no porque no se busque, más bien porque hay otros factores que impiden a una persona desenvolverse plenamente física, mental y socialmente. Por esta razón es fundamental preguntarnos qué es la salud con el motivo de fomentar el desarrollo de una sociedad que no prive de este derecho a las personas.
Si te interesa el cuidado de la salud desde un punto de vista profesional, en UNIR contamos con formaciones que te llevarán a entender que este es un compromiso público, con formaciones como la Maestría en Dirección y Administración en Salud y la Maestría en Dirección y Administración de Equipos de Salud.
Además, podrás problematizar los programas de salud social, comprendiendo el impacto de los servicios en la calidad en salud y también la atención al paciente.
¿Qué es la salud? Concepto y definición según la OMS
Para comprender el concepto de salud y qué significa, podemos hacer uso de uno de los más establecidos e importantes, como lo es el ofrecido por la Organización Mundial de la Salud, que la define como un estado de completo bienestar, tanto físico, mental y social.
Es decir, que la definición de salud según la OMS ya no ve a la salud como la antítesis de la enfermedad física, sino que la ve una definición de salud, implicando un bienestar integral.
¿Por qué es importante la salud?
Para entender la importancia de este nuevo significado holístico debemos comprender la relación entre salud y bienestar, ya que la salud influye directamente en la calidad de vida de las personas, llevándolas a disfrutar su vida, al realizar actividades cotidianas que les permiten desarrollarse socialmente y emocionalmente de una manera satisfactoria.
Esta nueva visión de salud, se aleja del concepto de enfermedad, no porque esta no tenga una importancia en la búsqueda del bienestar físico de las personas, sino que más bien amplía el campo de visión, para fomentar una sociedad más justa y equitativa, reduciendo la brecha económica, uno de las más grandes causas de enfermedades crónicas degenerativas en la actualidad.
El crear una humanidad que privilegie la búsqueda de la salud social, permitiría fomentar no solamente la eliminación de las dolencias, sino que favorece la búsqueda de un desarrollo humano sostenible, donde comprender que la salud social es fundamental, para lograr la estabilidad social y, por ende, un desarrollo de la salud.
¿Cuáles son los tipos de salud?
Aunque el concepto salud, apunta al significado de bienestar como una estructura holística, podemos también comprender que la salud se divide en distintos tipos, ya que, en la práctica, volver de nuevo a lo particular permite abordar programas o acciones concretas que coadyuven al desarrollo integral del bienestar en una persona.
Por esta razón, analizaremos los diferentes tipos de salud, comprendiendo que vamos más allá, de simplemente definirla como una antítesis del significado de enfermedad.
Salud mental
La salud mental se refiere a un estado de bienestar emocional, psicológico y social, en el que una persona tiene la capacidad de afrontar el estrés, sus emociones y las implicaciones interpersonales que conllevan.
¿Qué es salud mental?
En la actualidad, la definición de salud mental involucra más allá de solamente pensar en la ausencia de trastornos mentales, sino que nos exige pensar en un aspecto amplio, sobre los tipos de salud mental, que incluyen los siguientes elementos:
- Bienestar emocional y psicológico.
- Capacidad de desarrollar relaciones interpersonales saludables.
- Capacidad de resiliencia.
- Desarrollo de una autoestima fuerte y auto aceptación personal.
- Sentido de vida y búsqueda de la satisfacción.
Comprender la definición de salud mental nos ayuda a buscar un mejor desarrollo, sobre todo hoy en día, donde muchas de las enfermedades que vivimos tienen raíces emocionales.
Salud física
Por supuesto que para comprender qué es salud, no podemos olvidarnos como cotidianamente aludimos al término como lo es el bienestar del cuerpo humano.
¿Qué es la salud física?
En concreto, la salud física implica la capacidad de una persona de llevar a cabo sus habilidades cotidianas, sin ningún tipo de impedimento motriz, biológico o morfológico.
Para analizar qué es salud física, es importante tomar en cuenta la siguientes recomendaciones que fomentan el funcionamiento normal del organismo:
- Realizar actividad física con regularidad.
- Mantener una nutrición adecuada.
- Dormir adecuadamente y mantener la energía.
- Prevenir enfermedades a partir de la higiene personal.
- Evitar riesgos que puedan producir lesiones físicas.
- Tener evaluaciones médicas periódicas.
Ahora que sabes la definición de salud física y conoces las implicaciones con un concepto holístico de la salud, podemos ver que el bienestar general es clave para mantener una calidad de vida adecuada, sin dejar a un lado el cuerpo humano.
Salud social
Finalmente, no podemos dejar pasar una de las características de la salud más importantes, como lo es la salud social, la cual se refiere al bienestar en las relaciones y la integración con una comunidad. Esto es debido a que en la actualidad, la salud debe verse más allá del mero individuo, sino centrarse en las redes de apoyo, las relaciones sociales y la importancia del grupo en el desarrollo integral de la salud personal.
¿Qué es la salud social?
La salud social se refiere al bienestar de una persona en sus relaciones e interacciones con los demás y su entorno. Implica la capacidad de formar vínculos saludables, mantener relaciones positivas y participar activamente en la comunidad. Una buena salud social ayuda a las personas a desarrollar habilidades de comunicación, empatía y cooperación
¿Cómo garantizar la salud y el bienestar?
Garantizar la salud y el bienestar implica adoptar un enfoque integral que aborde múltiples aspectos de la vida de una persona, incorporando las condiciones ambientales necesarias para que el individuo pueda:
- Adoptar un estilo de vida saludable.
- Hacer ejercicio que favorezca la salud física.
- Poner atención en la salud mental.
- Cuidar las relaciones sociales.
- Dedicar un tiempo considerable al ocio y la satisfacción personal.
- Disminuir las brechas sociales y el acceso a la salud.
- Mantener un medio ambiente sano, que favorezca la salud humana.
- Tener instituciones públicas y grupos de apoyo ante una enfermedad.
¿Cómo gestionar servicios para el cuidado de la salud?
Por supuesto que uno de los retos más importantes en la actualidad, es fomentar la búsqueda de una salud integral, entendiendo la importancia de las instituciones sociales, las cuales deben velar por la búsqueda de un bienestar integral con programas preventivos, más que correctivos.
En este sentido, es cada vez más importante la presencia de profesionales en constante búsqueda del desarrollo de programas y servicios públicos que permitan gestionar los servicios de salud, cuestionándose el concepto de salud de manera amplia.
Profesionales críticos y comprometidos con su comunidad son necesarios para buscar el bienestar de los seres humanos.