El proceso enfermero representa un modelo teórico sobre cómo cuidar a los pacientes, basado en sus necesidades e historia clínica, para ser atendidos de forma integral.
Durante el proceso asistencial, el médico centra su atención en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, mientras que los profesionales de la enfermería lo hacen en el cuidado integral del paciente, así como en resolver aquellos problemas que puedan surgir durante su enfermedad. En estos casos, el proceso de enfermería o proceso enfermero representa un marco teórico de referencia para el profesional sanitario. Gracias a él, las necesidades del paciente y sus familias pueden ser atendidas de forma integral.
¿Qué es el proceso enfermero?
El proceso enfermero o proceso de enfermería constituye uno de los más importantes sustentos metodológicos para los profesionales de la salud. Es el modelo fundamental sobre cómo los enfermeros y enfermeras deben cuidar a los pacientes. Consiste en la aplicación de un método científico por el que estos profesionales, a partir de su experiencia y de los datos recabados sobre el paciente, valoran un determinado problema de salud y le prestan los cuidados que necesita de una forma estructurada.
No hay que olvidar que en los cuidados centrados en el paciente se le designa a este como eje de atenciones y actuaciones, de las que también se le hace partícipe en base a sus preferencias y necesidades.
En el proceso enfermero tienen gran importancia los protocolos que se han establecido para la asistencia clínica y sobre los que se basan las atenciones y cuidados que los enfermeros proporcionan. De esta manera, los profesionales logran aplicar las mejores evidencias científicas disponibles para los cuidados, al tiempo que responden a las necesidades surgidas en sus pacientes durante el proceso asistencial.
El proceso enfermero es a su vez dinámico, dado que las necesidades del paciente durante la asistencia van cambiando, en función de la evolución de su enfermedad.
Las 5 etapas del proceso enfermero
En concreto, se organiza en cinco fases o etapas, aunque en la práctica estas pueden darse de forma simultánea:
Valoración
Se realiza la recogida de todos los datos concernientes al paciente recabados a partir de su historia clínica, de lo que el enfermo cuente propiamente, así como de las informaciones que aporten sus familiares. Con ella se pretende determinar su estado de salud y funcional. Todas las actuaciones a realizar durante el proceso asistencial deben basarse en esta información.
Diagnóstico
Identificar los problemas del paciente; puede ser distinto al diagnóstico realizado por el médico.
Planificar
Una vez valorada la información del paciente y con el diagnóstico sobre la mesa, se fijan los objetivos de los cuidados, qué se desea conseguir en la atención al paciente, al mismo tiempo que se identifican aquellas actuaciones que sean necesarias por parte del enfermero o enfermera.
Ejecución
Se pone en práctica lo anteriormente diseñado, se ejecutan los cuidados que se han decido realizar sobre el paciente.
Evaluar
El proceso enfermero permite determinar si se han alcanzado los objetivos marcados en los cuidados y si los resultados son los esperados. ¿Se deben introducir cambios?
Ejemplos de proceso de enfermería
Para entender mejor el proceso de enfermería, es importante contar con ejemplos concretos de cómo se aplica este proceso en diversas situaciones clínicas.
- Valoración: Paciente con Diabetes
Ejemplo: La enfermera realiza una valoración completa a un paciente con diabetes tipo 2. Se recopilan datos sobre sus niveles de glucosa, hábitos alimenticios, nivel de actividad física y antecedentes familiares.
- Diagnóstico: Insuficiencia Cardíaca
Ejemplo: El enfermero diagnostica a un paciente con insuficiencia cardíaca congestiva basándose en los síntomas observados y los resultados de análisis como la ecocardiografía y los niveles de BNP (péptido natriurético cerebral).
- Planificación: Cuidado Postoperatorio
Ejemplo: Los enfermeros planean los cuidados postoperatorios para un paciente que se sometió a una cirugía de bypass gástrico. En esta planeación establecen objetivos a corto y largo plazo, como el manejo del dolor, la prevención de infecciones y la promoción de la movilidad temprana.
- Ejecución: Administración de Medicación
Ejemplo: El enfermero administra los medicamentos prescritos a un paciente con hipertensión, asegurándose de informarlo sobre la importancia de seguir el tratamiento y los posibles efectos secundarios de los medicamentos.
- Evaluación: Control del Dolor en Pacientes Oncológicos
Ejemplo: La enfermera evalúa la eficacia del plan de manejo del dolor en un paciente con cáncer avanzado. Se ajusta el tratamiento según sea necesario para garantizar que el paciente mantenga un nivel de confort adecuado.
¿Por qué es importante el proceso enfermero?
El primer beneficio que aporta el proceso enfermero es que asegura la atención individualizada a los pacientes, tan necesaria durante el proceso asistencial, donde priorizará y dará respuesta a sus necesidades. Esto redundará en una mayor calidad de los cuidados.
Aparte, el proceso de enfermería le dota de las herramientas necesarias al profesional de enfermería durante su desempeño, le genera satisfacción en su trabajo, propicia el crecimiento profesional, facilita la flexibilidad en los cuidados, información para investigación entre otros parámetros, así como evaluar el impacto de la intervención enfermera durante todo el procedimiento. Igualmente, favorece, el protagonismo de la familia, la valoración y la educación del paciente, así como el cumplimiento de las intervenciones por parte del paciente.
La formación del personal de enfermería en este método científico es fundamental, así como especializaciones como la que aporta la Maestría basada en la Administración de Enfermería de UNIR México