También denominada cibersalud o eSalud, la eHealth consiste en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al ámbito de la medicina.
A raíz de la pandemia por COVID-19 y el confinamiento, las instituciones de salud se vieron obligados a confiar en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para proporcionar atención médica a sus pacientes. Esto implicó un importante salto para la eHealth, también conocida como cibersalud o eSalud.
¿Qué es eHealth? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «el apoyo que la utilización costo eficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud».
Cabe destacar que, aunque recientemente la cibersalud se ha asociado con las teleconsultas o las aplicaciones celulares, los avances tecnológicos han estado muy vinculados al sector salud durante mucho tiempo. La digitalización de expedientes y citas, ha traído grandes beneficios a la medicina.
Componentes de la eHealth
La Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) señala que algunos de los ámbitos en los que se aplica la eSalud son:
- Registro médico electrónico: consiste en registrar de forma digital la información sobre la salud de los pacientes para que los profesionales de la medicina puedan acceder de forma más simple a todo su historial médico y tomar decisiones en función del mismo.
- Telesalud. en situaciones en las que la distancia es una barrera para recibir atención médica, se puede acudir a la telesalud para poder tener una consulta.
- eLearning: cuando se emplean las nuevas tecnologías para poner al alcance de más personas contenido educativo en materia de salud.
- Intercambio de información: gracias a Internet es posible que los profesionales de la salud accedan a cursos y las más recientes investigaciones en su campo, con lo cual pueden brindar una atención más especializada a sus pacientes.
- mHealth: ejercicio de la medicina con el respaldo de distintos dispositivos móviles (celulares, aparatos de monitoreo de pacientes y otros equipos inalámbricos).
Ventajas de la eHealth
La aplicación de la eHealth ofrece diversos beneficios a pacientes y profesionales de la salud. Entre ellos, destacan:
- Facilitar el monitoreo de los pacientes. Los medios digitales permiten que médicos y pacientes tengan una comunicación más cercana y registrar el progreso de los enfermos en tiempo real.
- Fomento de hábitos saludables. El fácil acceso a manuales y recomendaciones o el registro del ejercicio físico, los pasos dados, lo que se come y la frecuencia cardiaca, entre otros parámetros, motivan a las personas a mejorar su salud.
- Mejorar la toma de decisiones del personal sanitario. La eHealth y mHealth están cambiando el manejo de ciertas enfermedades y permiten detectar otras de manera precoz.
- Agilizar el funcionamiento de los centros de salud y hospitalarios. Con la ayuda de la tecnología es más fácil programar y gestionar citas, encontrar historiales médicos y automatizar los procesos.
- Disminuir el error humano. Esto implica una mejora en la calidad de la atención que reciben los pacientes.
- Reducir costes. La automatización de ciertos procesos implica que se reduzca el presupuesto destinado a distintas áreas de la salud, sin afectar la atención que se proporciona.
- Predecir el desarrollo de una enfermedad. Gracias al uso de la inteligencia artificial, esto es mucho más sencillo.
Estado de la eHealth en México
En los últimos años, México ha realizado diversos avances en materia de cibersalud. Distintos doctores e instituciones de atención sanitaria han decidido apostar a la innovación. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó una aplicación que permite a sus derechohabientes sacar citas médicas a través del celular, descargar distintos reportes y constancias, informarse sobre el estado de familiares o efectuarse un chequeo básico en línea, entre otras opciones.
El 19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023, elaborado por la Asociación de Internet de México y Knowsy A.I, muestra que aunque el 54 % de los encuestados conocen la existencia de servicios de consulta médica en línea, solo el 15 % ha llegado a utilizarlos. No obstante, se vislumbran distintas oportunidades: del 46 % que no conocía los servicios de teleconsulta, únicamente el 15 % asegura que no tiene interés en emplearlos.
En referencia a las consultas médicas por Internet, la mayoría de los encuestados (30.1 %) estaría dispuesto a pagar entre 100 y 300 pesos por una consulta médica por Internet. El 40 % de la “Generación Silenciosa” (mayores de 72 años) pagaría hasta 1000 pesos por una consulta online.
El análisis concluye que México se enfrenta a un momento crucial para adoptar la salud digital y la telemedicina con muchas oportunidades para cerrar la brecha de adopción, mejorar la oferta para diversos segmentos de población y optimizar la integración de la tecnología en el sistema público de salud.
Por su parte, un informe publicado por Statista muestra que existe una creciente demanda por parte de los consumidores del desarrollo tecnológico en el área de la salud, lo que ha hecho que surjan nuevas empresas vinculadas a este sector. La publicación especifica que, según datos de abril de 2019, el 11 % de las empresas startups en México se vincularon con el área de la salud, los que ubica a este sector en segunda posición, únicamente después de los servicios financieros.
Ante este panorama, es crucial que los centros médicos públicos y privados den un paso adelante y aprovechen todas las oportunidades que trae consigo la eHealth, contratando administradores listos para aplicar los últimos avances en la materia.
Por este motivo, estudiar la Maestría en Administración de Enfermería o la Maestría en Administración Hospitalaria de UNIR México, dependiendo de los intereses profesionales de cada persona, debe considerarse una inversión de futuro. La innovación tecnológica ha llegado para mejorar los servicios médicos y los distintos ámbitos vinculados con la salud. Prepararse para dominar estos cambios resulta primordial.