La forma en que las organizaciones pueden mostrar al mundo su compromiso con la calidad es a través de modelos y de estándares que ayudan a lograr la excelencia en la gestión. El modelo de calidad más aplicado es el estándar ISO 9001.
En 1990 la ONU decidió dedicar un día a la calidad. Pretendía aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de la calidad en el éxito empresarial y, por tanto, en la prosperidad de las naciones. Buscaba recordar a las compañías y organizaciones que han de comprometerse con una manera de hacer bien las cosas y de esforzarse por mejorar.
La importancia de la calidad empresarial
La calidad es un atributo más o menos tangible que ha estado presente en la esencia del ser humano desde antiguo. Ya en la época artesanal se buscaba hacer las cosas bien para lograr la satisfacción del cliente.
El concepto de calidad está íntimamente ligado al de gestión. Cuando platicamos de calidad empresarial, estamos mencionando la calidad en la gestión empresarial. Este concepto de gestión de la calidad ha ido evolucionando mucho. David A. Garvin en 1994, en su obra Managing Quality, describe la evolución en la gestión de la calidad del siglo XX al XXI. Señala estas etapas:
- Inspección o control del producto terminado.
- Control estadístico de la calidad de los productos y procesos.
- Aseguramiento de la calidad. En donde por primera vez se incorpora la prevención de la aparición de defectos, al aplicar la calidad ya en la fase de diseño y desarrollo.
- Calidad total. Llevar la calidad a todos los estamentos de la organización, sin olvidar el elemento preventivo surgido de la etapa anterior.
La norma ISO 9001
La forma en que las empresas pueden mostrar al mundo su compromiso con la calidad es a través de modelos y de estándares que ayudan a las organizaciones a lograr la excelencia en la gestión.
El modelo de gestión de calidad más aplicado por las organizaciones es el estándar ISO 9001. Se trata de un prototipo de aseguramiento de la calidad total con gran relevancia, sobre todo desde que se revisó la norma en 2015.
Este estándar es el sistema de gestión más aplicado a nivel mundial en organizaciones de todo tipo, tamaño y sector de actividad, como destaca el último informe The ISO Survey. Este estudio incluye también la norma ISO 14001, la ISO 45001 o la ISO 27001 entre las más utilizadas.
El patrón de la norma ISO 9001 está basado en:
- Satisfacción del cliente
- Liderazgo
- Gestión de personas
- Procesos e indicadores
- Mejora continua
Por tanto, conduce a la excelencia en la gestión empresarial y a su éxito sostenido. Y no es el hecho en sí del certificado lo realmente importante, sino lo que ello implica: el compromiso, los valores, los principios, el esfuerzo que hace la organización por ser competitiva, por ser la mejor de su sector. Una nación próspera estará formada por empresas que apuesten por la calidad como esencia de su gestión empresarial.
Por ello, serán imprescindibles profesionistas que dominen los principales sistemas de gestión, no solo en el ámbito de la calidad, también en el medio ambiente, la seguridad laboral o la responsabilidad corporativa. Titulaciones como la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión aportan una formación completa e integral de estos modelos para hacer posible la transformación de las organizaciones.