Las acciones de RSC son una manera de contribuir a la mejora de la sociedad, hacerla más justa e igualitaria, contribuir a la sostenibilidad del planeta y mejorar el medio ambiente.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un modelo de actuar y gestionar las empresas en las que prima el respeto por el medio ambiente y los principios éticos. El fin último es disminuir su impacto negativo tanto sobre la naturaleza como en la sociedad. Actualmente, son muchas las empresas que ponen en marcha acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
La RSC tiene dos ámbitos de actuación:
- El ámbito interno afecta a las condiciones laborales de los empleados, la huella medioambiental (impacto) que genera su actividad, la gestión de las materias primas que consume o utiliza y el peligro que pueden entrañar sus productos.
- El ámbito externo afecta a la sociedad en general, los proveedores, los consumidores, los clientes, los contratistas… es decir, a los interesados o stakeholders que son las personas o colectivos con los que la empresa se relaciona y a las que debe aportar un beneficio si trabaja conforme a la RSC.
¿Por qué es beneficioso realizar acciones de RSC en una empresa?
Una gestión socialmente responsable genera grandes ventajas, como pueden ser:
- Fidelización de interesados: mejora la imagen de la empresa y su marca, y estrecha los vínculos con sus clientes, proveedores y socios.
- Facilidad de acceso a la financiación: si la organización implementa prácticas éticas, esto favorecerá a que se perciba como transparente.
- Atracción y retención de talento: si se mejoran las condiciones laborales y se trabaja de manera ética y sostenible, puede aumentar la permanencia de los empleados, su talento y atraer a nuevos trabajadores, cada vez más concienciados con temas sociales y medioambientales.
- Reducción de costes: disminuir el consumo energético y reciclar disminuye los gastos de la empresa a la vez que aumenta la sostenibilidad, cooperando así con la conservación del medio ambiente.
- Prevención de riesgos: trabajar conforme a códigos éticos y de conducta y estándares responsables hace menos probable que se produzcan quejas o publicidad negativa y aumenta la sostenibilidad a largo plazo.
9 ejemplos de acciones de Responsabilidad Social Corporativa
Una empresa puede realizar distintas acciones en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, entre las que destacan:
- Hacer donaciones para apoyar las causas relativas a la sostenibilidad.
- Poner en marcha una política de reciclaje. Esto puede ser, la reutilización de ciertos productos que han sido empleados en otras fases de producción. Los plásticos, el papel y el poliespán son devueltos por logística inversa a los almacenes y los bloques logísticos.
- Organizar actividades solidarias para financiar con la recaudación algún proyecto para la comunidad.
- Promover el uso de energías renovables en la organización y reducir el nivel de emisiones de gases efecto invernadero.
- Equidad salarial: otro aspecto importante incluido en las políticas de RSC es que la empresa realice una política salarial justa e igualitaria para todos los colectivos que forman parte de la organización.
- Trabajar con proveedores responsables y que a su vez implanten políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
- Diversidad e inclusión social: esto es, que las compañías activen políticas enfocadas a la integración de personas con discapacidad, que formen parte de colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión social…
- Mejorar las condiciones laborales y la conciliación familiar: ofrecer a los empleados medidas que mejoren sus condiciones y faciliten la conciliación personal y profesional (teletrabajo, reducción de horas extra, compatibilidad de turnos, flexibilidad de horarios).
- Desarrollar la comunicación interna: consultar a los trabajadores y comunicarles las decisiones tomadas por los responsables de las diferentes áreas involucrándolos de esta manera en el trabajo y en la organización empresarial.
Cuestiones como estas se abordan en la Maestría en Sistemas Integrados de UNIR México, la única con la que obtendrás una ventaja diferencial al abordar los principales sistemas de gestión utilizados por las empresas: calidad, medio ambiente, seguridad laboral y responsabilidad social corporativa.