La Administración pública está conformada por diversas entidades que se encargan de la gestión de los recursos que componen el patrimonio público.
Más allá de oír habitualmente hablar de este concepto en conversaciones cotidianas y medios de comunicación, los ciudadanos mantienen una relación directa y constante con este conjunto de entidades públicas para solicitar y recibir servicios, pagar deberes y derechos y ser gobernados; pero, ¿qué es la Administración pública y cómo se puede trabajar en ella?
Se entiende por Administración pública a los organismos que conforman el sector público y que tienen como tarea gestionar las relaciones entre los ciudadanos y el poder gubernamental en todos los ámbitos; no solo en las instituciones centrales del Estado, sino también en aquellos entes que atienden áreas como la salud, la seguridad (policía, bomberos, limpieza…), entre otros.
Además de estar al cargo de gestionar eficiente y equitativamente todo los recursos del Estado, uno de los principales objetivos de la Administración pública es atender los problemas de la sociedad civil en general y, para esto necesitan personal con estudios en las disciplinas básicas del procedimiento administrativo.
Si bien formalmente esta disciplina abarca los organismos públicos que deben atender las necesidades de la ciudadanía en asuntos de interés público general, este concepto también incluye la actividad administrativa del Estado; es decir, a su autogestión para reforzar el cumplimiento de las leyes y la satisfacción de las necesidades públicas.
La Administración Pública Federal mexicana
En lo que respecta a México, la Administración Pública Federal mexicana es centralizada y paraestatal y está formada por 299 entidades, representadas en los 32 Estados —y sus respectivos municipios— que conforman la nación.
El principal componente de su vertiente centralizada son las Secretarías de Estado, pero también está integrada por la Oficina de la Presidencia, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Órganos Reguladores Coordinados.
En lo que compete al área paraestatal lo integran dependencias federales, organismos descentralizados y empresas como entidades de participación estatal, fideicomisos, las instituciones nacionales de crédito, seguros y fianzas y las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, entre otros.
Quién es el administrador público
El administrador público es un profesional con amplios conocimientos en la organización del Estado, tanto en su parte administrativa como de gestión. A través de su experiencia contribuye al bienestar de los ciudadanos estableciendo parámetros que mejoren las decisiones y actuaciones tomadas por las instituciones públicas, en pro de identificar y resolver problemas públicos.
Para convertirse en un profesional interdisciplinar que coadyuva con la administración responsablemente, se debe empezar con una formación universitaria en áreas como economía, contaduría, finanzas, derecho o la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública como la que imparte UNIR México —100% online—. En esta carrera se aportan las herramientas y conocimientos necesarios para identificar las necesidades que surgen en las instituciones públicas, a la vez que diseñar, implementar y coordinar políticas públicas y manejar adecuadamente los recursos públicos.
Funciones del administrador público
Teniendo en consideración que la Administración pública tiene un amplio campo de desarrollo, los administradores públicos pueden tratar de resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía diseñando e implementando políticas y proyectos, formulando y desenvolviendo políticas públicas y aplicando las últimas tendencias geopolíticas globales a la gestión administrativa.
Campo laboral en la Administración Púbica
Se puede formar parte de la Administración Pública desde muy diversas posiciones; tan variadas como las entidades que la componen. Pero, si se quiere acceder a mejores puestos —tras culminar los estudios de licenciatura— y tener una visión más especializada, lo ideal es acceder a una Maestría en Administración Pública en línea con la que adquirir las habilidades para:
- Diseñar y ejecutar políticas públicas que impulsen en la sociedad mexicana la igualdad económica y la participación en asuntos políticos.
- Dirigir procesos presupuestarios y operativos en instituciones públicas.
- Ser parte en la creación de políticas que den solución a las necesidades sociales y sectoriales del pueblo mexicano.
- Realizar análisis que sirvan de base para la toma de decisiones gubernamentales.
Como especialista en la Administración pública y en los asuntos de gobierno, un egresado de esta carrera tiene un gran campo laboral y puede trabajar en lugares como:
- Dependencias del gobierno, a nivel local, estatal o federal.
- Entidades del Estado a nivel internacional como embajadas o consulados.
- Consultoras, ya sea contratado o como freelance.
- Asesorías para cargos públicos.
- Asociaciones dedicadas a la propuesta de políticas y programas enfocados en diferentes problemáticas.
- Docencia, a nivel de licenciatura o posgrado.
Si deseas saber más sobre este posgrado, en este post te contamos las razones por las que estudiar esta Maestría en Administración Púbica.
Salario en la Administración Pública
Conociendo las responsabilidades y funciones del cargo de administrador público es el momento de saber cuál podría ser la remuneración de este perfil.
El salario promedio mensual de un egresado de la licenciatura en Administración pública, según el portal de empleo Glassdoor, es de aproximadamente $8,000 MXN. A partir de dos años de experiencia, el mismo asciende hasta los $15,000 MXN y $20,000 MXN mensuales, y con una mejor preparación y actualización esto puede incrementarse.
Si se siente interés por entender las particularidades de la política y la administración, y se quiere apoyar al administrador pública con acciones que repercutan en el conjunto de la sociedad está optar por una formación específica con la que trabajar en la Administración pública se convierte en la elección más acertada.