Los crímenes de lesa humanidad incluyen acciones como asesinato, tortura, desaparición forzada o persecución cuando se realizan de forma generalizada o sistemática. Estos actos atentan contra la dignidad humana y están prohibidos por el derecho internacional. Su gravedad exige investigación, justicia y reparación para las víctimas y las sociedades afectadas.

Los crímenes de lesa humanidad son actos atroces, tales como asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, esclavitud, violencia sexual, entre otros, que se cometen con una gran parte de la población civil.
Este concepto es básico en el campo del derecho internacional. Por esta razón, aquellos que cursan la Maestría en Derechos Humanos de UNIR estudian cuáles son estos crímenes, además de revisar y analizar las normativas para prevenirlo y denunciarlo.
A continuación, te explicaremos mucho más que el significado de estos atentados contra la humanidad, para poder comprender su dimensión y por qué representan la máxima violación a la dignidad.
¿Qué significa crímenes de lesa humanidad?
Para entender qué son los crímenes de lesa humanidad, hay que consultar los instrumentos legales que los definen. Su nombre viene de lo que representan, acciones de violencia que afectan a las víctimas directas y también a la humanidad en su conjunto, además de que vulneran los derechos humanos.
Entre las características de estos delitos, se identifica su acción generalizada o sistemática. Esto quiere decir:
- Los actos se perpetran a gran escala o con una magnitud considerable.
- Los actos se llevan a cabo siguiendo un patrón o un plan organizado.
La definición de crímenes de lesa humanidad abarca actos que se cometan con conocimiento y política, aunque esta no sea de un gobierno (puede ser de un grupo organizado).
Estatuto de Roma
El Estatuto de Roma en los crímenes de lesa humanidad de 1998 es el marco jurídico que codifica los actos violentos. Es el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI) que explica qué significan crímenes de lesa humanidad de manera que se convierta en un concepto de comprensión global. Además, este documento asegura que los responsables de tales atrocidades sean presentados ante la justicia.
Corte Penal Internacional
La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, es el tribunal que juzga a las personas que cometen los crímenes más graves. Además, la Corte Penal Internacional en crímenes de lesa humanidad actúa cuando los Estados no tienen la voluntad o la capacidad real para investigar los hechos.
La labor de la CPI es la prevención y la lucha contra la impunidad de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. Un informe de Amnistía Internacional (2022-2023) indica que “la rendición de cuentas por las violaciones más graves del derecho internacional es un pilar fundamental para la justicia y la paz duraderas”. 1
¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?
Los crímenes de guerra y lesa humanidad comprenden aquellos actos que abarcan diversos actos inhumanos. Según el artículo 7 del Estatuto de Roma, “para que cualquiera de los actos tipificados sea considerado un crimen de lesa humanidad, debe ser cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”. 2
Esta es la clasificación y características de los crímenes de lesa humanidad:
- Asesinato e imposición intencional de condiciones de vida. Privación del acceso a alimentos o medicinas para causar la destrucción de parte de una población.
- Esclavitud: ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona.
- Desplazamiento obligado de personas de la zona en que están legalmente presentes.
- Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
- Causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control.
- Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada.
Ejemplos de crímenes de lesa humanidad
A lo largo y ancho de la historia podemos encontrar diversos ejemplos de crímenes de lesa humanidad alrededor de todo el mundo. Esta realidad nos permite dimensionar la importancia de la justicia internacional.
Crímenes de guerra
Los crímenes de guerra y de lesa humanidad van muy de la mano y pueden confundirse entre sí. Los primeros se cometen en el entorno de un conflicto armado (interno o internacional) y violan las leyes (Derecho Internacional Humanitario). Los segundos pueden suceder tanto en guerra como en paz, y para ser considerados como tal, deben formar parte de un ataque sistemático a la población civil.
Ejemplos de crímenes de guerra son el uso de armas prohibidas, el ataque deliberado a civiles, el maltrato a prisioneros de guerra y el pillaje.
Genocidios
Son actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. El Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, el genocidio de Ruanda en 1994 y el genocidio de Srebrenica en 1995 son tres hechos clasificados en esta categoría.
Otros ejemplos históricos de crímenes de lesa humanidad
- Apartheid en Sudáfrica: el régimen de segregación racial, con sus políticas sistemáticas de discriminación, ha sido catalogado como crimen de lesa humanidad por el derecho internacional.
- Los crímenes de los Jemeres Rojos en Camboya (1975-1979): asesinato, exterminio, esclavitud y persecución contra la población civil.
- Desapariciones forzadas en dictaduras de América Latina: las juntas militares en Argentina y Chile durante los años 70 implementaron políticas de secuestro, tortura y desaparición de opositores políticos.
Crímenes de lesa humanidad en México
En el informe Open Society Justice Initiative titulado “Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México” se documentan casos donde tanto fuerzas del Estado como grupos armados, cárteles de la droga, habrían cometido graves violaciones sistemáticas contra población civil. 3
Desde 2006, con el inicio de la llamada “guerra contra las drogas”, se registran denuncias de crímenes de lesa humanidad, los cuales son desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales y violencia estructural, por mencionar algunos.
Un caso de crímenes de lesa humanidad en México fue la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en 2014, conocido como Desaparición forzada de Iguala de 2014, donde desaparición forzada, homicidios y agresiones graves implicaron a autoridades. 4
Estos hechos, documentados por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, muestran que México no está exento de enfrentar desafíos graves para garantizar justicia.
El programa académico de la Maestría en Derechos Humanos de UNIR México te ofrece las herramientas conceptuales y jurídicas para comprender estos fenómenos. Con el conocimiento adquirido en este posgrado, estarás preparado para analizar, documentar, interpretar y contribuir a la defensa de las víctimas.
Referencias bibliográficas:
1 Amnistía Internacional. Informe 2022/23: La situación de los derechos humanos en el mundo.
https://www.amnesty.org/es/documents/pol10/5670/2023/es/
2 Naciones Unidas. (1998). Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional [PDF]. https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute%28s%29.pdf
3 Open Society Justice Initiative. (2016). Atrocidades innegables: Confrontando crímenes contra la humanidad en México [Informe]. https://www.justiceinitiative.org/publications/undeniable-atrocities-confronting-crimes-against-humanity-mexico/es
4 Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (s. f.). Desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Ayotzinapa. https://www.cndh.org.mx/noticia/desaparicion-de-43-estudiantes-de-la-escuela-normal-rural-raul-isidro-burgos-ayotzinapa-0






