Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo trabajar en la ONU? Algunos consejos clave

Existen diferentes opciones para ingresar a laborar en este organismo internacional; además de las vacantes de empleo, se puede participar en diversos programas para profesionales y voluntarios.

¿Cómo trabajar en la ONU? Algunos consejos clave

Muchas personas en México buscan marcar una diferencia en el mundo, realizar un servicio a la humanidad y quieren ejercer su profesión en un entorno multicultural, internacional y diverso. Para ellos, trabajar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede parecer un sueño, pero en realidad hay diversas formas de cumplir con esta meta.

Este organismo internacional tiene constantemente vacantes abiertas que incluyen un paquete de remuneración atractivo con salario y beneficios competitivos, además de  ofertar diversos programas de empleo, prácticas profesionales y voluntariado.

Perfil necesario para trabajar en la ONU

¿Cómo trabajar en la ONU? Lo primero que hay que señalar es que este organismo internacional requiere una gran variedad de profesionistas y solicita que todos sean personas íntegras, con profesionalismo y un gran respeto por la diversidad.

Competencias

En la sección United Nations Careers (Carreras en las Naciones Unidas) se señala que los aspirantes a un puesto laboral deben poseer una combinación de habilidades, atributos y comportamientos: 

  • Trabajo en equipo.
  • Orientación al cliente.
  • Creatividad.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo.
  • Planificación y organización.
  • Comunicación. 
  • Responsabilidad.  
  • Conciencia tecnológica. 

Competencias directivas

Para ocupar puestos de mando, puntualiza que se buscan las siguientes competencias:

  • Visión.
  • Liderazgo.
  • Dar poder a los demás.
  • Gestionar el rendimiento.
  • Construir la confianza.

Dominio de idiomas

Derivado de su naturaleza internacional, para trabajar en la ONU se requiere manejar varios idiomas sin importar el puesto que se pretenda ocupar, especialmente el inglés y el francés, que son consideradas las lenguas laborales.

Son valorados los otros cuatro idiomas oficiales: español, árabe, chino y ruso.

¿Cómo trabajar en la ONU? Algunos consejos clave

¿Cómo empezar a laborar en la ONU?

Existen diferentes caminos y consejos para trabajar en el Sistema de Naciones Unidas:

Formación recomendada para trabajar en Naciones Unidas

Quienes apliquen a puestos relacionados con el Derecho, las Ciencias Sociales y Humanidades pueden sobresalir si han concluido una Maestría en Derechos Humanos, como la que ofrece UNIR México. Este posgrado elevará su perfil profesional y mostrará su compromiso con la solución de los problemas sociales.

Ofertas de empleo y Fondo de talentos

Para conocer las vacantes que se ofertan en el momento se puede acceder a la sección de Ofertas de empleo de la ONU, la cual está dividida en:

  • Profesionales y categorías superiores.
  • Servicios de campo.
  • Servicios generales y categorías relacionadas.
  • Funcionarios profesionales nacionales.
  • Prácticas profesionales.

Aunque no se encuentre un puesto laboral adecuado disponible, es posible darse de alta en el Fondo de talentos (Talent Pool) denominado Inspira. Esta plataforma sirve para que los reclutadores puedan consultar cuáles son los candidatos disponibles, mientras que los suscriptores reciben información sobre las ofertas de empleo en función de sus preferencias y perfil.

Concursos para puestos lingüísticos

Otra de las opciones para entrar a trabajar en la ONU es participar en uno de sus concursos para puestos lingüísticos (CELPs, por sus siglas en inglés). A partir de los resultados obtenidos durante estas pruebas se crean las listas de personas que pueden cubrir los puestos de revisores, editores, intérpretes y traductores.

Los CELP para cada función se realizan aproximadamente cada tres años y hay que inscribirse varios meses antes.

Programa de Jóvenes Profesionales de la ONU

Denominado en inglés Young Professionals Programme (YPP), es una iniciativa de contratación para profesionales con talento, cualificados para comenzar una carrera como funcionario internacional en la Secretaría de las Naciones Unidas.

La convocatoria se realiza una vez al año y el periodo de aplicación suele abrirse en el mes de junio. 

Para participar en este programa es necesario:

  1. Poseer al menos un título universitario de primer nivel (licenciatura) o un título equivalente de 3 años. Este debe estar vinculado con la temática de la convocatoria. 
  2. Contar con la nacionalidad de alguno de los países participantes. La lista varía cada año.
  3. Tener 32 años o menos.
  4. Hablar inglés o francés fluido.

Se requiere realizar un examen de ingreso con diferentes áreas temáticas, en función de las necesidades de la ONU en ese momento, y participar en el desarrollo profesional.

Prueba Global de Servicios Generales 

La Prueba Global de Servicios Generales (GGST, por sus siglas en inglés) es una evaluación informatizada y supervisada requerida para la contratación en los puestos de la categoría Servicios Generales. 

Evalúa las habilidades y competencias básicas requeridas para desempeñar las vacantes convocadas, reproduciendo escenarios y tareas relevantes.

Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU)

Los participantes en el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas laboran en unos 130 países promoviendo la paz, ayudando durante desastres, empoderando a las comunidades y colaborando para construir medios de vida sostenibles.

Para inscribirse, se puede acudir a www.unv.org o en las convocatorias especiales para asignaciones de Voluntarios de las Naciones Unidas.

Prácticas profesionales

Este programa ofrece la oportunidad de conocer el entorno laboral del organismo internacional, al lado de profesionales y altos directivos.

Para convertirse en pasante es necesario estar inscrito en una maestría o en un doctorado, cursar el último año de una licenciatura o haber finalizado hace menos de un año la licenciatura, maestría o doctorado. Además, piden un excelente dominio del inglés o del francés.

Trabajos temporales

Son puestos de menos de un año de duración y sirven para completar las cargas laborales estacionales o máximas. La misma ONU establece que “pueden prorrogarse más allá de un año cuando existan requisitos extraordinarios, necesidades operacionales relacionadas con las operaciones sobre el terreno y cuando las circunstancias hayan permitido proyectos especiales con mandatos finitos”. 

Para conocer este tipo de vacantes, también se puede acceder a Inspira

Consultores

Naciones Unidas frecuentemente requiere contratar expertos para colaborar en proyectos a corto plazo. Estos necesitan ser autoridades reconocidas o especialistas en un campo específico. Para participar, es necesario registrarse en la lista de consultores de Inspira. 

Aunque también existe una oportunidad de empleo denominada Junior Professional Officer Programme, solamente está disponible para las personas que pertenecen a países donantes. México no es uno de ellos por el momento.

Recomendaciones para destacar en perfiles a la ONU

Una vez expuesto cómo trabajar para la ONU, es importante señalar que este organismo recibe muchas postulaciones al día, por lo que hay que tratar de distinguirse entre la competencia. Para ello es aconsejable:

  • Analizar qué puestos se corresponden mejor con la educación, experiencia y el lugar de preferencia, antes de postularse.
  • Meditar bien lo que se incluirá en el perfil de historia personal.
  • Crear alertas de empleo.
  • Explicar por qué se es la persona ideal para la vacante laboral.
  • Escribir una carta de presentación concisa, honesta y sin errores.

Noticias relacionadas

Antonia Rodríguez: "Dotamos a la mujer abogada de herramientas para potencializar su liderazgo"

Antonia Rodríguez: "Dotamos a la mujer abogada de herramientas para potencializar su liderazgo"

¿Qué lugar ocupa la mujer abogada en México y Latinoamérica?; ¿Qué retos se plantea?; ¿Qué tendencias llegan al ámbito jurídico? Entrevistamos a Antonia Rodríguez, Directora Ejecutiva de Abogadas MX.

Qué hace un abogado fiscalista y cuál es su sueldo

Qué hace un abogado fiscalista y cuál es su sueldo

¿Sabes cómo ser un buen abogado fiscalista? En UNIR México abordamos las claves y requisitos para desarrollar tu carrera en la rama financiera del Derecho.

¿Por qué estudiar ciencias políticas? Campo laboral y salarios

¿Por qué estudiar ciencias políticas? Campo laboral y salarios

Los conocimientos jurídicos y sociales que aporta esta carrera permiten ayudar a encontrar soluciones a los problemas de la sociedad, así como impulsar el desarrollo adecuado de la misma.