Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • IPN y UNIR refuerzan su alianza para brindar programas conjuntos de formación continua y avanzar en nuevas líneas de trabajo estratégicas
Volver

IPN y UNIR refuerzan su alianza para brindar programas conjuntos de formación continua y avanzar en nuevas líneas de trabajo estratégicas

Ambas instituciones preparan nuevas iniciativas que se suman a las ya existentes, que integran un plan conjunto. Su objetivo prioritario es brindar educación superior de máxima calidad a los ciudadanos mexicanos.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México continúan avanzando en los puntos más destacados y previstos en el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones educativas.

El pasado 20 de febrero, Mtro. Gabriel García – Prieto Arrabal, director de Desarrollo Institucional de UNIR en México, mantuvo un encuentro con M.C.E. Yéssica Gasca Castillo, secretaria de Innovación e Integración Social del IPN, en la sede de esta última institución. El motivo de la iniciativa fue concretar nuevas líneas estratégicas de trabajo y fortalecer las ya existentes, que integran un plan conjunto. Su objetivo prioritario es brindar educación superior de máxima calidad a los ciudadanos mexicanos.

firma de convenio

La iniciativa forma parte del convenio de colaboración estratégica que mantienen ambas instituciones.

En este sentido, los modelos educativos de UNIR y el IPN presentan el campo más propicio para avanzar en dicha dirección: son complementarios, dadas sus metodologías educativas (online, por una parte, y presencial, por la otra). Asimismo, comparten áreas de conocimiento claves para la sociedad mexicana, altos niveles de calidad en su claustro y programas académicos, y un potente componente tecnológico en sus estructuras, entre otros factores.

Nuevas líneas de trabajo

Teniendo en cuenta estas sinergias, y bajo el marco del convenio de colaboración antes mencionado, ambas instituciones educativas han delineado en el encuentro próximas líneas de trabajo. Entre otras, destacan las siguientes:

  • Diseño e impartición de programas conjuntos de formación continua en los ámbitos de la ingeniería, tecnología, educación y salud.
  • Publicaciones de docentes de ambas instituciones en las revistas indexadas de ambas instituciones.
  • Participación en próximos proyectos de investigación.
  • Organización de diversos eventos académicos, como el II Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial en el ámbito de la educación superior (el primero tuvo lugar en 2024).
  • Colaboración para fortalecer la formación en ámbitos virtuales (utilizando las mejores prácticas de ambas instituciones) que prestan los centros de Vinculación y Desarrollo Regional, y los Centros de Innovación e Integración de Tecnología.
  • Integración conjunta de proyectos extracurriculares (capacitación, diplomados, seminarios, proyectos educativos y microcredenciales), en líneas de aplicación tecnológica IPN-UNIR.

reunion ipn

Gabriel García – Prieto Arrabal y Yéssica Gasca Castillo.

Foro académico

Asimismo, también se han establecido otros puntos para seguir avanzando en el marco del acuerdo, como los siguientes:

  • Colaboración en artículos de divulgación científica e innovación educativa, en publicaciones institucionales.
  • Integración conjunta IPN – UNIR en el Foro “Innovación y evaluación para la mejora continua de la calidad educativa en entornos digitales y STEM”.
  • Firma de carta de intención en la que se estipulen beneficios a través de la credencial de egresados, por parte de UNIR México.
  • Trabajo en conjunto para el área de Salud, en formación, investigación y organización de foros, con el propósito de contribuir a la actualización interinstitucional y aportar una visión internacional que enriquezca la experiencia formativa del área sanitaria.
  • Colaboración en la formación y en proyectos de empleabilidad con el área de egresados (Observatorio Laboral).
  • Colaboración con el área de Lenguas Extranjeras para trabajar con personal especializado en lenguaje de señas para colaboración en la generación de contenidos.

encuentro en mexico

Un instante al finalizar el encuentro.

Tanto Gabriel García Prieto (quien estuvo acompañado en el encuentro por Mtro. Gerardo Rafael Arroyo Márquez, experto en Relaciones Institucionales de UNIR) como Yéssica Gasca Castillo, quien recibió a los representantes de esta universidad junto a destacadas autoridades académicas del Instituto, coincidieron al finalizar el encuentro que la colaboración está siendo constante y de gran enriquecimiento mutuo. Asimismo, reiteraron que existen grandes expectativas por todas las líneas de trabajo que asoman en el horizonte, y que seguramente permitirán elevar la calidad universitaria para los ciudadanos mexicanos.