La teoría del color explica cómo se generan los colores y cómo los percibimos. Debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar un producto para que el público lo asocie a lo que buscamos transmitir.
A la hora de crear un producto, ningún color debería ser seleccionado al azar. La pintura, el diseño gráfico, el cine, la fotografía y otras artes visuales recurren a la teoría del color para crear productos que conecten con el público y que este los asocie a lo que realmente busca transmitir.
Los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico, la Maestría en Diseño Gráfico Digital o la Maestría en Front End Design de UNIR México serán capaces de dominar las reglas que propone esta teoría en sus diferentes formas. De esta forma, sus proyectos presentarán colores armónicos, que tomen en consideración aspectos como la capacidad óptica humana, la psicología y el contexto cultural de los observadores.
¿Qué es la teoría del color?
Esta teoría busca explicar la forma en la que se generan los colores y las reglas que se aplican durante la combinación de estos colores o pigmentos, con la finalidad de obtener ciertos efectos específicos. Establece las pautas fundamentales alrededor de las mezclas de colores y la percepción armónica de los mismos.
A la hora de elegir los colores que se incluirán en un proyecto visual es clave tomar en consideración sus propuestas; la aplicación del color no debe de ser fortuita. Los matices, sombras y tonos que tendrá un diseño deberán ser seleccionados cuidadosamente, según el mensaje que se quiera comunicar.
Entender para qué sirve la teoría del color y sus principios básicos es muy importante si se quiere crear un proyecto armónico en el que destaquen de forma eficaz los detalles más importantes.
Autores destacados en la teoría del color
No existe una única teoría del color. A lo largo de la historia distintos autores han hecho propuestas en este sentido. Algunos de los más destacados son:
Aristóteles
La teoría del color de Aristóteles refiere que todos los colores se obtienen gracias a la mezcla de los colores de la tierra, el fuego, el agua y el cielo. A estos colores los llamó básicos.
Newton
Entre los muchos intereses de Isaac Newton estaba el color. Este físico y matemático observó que la luz blanca podía dividirse en varios colores utilizando un prisma. Los denominó colores puros.
También vio que la refracción dependía del objeto, de forma que ciertos objetos opacos absorbían algunos colores en vez de reflejar todos. Por ello, concluyó que los colores reflejados son los que llegan a los ojos y es lo que provoca que las cosas tengan un color u otro.
Como parte de la teoría del color de Newton es importante mencionar la creación de un círculo cromático, con sectores pintados en color rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. Al girar a gran velocidad, este dispositivo combina los colores para formar el blanco.
Goethe
Apoyándose en los estudios de Newton, Johann Wolfgang von Goethe publicó en 1810 Teoría de los colores, un libro que posee descripciones bastante acertadas sobre fenómenos como sombras coloreadas, refracción, hipercromatismo y acromatismo
La teoría del color de Goethe expone el comportamiento del el haz de luz y el haz de oscuridad sobre cristales y señala los diferentes colores que se obtienen. De acuerdo con sus conclusiones, el color es el resultante de la interacción entre la luz y la oscuridad.
Asimismo, el autor confiere gran importancia al aspecto subjetivo de la percepción de los colores, atribuyéndoles ciertas características específicas.
Johannes Itten
La teoría del color de Johannes Itten explica los siete tipos de contrastes que se producen entre los colores:
- Contraste cualitativo
- Contraste de colores puros
- Contraste cálido y frío
- Contraste cuantitativo
- Contraste claro oscuro
- Contraste simultáneo
- Contraste de complementarios
Para definir estos contrastes, empleó dos esquemas de organización basados en el círculo cromático: la rueda de color y la estrella de color. Su creación es sencilla. Se forma un triángulo con los colores primarios: azul, rojo y amarillo, sobre gris neutro. A su alrededor, se ponen los secundarios formados por la mezcla de los primarios: violeta, naranja y verde. Finalmente, se traza un anillo alrededor y dividido en doce zonas, en las que se ubican los colores primarios y secundarios con un espacio entre los mismos. Este se llenará con la mezcla de los colores primarios y secundarios, lo que dará los colores terciarios.
Munsell
En la teoría del color de Munsell, los tonos se organizan circularmente, ubicando cinco tonos principales a la misma distancia: rojo, amarillo, verde, azul y púrpura. Por su parte, los tonos intermedios se encuentran situados entre los tintes principales y son la mezcla de los tintes principales de los extremos. Para cada tono principal e intermedio, se crea una escala que va del 1 al 10.
Principios de la teoría del color en diseño gráfico
La teoría del color en diseño gráfico se emplea durante la definición de la paleta de colores que se empleará durante un proyecto. Para ello, se utiliza el círculo cromático, que servirá para lograr la denominada armonía del color.
En las distintas aplicaciones del diseño gráfico, los profesionales como el diseñador gráfico o el diseñador digital, no pueden dejar de lado sus conocimientos profundos sobre el color, porque este es un aspecto clave de la formación de estos profesionales.
Algunos principios que se usan para combinar el color son:
- Monocromático: emplea un solo color, usando cualquier punto del círculo y aplicando la saturación y el brillo para obtener variaciones de tono.
- Colores análogos: propone el uso de los colores que siguen unos a los otros en la rueda, como azules y verdes o amarillos y naranjas.
- Colores complementarios: utiliza los colores opuestos uno al otro en la rueda, como amarillo y morado o rojo y verde.
- Complementarios divididos: se elige un color y se mezcla con los colores que se ubican junto al complementario. Por ejemplo, naranja, azul y verde.
- Tríada: se forma un triángulo equilátero dentro del círculo cromático de la teoría del color para definir cuáles son los colores que se emplearán.
- Tétrada: al aplicar esta técnica se emplea un rectángulo en el círculo para seleccionar los dos pares de colores complementarios que se ubican en los vértices.
La importancia de la teoría del color en marketing y publicidad
La teoría del color en marketing también es esencial si se busca lograr que las personas adquieran un producto. Las combinaciones de colores adecuadas facilitan que los mensajes lleguen al receptor que se está buscando. Por ejemplo, es clave que el producto que se está promocionando no quede opacado por el fondo.
Además, en publicidad se toma en consideración la psicología del color. En este sentido, es clave entender qué significa cada color para asegurar que el público obtiene la percepción adecuada con el mensaje que estamos enviando. El color elegido ayudará a transmitir seriedad, frescura, tranquilidad, alegría, cercanía, etc. Además, los colores se asocian a determinados contextos/ámbitos, como por ejemplo el verde con la naturaleza y los productos ecológicos.
También hay que tomar en consideración que un mismo color cobra distintos significados en función de factores como la educación, los valores, la cultura, etc. Ana Basualdo, en una publicación de la revista Arquitectura y Diseño, señala que “el poder que el color alcanza en México, y en la imagen que el mundo tiene de ese país, es tan extraordinario que se ha fijado en el tópico turístico”. Por este motivo, hay que tener especial cuidado al seleccionar la paleta de colores que vamos a aplicar en función de nuestro público objetivo.
La teoría del color en la publicidad cobra especial relevancia. El color es un factor esencial cuando el cerebro de las personas determina comprar o no un producto. Una mala elección puede llevar a un fracaso en ventas.
Es esencial que las empresas cuenten con profesionales formados en la materia. En ese sentido, la Maestría en Comunicación Organizacional proporciona a sus estudiantes los conocimientos esenciales para mejorar el proceso de toma de decisiones.