Aplicar el Ciclo de Deming supone reducir costes, optimizar la productividad, mejorar la competitividad, los productos y servicios, además de aumentar la rentabilidad de las empresas.
Está basado en un concepto ideado por William Edwards Deming, profesor universitario y estadístico y considerado el padre de la “Revolución de la Calidad” o la “Tercera Revolución Industrial”, ya que su nombre se asocia con el desarrollo de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Fue en su etapa de consejero estadístico para la Oficina del Censo de los Estados Unidos donde descubrió el trabajo de control estadístico de Walter A. Shewhart, un físico, ingeniero y estadístico también estadounidense, conocido como el “padre del control estadístico de la calidad”, que trabajaba en los Bell Labs y centró su carrera en el campo de la calidad industrial. Sus ideas le sirvieron a Deming de base para el desarrollo de programas de mejora de la calidad de muchas industrias y, gracias a estas, ideó el Ciclo de PDCA.
¿Cómo se aplica el Ciclo de Deming?
Esta conocida sistemática de mejora continua de la calidad dentro de una organización o empresa se basa en la realización constante de cuatro pasos o etapas cíclicas:
Planificar (Plan)
Se buscan actividades susceptibles de mejora y se establecen los objetivos y los procesos necesarios para obtener los resultados en materia de calidad. Para conocer las posibles áreas de mejora se puede preguntar a los trabajadores, así como realizar grupos de trabajo o investigar el mercado. “Al tomar como foco el resultado esperado, difiere de otras técnicas en las que el logro o la precisión de la especificación es también parte de la mejora”, según explica la Asociación Española de Calidad (AEC).
Hacer (Do)
Se realizan una serie de cambios para “implementar la mejora propuesta a través de una serie de actividades planificadas”. Si es posible, a una pequeña escala, antes de realizar los cambios a gran escala, incide la asociación.
Verificar (Check)
“Una vez superado un periodo de tiempo tras la implantación de la mejora, se vuelven a recopilar datos de control y se analizan, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada”, indica la AEC. En caso de no haberse alcanzado los objetivos esperados, se debe modificar la estrategia para ajustarla a los resultados esperados.
Actuar (Act)
Una vez terminado el periodo de prueba, comparar los resultados con los procesos antes de la mejora. “Modificar aquellos que sean necesarios para alcanzar los objetivos con las especificaciones iniciales y, si fuese necesario, aplicar nuevas mejoras si se han detectado errores en el paso anterior”, asegura la AEC.
¿Por qué el ciclo PDCA puede ser útil para las empresas?
A día de hoy, el Ciclo PDCA es la estrategia más usada por las empresas e industrias para implantar un sistema de mejora continua en materia de calidad. También se le conoce como “la espiral de mejora continua”, y es la metodología seguida por los Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001), Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001)… en las empresas. La Maestría en Sistemas integrados de Gestión de UNIR México es la única que incluye un plan de estudios con estos tres sistemas de calidad, además del Sistema de Responsabilidad Social Corporativa.
Otra de sus ventajas es que se puede aplicar a cualquier actividad, servicio o proceso. De esta forma, son muchas las empresas u organizaciones que han implantado el Ciclo de Deming en sus procesos o productos y han visto cómo ha mejorado de forma integral su competitividad y productividad, han reducido costes y precios, han incrementado su participación en el mercado, aparte de que han ganado en rentabilidad.