La participación ciudadana, en el ámbito de la seguridad pública, se define como la involucración activa de las personas en la planeación de las acciones que ayudan a preservar el orden y los derechos de la población.

Este enfoque reconoce que la seguridad no es responsabilidad única del Estado, sino un compromiso compartido en colaboración directa de la comunidad. Si quieres ser parte del cambio (y contribuir a que suceda), la Maestría en Seguridad Pública de UNIR te proporcionará lo necesario para lograrlo.
Conoce más sobre la importancia de la participación ciudadana en seguridad pública y cómo puede implementar estrategias para salvaguardar la paz.
¿Qué es la participación ciudadana en el contexto de la seguridad pública?
La participación ciudadana en seguridad pública se refiere a las acciones a través de las cuales la población, colectivo organizado o de manera individual, aporta y coproduce en la gestión de la seguridad. Esto incluye la prevención del delito, la vigilancia y el control ciudadano.
En la seguridad pública en Colombia, por ejemplo, la Policía Nacional de Colombia asegura que la participación ciudadana “hace parte de la gestión comunitaria… fortaleciendo la interacción entre la policía, la comunidad y las instituciones”.1
Por otro lado, para responder a la pregunta qué es seguridad pública, podemos recurrir al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 2014), que la describe como un proceso que “establece, fortalece y protege el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población”.2
Importancia del trabajo conjunto entre comunidad y autoridades
El apoyo entre comunidad y autoridades se necesita para que la política de seguridad ciudadana sea efectiva y, por supuesto, legítima. Esta colaboración es beneficiosa porque:
- Ayuda a mantener una mejor relación entre gobernantes y gobernados, ya que se fortalece la confianza institucional.
- Permite a los habitantes vivir, trabajar y disfrutar de su tiempo libre con tranquilidad.
- Los ciudadanos conocen bien su entorno (zonas de riesgo, horarios, dinámicas) y así pueden dar información para hacer diagnósticos base para las estrategias para prevenir actos delictivos.
Estrategias de participación ciudadana para fortalecer la seguridad
La acción conjunta en el diseño de estrategias es la base para que los ciudadanos participen de manera constructiva. Algunas de ellas son:
Creación de espacios de diálogo
Desde esta estrategia, se pueden establecer mesas de trabajo permanentes con líderes comunitarios, vecinos y representantes de la policía. Este espacio sirve para discutir problemas y generar soluciones consensuadas. Además, es necesario propiciar la organización vecinal con redes de apoyo y sistemas de alerta.
Uso de la tecnología
Con ella, se hace uso de aplicaciones de denuncia y alerta donde los ciudadanos puedan reportar incidentes. También es útil la integración de cámaras privadas a redes de vigilancia pública, siempre respetando la privacidad.
Educación sobre la legalidad
- Programas escolares: implementar planes educativos que enseñen la cultura de la legalidad, los valores cívicos en niños y jóvenes.
- Capacitación ciudadana: ofrecer talleres sobre autoprotección, resolución de conflictos y conocimiento de los mecanismos de control ciudadano y denuncia.
Retos y oportunidades de la participación ciudadana en la seguridad pública
Si hablamos de México, la debilidad institucional y la desconfianza ciudadana plantean desafíos estructurales, pero también abren oportunidades para avanzar en la gestión de la seguridad. Algunos de los principales obstáculos que enfrenta la participación ciudadana en el marco de la seguridad en este país:
- Poca credibilidad en las instituciones porque la población percibe que las autoridades no garantizan eficacia o transparencia.
- Se identifican brechas en profesionalización policial, rendición de cuentas e información pública.
- A pesar de que existen marcos normativos para la participación, muchos ciudadanos no cuentan con canales para intervenir.
- Hay lugares donde el crimen organizado está presente y, como consecuencia, la acción colectiva se ve inhibida.
Las oportunidades
Frente a estos retos, existen también posibilidades para mejorar. De hecho, el gobierno mexicano ha activado mecanismos conocidos como “observatorios de seguridad” dentro de la estrategia de seguridad pública, que articulan la intervención sociedad–gobierno. Estas plataformas ayudan para que la comunidad reporte incidencias, reciba información y participe en la propuesta o elección de soluciones para el problema planteado.3
En el municipio de Torreón destaca una estrategia de colaboración más estrecha entre ciudadanía y autoridades de seguridad. Esta experiencia podría replicarse en otros municipios con el fin de conseguir un entorno más seguro para todos.
Por otro lado, según el Informe de Gobierno de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de junio de 2025 se ejecutaron planes de participación colectiva en “más de 70 municipios estratégicos de 19 entidades federativas”. Esto fue posible mediante Observatorios de Seguridad Ciudadana, vinculación sociedad-autoridad y canales de alerta ciudadana.3
En México, la participación ciudadana en la seguridad pública tiene retos arraigados en el contexto institucional y social. Sin embargo, las oportunidades también son visibles y se debe apostar por una gestión profesional.
Si deseas llevar tu carrera a otro nivel al especializarte con la Maestría en Seguridad Pública de UNIR, prepárate. Una vez que egreses, contarás con todas las herramientas para diseñar estrategias, habilitar espacios de participación, asegurar mecanismos de control y convertirte en un líder al servicio de la comunidad.
Referencias bibliográficas:
1 Gobernación de Colombia, Policía Nacional. (2024). Estrategia política de participación ciudadana de la Policía Nacional.
2 PNUD (2014). Sinopsis: Seguridad Ciudadana. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/es/publicaciones/sinopsis-seguridad-ciudadana
3 Gobierno de México. (2025). Informe integrado final 26 08 2025: Resultados de la estrategia de seguridad pública. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. https://www.informegobierno.gob.mx/usercontent/68b4162a4d926-1IG-INFORME-INTEGRADO-FINAL_26_08_2025







